JUNTOS BIEN Café > Cafeína > acidez estomacal

MITOS Y VERDADES

¿Café en ayunas? La advertencia que debes tener en cuenta

La taza de café es una forma innegociable de comenzar el día para muchas personas. Pero, ¿cuáles son los riesgos?

La idea de que tomar café en con el estómago vacío causa hinchazón, ansiedad, problemas de tiroides y hasta daños en el intestino ha cobrado vuelo en las redes sociales. Sin embargo, hay mucho mito alrededor de la bebida, así como evidencias contradictorias.

Se sabe con certeza que irritantes como el alcohol, el humo del cigarrillo y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno o el naproxeno, alteran los mecanismos de defensa naturales del estómago.

En efecto, pueden dañar su revestimiento, según explicó Byron Cryer, jefe de medicina interna en el Centro Médico de la Universidad de Baylor, Estados Unidos, a The New York Times (NYT).

Ahora bien, ¿qué pasa con el café?

image.png

En principio, habría que consumir una sustancia muy dura “para que se rompan las defensas del estómago porque está constantemente en un ambiente muy adverso y dañino”, señaló Kim Barrett, miembro de la junta directiva de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología a NYT.

“El estómago tiene muchas formas de protegerse”, agregó Barrett. Por ejemplo, secreta una capa espesa de moco que crea un escudo entre el revestimiento del estómago y lo que se ingiere, estableciendo un escudo que también protege al estómago de su propio entorno ácido natural.

De hecho, múltiples estudios han determinado que el café no hace que el estómago sea más vulnerable a la formación de ácido y úlceras.

Por ejemplo, un estudio de 2013 de más de 8.000 personas que vivían en Japón no encontró una asociación significativa entre el consumo de la bebida y la formación de úlceras en el estómago o el intestino, incluso si se bebían más de tres tazas al día.

Café y acidez estomacal

Respecto al posible vínculo, los datos son mixtos. Por un lado, una revisión de 2014 de 15 estudios en Europa, Asia y Estados Unidos no encontró ningún vínculo entre el consumo de café y los síntomas de acidez estomacal.

En contraste, un estudio de 2020 que utilizó datos de más de 48.000 enfermeras encontró un mayor riesgo de síntomas de acidez entre los bebedores de la bebida.

image.png
Por fuera del tracto gastrointestinal, se sabe que el café puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, por lo que beberlo cerca de la hora de acostarse puede interrumpir su sueño.

Por fuera del tracto gastrointestinal, se sabe que el café puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, por lo que beberlo cerca de la hora de acostarse puede interrumpir su sueño.

Según Barrett, es poco probable que beber café con el estómago vacío cause algún daño al estómago, pero teóricamente podría provocar acidez estomacal.

Pero si tiene comida en el estómago o se le agrega leche o crema al café, ayudará a crear un amortiguador que neutralice ese ácido. Por lo tanto, beber café, especialmente si es negro, sin una comida puede reducir el pH del estómago más de lo que lo haría si lo bebiera con leche o con una comida, indicó Barrett.

“En términos prácticos, como gastroenterólogo, suelo decirles a mis pacientes que tomen nota de sus síntomas. Si constantemente notan un dolor ardiente en el pecho o un sabor amargo en la boca después de beber café, es posible que deseen reducir el consumo o considerar un antiácido”, aconsejó Barrett.

En caso de que no se note ningún malestar ni síntoma, probablemente no se está experimentando un reflujo significativo y se puede seguir tomando café en paz.

Más contenido en Urgente24:

El truco para eliminar cucarachas con solo dos ingredientes

Aduana aceleró: Una Ferrari y 211 incautados de lujo

AFIP: Qué hacer si tenés dólares en "negro" en el exterior

Niegan DNU: La "derrota épica" de los K y señal al Congreso

¿Bajan línea? Con TN al frente, los medios olvidaron a Lucio

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario