India > cristianos > nacionalismo

LAS CARAS DE INDIA

India, entre la alegoría amorosa y la quema de Biblias

¿Cuál es la verdadera India? ¿La del yoga o la del casamiento infantil? ¿La de deidades amorosas o la que quema de Biblias y acoso a cristianos?

India es una sociedad muy compleja, que logró una notable influencia espiritual / moral sobre Occidente que no consiguieron Japón ni China, aún cuando India padece de considerables agujeros sociales que provocan interrogantes acerca de su identidad. En verdad, en Occidente cada uno tiene una visión de India según sus necesidades: unos sólo se enfocan en Buda, otros se identifican con la Madre Teresa de Calcuta y otros reivindican el nacionalismo del actual proceso político. Pero en concreto hay un preocupante aumento de la intolerancia religiosa contra cristianos e islámicos.

Rashad Hussain, el embajador general de USA para la Libertad Religiosa Internacional, dijo en un tuit que la prohibición del hiyab en India estigmatizaría y marginaría a las mujeres y las niñas.

“La libertad religiosa incluye la capacidad de elegir el atuendo religioso de uno”, tuiteó Hussain.

“El estado indio de Karnataka no debería determinar la permisibilidad de la vestimenta religiosa. Las prohibiciones del hiyab en las escuelas violan la libertad religiosa y estigmatizan y marginan a las mujeres y las niñas”.

https://twitter.com/IRF_Ambassador/status/1492153532350402564

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India respondió vía su portavoz, Arindam Bagchi: “Nuestro marco y mecanismos constitucionales, así como nuestra ética y política democráticas, son el contexto en el que se consideran y resuelven los problemas. … Los comentarios motivados sobre nuestros problemas internos no son bienvenidos”.

La disputa estalló en enero, cuando un grupo de estudiantes musulmanes protestó después de que se les impidió ingresar a la universidad porque usaban hiyab, un velo que usan muchas mujeres musulmanas. Desde entonces, varias otras universidades registraron protestas tanto a favor como en contra de la prohibición del hiyab, con grupos hindúes de derecha que usan chales color azafrán para protestar contra el hiyab.

Entonces, ¿India es la del equilibrio espiritual de los maestros de la meditación o la feroz perseguidora de otras religiones?

Esos 2 rostros tan diferentes de India quedan reflejados en 2 recortes de lecturas simultáneas en 2 medios de prensa en USA.

La idealista India de The Conversation es totalmente diferente a la violenca e intolerante India de The Christian Post.

Quizás la India real se encuentre en el medio, vaya uno a saberlo....

Lo agradable

Ejemplo de la India positiva es una leyenda religiosa que cuenta Jeffery Largo, profesor de Religión y Estudios Asiáticos en Elizabethtown College (Pennsylvania, USA), en The Conversation a propósito de que el 14/02 es el Día de los Enamorados. Él revela que India tiene su propio Cupido mítico:

kamadeva.jpeg
El dios del amor Kamadeva se prepara para disparar a Shiva con un dardo de amor. Museo Británico/Wikimedia Commons.

El dios del amor Kamadeva se prepara para disparar a Shiva con un dardo de amor. Museo Británico/Wikimedia Commons.

"(...) El Cupido que los estadounidenses ven salpicado de tarjetas de felicitación y cajas de bombones comenzó su vida como un dios romano del amor y el deseo, basado en su homólogo griego, Eros. La palabra erótico incluso se extrae de su nombre.

Lo que es menos conocido en el mundo occidental es que Eros tiene un equivalente hindú: Kamadeva, el dios hindú del amor, el deseo y el enamoramiento. (...)

El Cupido hindú también dispara sus flechas a los corazones. Kamadeva, sin embargo, no es un querubín regordete, sino un hermoso joven que cabalga sobre un gran loro verde llamado Suka. Su arco está hecho de caña de azúcar, su cuerda es de abejas y sus flechas son flores. De hecho, esta descripción se puede encontrar ya en el Rigveda, la más antigua de las escrituras hindúes, que data de al menos 3.000 años.

Todos estos elementos simbolizan la dulzura del amor. (...) El loro de Kamadeva, Suka, también representa la primavera, así como el amor romántico, ya que a menudo se observa que los loros viven en parejas.

Kamadeva, también conocido como Madana, está acompañado de su pareja, Rati, quien es, propiamente, la diosa del amor.

La que probablemente sea la historia más famosa sobre la pareja ilustra la tensión entre 2 de los valores más arraigados en la tradición hindú. El amor romántico, particularmente dentro de la vida familiar, es muy apreciado. Por otro lado, el ideal más alto, la liberación del ciclo de renacimiento, a menudo se considera que requiere que los aspirantes espirituales renuncien a los apegos mundanos, incluidas las relaciones sociales convencionales, en la búsqueda de la soledad meditativa.

Una de las deidades hindúes más célebres y veneradas, Shiva, encarna esta tensión, ya que es un gran yogui y un amoroso esposo y padre. Una vez, cuando Shiva estaba en profunda meditación, Kamadeva trató de atravesar su corazón con una flecha. Furioso por haber perturbado su meditación, Shiva atacó al desventurado dios del amor con un poderoso rayo de energía que emanaba de su famoso tercer ojo.

Kamadeva no estaba tratando de perforar el corazón del Señor Shiva por capricho. Más bien, dice la historia, el mundo estaba siendo amenazado por un demonio monstruoso, o 'asura', llamado Taraka, a quien ninguno de los dioses pudo derrotar.

Según una profecía, solo Kartikeya, el hijo del Señor Shiva y su esposa, la Diosa Madre Parvati, podría vencer a este demonio. El problema era que Kartikeya aún no había sido concebido. Dado el compromiso de Shiva con la meditación, como deidad patrona y encarnación del yoga, era poco probable que esto sucediera pronto.

Por lo tanto, los dioses enviaron a Kamadeva precisamente por esta razón: despertar el amor de Shiva por Parvati y despertarlo de su meditación para que pudiera engendrar al hijo que salvaría al mundo.

(...) Rati, desconsolada por la pérdida de su amado, le suplicó a Shiva que le devolviera la vida a Kamadeva, lo cual hizo. Posteriormente, Shiva y Parvati concibieron a su hijo, Kartikeya, quien destruyó al demonio.

¿El mensaje de esta historia? Que incluso en una tradición en la que el ascetismo y la meditación son apreciados como caminos hacia la meta más alta de la humanidad, la liberación del reino del renacimiento y sus sufrimientos, el amor erótico tiene su lugar como una parte necesaria de la vida. (...)".

Lo horrible

Pero la India de verdad es bastante diferente, en especial por la pérdida de libertad religiosa para otros cultos. Urgente24 ya ha señalado esto en el pasado.

Al respecto, escribe ahora Anugrah Kumar en The Christian Post:

india.jpg
Cristianos se reúnen cerca de su iglesia reconstruida en Kandhamal. En 2008, los nacionalistas hindúes destruyeron casi todas las iglesias de la zona.

Cristianos se reúnen cerca de su iglesia reconstruida en Kandhamal. En 2008, los nacionalistas hindúes destruyeron casi todas las iglesias de la zona.

"Una docena de nacionalistas hindúes acosaron y golpearon a 2 pastores y le prendieron fuego a una Biblia que uno llevaba después de acusarlos de convertir a la gente al cristianismo ofreciendo dinero, según Morning Star News, de Nueva Delhi.

Los pastores, identificados como Sanjay Kumar e Inderjit, estaban en el estado de Haryana, en el norte de India, regresando a casa después de visitar a una familia cristiana para orar en el techo de su casa en el área de Anand Nagar del acantonamiento de Ambala. (...)".

