JUNTOS BIEN Emociones > salud > bienestar

PSICOLOGÍA POSITIVA

Cómo expresar las emociones de manera saludable: tips

Expresar las emociones es fundamental para una buena salud mental. A continuación, consejos sencillos para aplicar en la vida diaria.

La catarsis se ha utilizado dentro del campo de la salud mental como una forma de describir la práctica de la expresión emocional, que es esencial para comunicar nuestras necesidades, deseos y emociones. Si bien puede comprender lógicamente que la expresión emocional saludable es importante, la forma exacta de hacerlo no siempre es sencillo. Afortunadamente, hay muchas formas de facilitar una expresión emocional saludable; aquí hay 18 consejos:

Si bien puede comprender lógicamente que la expresión de las emociones saludable es importante, la forma exacta de hacerlo no siempre es sencillo. Afortunadamente, hay muchas formas de facilitar una expresión de las emociones saludable; aquí hay algunos consejos:

1. Use un diálogo interno positivo

Todos tenemos un diálogo interno corriendo por nuestras cabezas, que a veces es negativo y contraproducente. Si tiene un diálogo interno negativo, esto seguramente dificultará la autoexpresión de las emociones saludable. Considere si los mensajes en su cabeza son dañinos y, de ser así, busque formas de reemplazarlos por otros positivos.

2. Sea un buen oyente

Es doloroso sentirse ignorado, así que escuche a su familia, amigos y compañeros de trabajo y estará en una posición mucho mejor para responder con expresiones de empatía y comprensión.

3. Conozca sus factores desencadenantes

Las personas, las situaciones y los lugares suelen tener fuertes asociaciones. Si siente sus emociones bloqueadas cuando se trata de ciertos factores desencadenantes, puede valer la pena evitarlos cuando sea posible.

4. Practique la empatía

Ya sea entre familiares, amigos o compañeros de trabajo, practicar la empatía crea vínculos que nos permiten estar con las emociones en sintonía con los demás.

5. Modele la expresión emocional

Es más probable que los niños que ven a los adultos expresar de manera saludable una variedad de emociones sigan su ejemplo. Si eres alguien que pasa tiempo con los jóvenes, muéstrales cómo es una expresión emocional saludable.

emociones.jpeg
Expresar las emociones es fundamental para una buena salud psicológica.

Expresar las emociones es fundamental para una buena salud psicológica.

6. Perdone

Ya sea que no se haya perdonado a sí mismo o a otra persona, guardar rencor es la antítesis de la expresión. Si se libera del resentimiento, abrirá su corazón y su mente a emociones positivas.

7. Sea agradecido

Es bastante difícil ser infeliz mientras se siente agradecido. Aprecie lo que tiene y podrá expresar mejor emociones de alegría.

8. Pruebe algo nuevo

Si tiene problemas para expresar sus sentimientos, tal vez esté en una rutina. Salir de su zona de confort a menudo conduce a una mayor expresión de las emociones y bienestar.

¿Qué pasa cuando no expresa sus emociones?

Mantener las emociones adentro es de hecho una mala idea. Si bien esta noción tiene un sentido intuitivo, también está respaldada por la investigación. Aquí hay ejemplos notables:

  • En un estudio de la regulación de las emociones, aquellos que reprimieron sus sentimientos experimentaron emociones menos positivas y más negativas.
  • En un estudio en el que los participantes expresaron o reprimieron emociones después de una película repugnante, aquellos que reprimieron sus sentimientos experimentaron una activación cardiovascular relativamente mayor.
  • En un metanálisis exhaustivo de los autores Chervonsky y Hunt de 2017, la supresión de emociones se relacionó con una calidad de relación más deficiente, una menor satisfacción social , un menor apoyo social , primeras impresiones más negativas y un menor bienestar social.

Expresar las emociones de forma segura

Todos pueden disfrutar de muchos beneficios para la salud mental, incluida la expresión de las emociones, al participar en la escritura, así como en otros esfuerzos artísticos.

Por ejemplo la escritura es una forma eficaz de expresar emociones y comunicarse con los demás. En un estudio de Baikie y Wilhelm, escribir sobre eventos traumáticos se ha asociado con mayores resultados físicos y psicológicos entre muestras clínicas y no clínicas. En este sentido, la creación de narrativas sobre situaciones emocionales se ha relacionado con una variedad de resultados psicológicos positivos.

Otras ideas para expresar emociones pueden ser el dibujo, realizar collages, modelado de arcilla, o pintar mandalas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario