economía argentina > matadero > riesgo país

MUY PREOCUPANTE

Hacia el matadero: La economía argentina en un "valle recesivo"

"Valle recesivo" le llama la consultora Invecq a la economía argentina de mitad de 2024, con niveles de contracción muy alarmantes: Matadero.

Los tontos festejan porque el riesgo país bajó 100 o 200 puntos básicos pero los indicadores de actividad de la economía argentina siguen hacia abajo. Los dirigentes empresariales tienen temor de debatir la coyuntura y el horizonte, pero en su genuflexión van directo al matadero. La economía de Javier Milei es un desastre y va directo a un incumplimiento o default o como quieran llamarlo.

El informe Invecq es el más reciente de varias advertencias de las consultoras relevantes de la Argentina. Aquí parte de su análisis:

"Algunos datos preliminares permiten observar cómo durante el mes de junio la actividad económica no repuntó, sino que continúo sumida en un “valle recesivo”.

En primer lugar, la AFIP reportó una contracción interanual del 14,3% en términos reales en la recaudación tributaria del sexto mes del año. En promedio, los impuestos estrechamente vinculados a la actividad económica —IVA DGI, Créditos y Débitos bancarios, y las Contribuciones Patronales— cayeron 7,6% i.a. No obstante, cabe destacar que la caída en estos tributos fue menor que la registrada entre enero y mayo, meses en los que cayó a un ritmo de 15%.

Sin embargo, no se puede concluir que la economía se esté recuperando a partir de este dato, ya que estos impuestos mostraron un comportamiento heterogéneo: mientras que Créditos y Débitos mostró una variación real positiva del 1,2% por primera vez en el año, el IVA Impositivo y las Contribuciones Patronales continuaron registrando caídas reales, en línea con los meses anteriores, con disminuciones del 13,2% y 10,8% respectivamente. Esta persistencia en la caída del IVA, por ejemplo, evidencia una contínua reducción en el consumo. Sin embargo, no se puede concluir que la economía se esté recuperando a partir de este dato, ya que estos impuestos mostraron un comportamiento heterogéneo: mientras que Créditos y Débitos mostró una variación real positiva del 1,2% por primera vez en el año, el IVA Impositivo y las Contribuciones Patronales continuaron registrando caídas reales, en línea con los meses anteriores, con disminuciones del 13,2% y 10,8% respectivamente. Esta persistencia en la caída del IVA, por ejemplo, evidencia una contínua reducción en el consumo.

Además, algunos indicadores de alta frecuencia del mes de junio también avalan la “teoría del valle”: por un lado, la producción de autos se redujo fuertemente en un 40,2% interanual (vs. -27,9% i.a. en mayo), mientras que los despachos de cementos cayeron 32,8% i.a. (vs. -27,1% i.a. el mes previo).

Pero, por otro lado, la venta de insumos para la construcción aumentó 9,7% intermensual, al igual que los créditos al sector privado, los cuales crecieron 9,1% frente al mes de mayo.

actividad ivecq.jpg
El régimen tributario argentino está muy vinculado al consumo doméstico. Una depresión explota la recaudación fiscal.

El régimen tributario argentino está muy vinculado al consumo doméstico. Una depresión explota la recaudación fiscal.

El valle

En resumen, los datos mencionados anteriormente evidencian cómo algunos sectores muestran leves avances, mientras otros continúan hundiéndose aún más. La economía parecería no salir del “valle”.

Ya descartada la recuperación “en V”, comienza a tambalear la salida “en U”: la exacerbación de la volatilidad, evidenciada desde mediados de mayo pero profundizada en las últimas semanas, pone mayor presión sobre la estrategia cambiaria actual. Ya descartada la recuperación “en V”, comienza a tambalear la salida “en U”: la exacerbación de la volatilidad, evidenciada desde mediados de mayo pero profundizada en las últimas semanas, pone mayor presión sobre la estrategia cambiaria actual.

Pese a la insistencia del gobierno en no hacer grandes modificaciones (en particular, mantener el blend y el crawling-peg del 2%), una recalibración luce cada vez más inevitable; recalibración que podría derivar en una aceleración transitoria de la inflación, con impacto en el consumo y en la actividad.

INDEC isac_07_24899D051BDB.pdf

---------------------

Más contenido en Urgente24:

Versiones de cambio de maquillaje en Energía, ¿o empujan a Rodríguez Chirillo?

El Indio Solari ya eligió: Cuál es el programa de streaming preferido del músico

Cáncer de estómago: Tenga cuidado con este alimento común