Vayamos directamnte al Morning Star News, del que se reproduce un fragmento:

"(...) Los pastores, del estado de Punjab, estaban visitando la casa del jornalero Ravi Kumar y su esposa Madhu el 28/01 en Kathal, estado de Haryana.

Hubo un encuentro religioso con otras 6 personas en el techo del hogar, incluidas 2 mujeres locales. Una de ellas, identificada como Rita, estaba visitando a la pareja cuando llegaron los pastores, y se quedó porque quería asistir a la oración.

Los extremistas hindúes rodearon a los pastores y comenzaron a presionarlos, acusándolos de haber dado dinero a Ravi Kumar y su esposa para hacerse cristianos. (N. de la R.: La conversión del hinduismo a otra religión hasta es considerada un delito en algunas regiones de India; y en otras es motivo de enojo.)

“Les dije que preguntaran a los miembros de la familia que estábamos visitando si los habíamos obligado a venir a la iglesia, si los habíamos seducido u ofrecido dinero para que vinieran a la iglesia”, dijo el pastor Inderjit. “Le preguntaron a la familia si los habíamos seducido. La familia negó rotundamente cualquier tentación. De hecho, comenzaron a testificar de su creencia en Jesús.”

Los extremistas gritaron a Madhu, alegando que ella había cambiado de religión a cambio de un saco de trigo, y que tomara un saco que le ofrecían ellos y volviera al hinduismo, dijo el pastor Kumar.

Después del incidente con los pastores, los asaltantes permanecieron frente a la casa de Ravi Kumar durante varias horas, causando conmoción, dijo.

Madhu, de 33 años, se desmayó al presenciar el asalto, dijo su esposo. Y tuvo que ser hospitalizada.

“Rápidamente la llevé al hospital, dejando atrás a mis hijos en medio del alboroto”, dijo Ravi Kumar.

Ella regresó a su casa esa noche, pero al día siguiente la llevaron a otro hospital, donde la mantuvieron bajo supervisión médica y tratamiento hasta que la dieron de alta el 30/01, dijo.

“Estábamos muy preocupados por la seguridad de Ravi Kumar y su familia”, dijo el pastor Inderjit. “Entonces, decidí visitarlos al día siguiente”.

Regresó con el pastor Vishnu Dev, un líder cristiano en el estado de Punjab (N. de la R.: el pastor Sanjay Kumar requirió atención médica luego de la paliza recibida el día anterior). Mientras el pastor Inderjit llevó a Madhu al Hospital de la Misión de Filadelfia, en la ciudad de Ambala, la mañana del 29/01, donde permaneció hasta la noche del 30/01, el pastor Dev ayudó a Ravi Kumar a presentar una denuncia por escrito en la comisaría del acantonamiento de Ambala.

Luego, el pastor Inderjit se enteró de que también se registró un 1er. Informe de Información (FIR) en su contra, alegando que trató de convertir a Rita a la fuerza en la reunión de oración.

“Nos sorprendió saber en la estación de policía que Rita firmó la carta de queja, que era una completa mentira”, dijo Ravi Kumar a Morning Star News. “Nuestros términos con Rita y su familia fueron muy cordiales. No sé cómo los extremistas hindúes pudieron convencer a Rita para que firmara la carta de queja”.

El jefe de la estación de policía del acantonamiento de Ambala, Naresh Kumar, confirmó a Morning Star News que se han registrado un FIR contra ambas partes. La denuncia de Ravi Kumar del 29 de enero, FIR No. 83, alegaba "destrucción, daño o profanación de un lugar de culto o un objeto considerado sagrado", "causar daño voluntariamente" y "entrar ilegalmente en una casa", mientras que la FIR No. 84, de Rita, en la misma fecha, alegó “sentimientos religiosos ultrajantes”, “sentimientos religiosos heridos” y “provocación”.

El SHO confirmó que la policía fue a la escena del crimen, pero se negó a comentar sobre la quema de una Biblia. También negó que el Sr. Rana tuviera vínculos con 'Bajrang Dal' u otros grupos nacionalistas hindúes.

