ALIMENTARSE sistema inmunológico > alimentos > Defensas

SALUD

Esta bebida mejora el sistema inmunológico, dice dietista

Si está pensando en subir las defensas del cuerpo, siga la receta de esta dietista para fortalecer el sistema inmunológico.

El sistema inmunológico es un conjunto de órganos, tejidos y células que combaten agentes invasores y previenen el desarrollo de enfermedades. Sin embargo, cuando el cuerpo comienza a dar señales de que no consigue combatir esos agentes infecciosos, puede que tengamos las defensas bajas.

Si bien, hay diversas maneras de aumentar las defensas del organismo, los alimentos juegan un papel muy importante.

Carolina Thomason, médico dietista, recomienda un alimento básico del mundo oriental que cuenta con importantes beneficios para nuestra salud inmunológica: El sauco. Esto es lo que dice la especialista en el medio especializado Eat This, That Not!

¿Qué es el sauco?

El sauco es una planta que, tradicionalmente, se usa en la medicina oriental para mejorar el sistema inmunológico.

"Las bayas de sauco se asocian con resfriados acortados y síntomas similares a los de la gripe y mejoran los marcadores inflamatorios", explica la dietista.

Asimismo, se cree que las hojas tienen uso externo para tratar inflamaciones, quemaduras, eczemas (en baños de asiento), y para conjuntivitis (en compresas y lavados oculares de hojas y flores).

Beneficios del sauco

Thomason explica que el tono rojo oscuro o púrpura de la planta de sauco indica que tiene un alto contenido de antioxidantes.

Las bayas son una fuente de poderosos antioxidantes como antocianinas, flavonoles y ácido fenólico. Las bayas son una fuente de poderosos antioxidantes como antocianinas, flavonoles y ácido fenólico.

Sus propiedades antivirales están bien documentadas en investigaciones y puede encontrarlo en muchas formas, como pastillas, té o jarabe.

Se estima que, debido a la naturaleza antiviral de las bayas de sauco, podría reducir la gravedad de los resfriados a solo tres o cuatro días, indica la dietista.

Sauco: Precauciones

Ahora bien, la especialista advierte que el jarabe de sauco casero no está bien investigado en comparación con los productos comerciales de sauco.

Y explica: Partes de la planta de la baya del sauco son venenosas y, como resultado, los remedios caseros son riesgosos si no investiga cuidadosamente la fuente de la baya del sauco. Por estas razones, se recomiendan los suplementos de sauco comprados comercialmente".

Sauco.jpg
Sauco: Una planta oriental para subir las defensas.

Sauco: Una planta oriental para subir las defensas.

Receta para subir las defensas del cuerpo

Para quienes estén buscando jugos para aumentar las defensas, Thomason ofrece la receta de un tónico que se puede servir frío o caliente.

Además de aprovechar las propiedades del sauco, la dietista agrega que "los beneficios del jugo de limón y la canela aumentan los efectos estimulantes del sistema inmunológico de este remedio casero".

Ingredientes

  • 1 cucharada de jarabe de sauco (comprado comercialmente)
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 cucharada de miel
  • 1 taza de agua
  • Canela (al gusto)

Preparación

  1. Agua hervida.
  2. Una vez que esté hirviendo, retirar del fuego y agregar almíbar, jugo de limón, miel y canela al gusto.
  3. Batir hasta que se disuelvan todos los ingredientes con el jarabe de sauco.
  4. Si desea servirlo frío, deje enfriar la mezcla y luego guárdelo en el refrigerador hasta que esté listo para beber.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario