JUNTOS BIEN semillas > alimento > dieta

DEBES SABERLO

6 cosas impactantes de comer semillas de lino a diario

Esto es lo que le pasa a su cuerpo si come semillas de lino todos los días. ¿Cómo consumir este alimento de manera correcta?

Las semillas de lino (Linum usitatissimum) también conocidas como linaza son, probablemente, tan famosas como las semillas de chía. Y es que, poseen propiedades nutricionales que destacan entre los demás alimentos. Pero, ¿Qué beneficios tienen las semillas de lino? ¿Qué pasa si como este alimento todos los días? Cómo incluir correctamente las semillas de lino en la dieta?

Lo primero que debe saber es que, las semillas de lino son ricas en fibra y que, por lo general, consumir este alimento puede ser seguro siempre que sea en cantidades recomendadas y con abundante agua.

Muchos de los beneficios de este alimento para la salud, observados en estudios, se obtienen con solo 1 cucharada (7 gramos) de linaza molida por día, dice el sitio especializado Healthline.

Una cucharada de linaza molida contiene 2 gramos de fibra, 1.3 gramos de proteína, 2 gramos de carbohidratos.

Ahora, he aquí qué le sucede a nuestro cuerpo si comemos semillas de lino que, por cierto, deben consumirse molidas porque es más fácil de digerir, según expertos.

Intestino

Las semillas de lino suelen usarse para la salud de los intestinos y combatir el estreñimiento.

Investigadores de la Universidad de Copenhague administraron a ratones cuatro tipos de dieta diferente:

  • Dieta estándar que tenía un 4,6% de fibra de soja
  • Dieta alta en grasas y sin fibra
  • Dieta con fibra, cuyo 10% estaba basada en celulosa
  • Dieta con fibra, cuyo 10% era de semilla de lino

Y concluyeron: "Nuestros datos sugieren que la semilla de lino afecta al metabolismo del huésped, aumentando la cantidad de energía consumida por este y reduciendo la obesidad, además de mejorar su tolerancia a la glucosa".

¿Lo malo?

Cuando se consume este alimento en grandes cantidades y con muy poca agua, las semillas de lino pueden ocasionar malestar estomacal, hinchazón, gases y diarrea.

Azúcar en sangre

La linaza ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y es, particularmente, útil para las personas con diabetes tipo 2.

De acuerdo con una revisión de 25 estudios, la linaza puede reducir la glucosa y prevenir la resistencia a la insulina. Esto, al parecer, se debe a su contenido de fibra soluble que retarda la absorción de azúcar en la sangre.

Los beneficios de la linaza para la diabetes se aplican principalmente a la linaza entera, no al aceite de linaza.

¿Lo malo?

Si bien, las semillas de lino podrían reducir el nivel de azúcar en sangre, su consumo junto con medicamentos para la diabetes, hierbas o suplementos con potencial hipoglucémico podría bajar demasiado el nivel de azúcar, dice Clínica Mayo.

Colesterol

De acuerdo con expertos de Clínica Mayo, varios estudios demuestran que tomar semillas de lino a diario puede reducir los niveles del colesterol total y del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo.

Y agrega:

Si se las usa en combinación con ejercicios diarios y con una dieta baja en colesterol, las semillas de lino podrían ayudar a controlar los niveles de colesterol. Si se las usa en combinación con ejercicios diarios y con una dieta baja en colesterol, las semillas de lino podrían ayudar a controlar los niveles de colesterol.

Por lo tanto, este alimento también ayuda a disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Cáncer

Otro posible beneficio de las semillas de linaza tiene que ver con el cáncer de mama y cáncer de próstata.

Según el sitio especializado Cuerpomente:

"Tres de los lignanos que se encuentran en este alimento –secoisolariciresinol, matairecinol y pinoresinol— son convertidos por las bacterias beneficiosas intestinales en enterolactona y enterodiol, compuestos que, tras una serie de acciones regulares en el sistema hormonal, producen efecto preventivo ante los cánceres de mama y próstata".

Presión arterial

La linaza también parece ser efectiva para las personas con presión arterial alta.

Healthline cita un pequeño estudio de 12 semanas, que mostró que tomar 4 cucharadas (30 gramos) de linaza por día redujo la presión arterial en personas con niveles altos.

Además, según una gran revisión de 11 estudios, tomar linaza diariamente durante más de 3 meses puede reducir los niveles de presión arterial en 2 mmHg, agrega.

¿Lo malo?

Clínica Mayo dice: "El aceite de lino podría reducir la presión arterial. Tomarlo junto con fármacos, hierbas y suplementos que reducen la presión arterial podría bajarla demasiado".

Perder peso

Varios estudios sugieren que la linaza puede ayudar a controlar el peso, debido a que reduce la sensación de apetito.

Es probable que esto se deba a que la fibra soluble retarda la digestión y aumenta la sensación de saciedad, lo que puede ser especialmente útil si está tratando de perder peso, dice Healthline.

Además, la linaza es versátil y fácil de agregar al yogur, la ensalada, los batidos y muchos otros alimentos.

Dejá tu comentario