“El informe del equipo de la escena del crimen está pendiente, la investigación aún está en curso”, dijo SHO Kumar.

El pastor Dev le dijo a Morning Star News que la policía fue a investigar la escena del crimen y se llevó los restos y las cenizas de la Biblia quemada para investigar.

Cuando la policía convocó a los cristianos para las “conversaciones de paz” en la comisaría del acantonamiento de Ambala, se encontraron con el Sr. Rana, quien estaba acompañada por varias personas pertenecientes a grupos nacionalistas hindúes, incluido un conocido líder político del Partido Bharatiya Janata (BJP).

Llegaron a un acuerdo el 30 de enero en la oficina de SHO Kumar, firmando declaraciones juradas al día siguiente retirando sus quejas, dijo SHO Kumar.

“El asunto ya está resuelto”, dijo. “Rita y Ravi Kumar han firmado declaraciones juradas en las que afirman que han llegado a un compromiso mutuo y que su solicitud de denuncia entre ellos debe anularse y no tomarse ninguna medida al respecto”.

El pastor Inderjit, quien habló por teléfono con Morning Star News, que Rana pidió disculpas.

“Sanjay Rana y un conocido líder del BJP, Rambabu Yadav, hablaron conmigo en una conferencia telefónica desde el interior de la estación de policía”, dijo el pastor Inderjit. “Sanjay Rana me pidió disculpas por agredirme a mí y al pastor Sanjay. Le dije que lo perdonaba”.

El pastor Inderjit señaló que el acuerdo se refería solo a la agresión física, no a la quema de la Biblia. Sigue exigiendo acción contra quienes la quemaron.

narendra-modi-primer-ministro-india.jpg
Nacionalista 1er. ministro Narendra Modi, todo un problema religioso en desarrollo en India.

Nacionalista 1er. ministro Narendra Modi, todo un problema religioso en desarrollo en India.

Los líderes cristianos del distrito de Gurdaspur, estado de Punjab, realizaron una conferencia de prensa el miércoles (2 de febrero) exigiendo medidas estrictas contra quienes quemaron la Biblia. Unos 50 líderes cristianos, pastores y ancianos de varias iglesias presentaron un memorando al comisionado adjunto del distrito exigiendo el enjuiciamiento.

(...) Ravi Kumar y su familia el martes (1 de febrero) abandonaron Ambala y se mudaron a otra área no revelada por razones de seguridad.

Comenzó a creer en Jesús después de que su esposa recibiera una oración de sanidad del pastor Inderjit durante una visita al estado de Punjab en 2021, dijo. Más tarde, el 12/12/2021, Ravi Kumar sufrió un derrame cerebral que paralizó su lado izquierdo y le quitó la capacidad de caminar, y 2 días después, el pastor Inderjit oró por él por teléfono, dijo.

“Después de que oró por mí, fui sanado”, dijo, y agregó que luego se sintió honrado de que el pastor y el pastor Kumar se tomaran el tiempo para visitarlo y orar con él el 28/01/2022. "Quiero vivir una vida pacífica. Quiero la libertad de adorar al Dios en el que creo”, afirmó.

(...) El tono hostil del gobierno de la Alianza Democrática Nacional, dirigido por el nacionalista hindú BJP, contra los no hindúes, ha animado a los extremistas hindúes en varias partes del país a atacar a los cristianos desde que el primer ministro Narendra Modi asumió el poder en mayo de 2014, dicen los defensores de los derechos religiosos. (...)".

Con 486 incidentes de violencia contra la comunidad cristiana en India, 2021 fue el “año más violento” para los cristianos en la historia del país, según el Frente Cristiano Unido, que señaló que en casi todos los casos denunciados en todo el país, “turbas de vigilantes compuestas por extremistas religiosos han irrumpido en reuniones de oración o detuvieron a personas que creen que están involucradas en conversiones religiosas forzadas”.

Dejá tu comentario