Transfermarkt arroja una estadística interesante acerca de Sebastián Méndez como entrenador: en 74 días en Newell's Old Boys (Rosario) acumula un promedio de 0,78 pero en Unión de Santa Fe en 74 días acumuló 1,45, casi el doble como performance. ¿Cuál es la diferencia entre un ciclo y el otro? (En Unión, lo interrumpió abruptamente para marcharse a Vélez Sarfield, de CABA, para muchos fue un paso en falso culpa del representante Christian Bragarnik, que simpatiza con la V).
'PARAR LA PELOTA'
Sebastián Méndez, de Newell's a Vélez y la impaciencia de los periodistas
Newell's Old Boys no gana hace 8 partidos y cruje la mitad de Rosario. Víctima: Sebastián Méndez pero ¿no estarán exagerando los 'leprosos'?
Es evidente que cada equipo es diferente. Y depende del rendimiento del conjunto de jugadores, el fixture de rivales, qué sucede con la política doméstica en la entidad deportiva, y otros indicadores. Casi nunca son experiencia comparables. Pero es inevitable la comparación....
Méndez llegó a Rosario el 19/06/2024 o sea que acumula 2 meses y medio. Y llegó a Newell's porque el club estaba 'en la lona'. Ya se sabe cómo es en estos casos: hay que armar el rompecabezas como se pueda, ya es mitad de temporada y las urgencias son acumulativas.
Él entiende cómo se trabaja en un club del interior de la Argentina: su mejor promedio sigue siendo el de los 365 días en Godoy Cruz (Mendoza).
Pero Méndez se marchó insultado del estadio Marcelo Bielsa luego de empatar contra Belgrano de Córdoba, equipo al que entrenó en 2 ciclos diferentes (uno con Fabio Talarico ayudante de campo, y otros sin Fabio Talarico).
Las expectativas de los simpatizantes de Newell's impiden aceptar el empate jugando de local ante Belgrano, cuando festejaron el empate jugando de visitante ante River Plate en la fecha anterior.
El equipo rojinegro comenzó el partido con los mismos jugadores que habían empatado contra River Plate, con la excepción de Tomás Pérez en el medio.
Una conclusión inicial sería que Newell's se defiende mejor que ataca. O que los delanteros se encuentran desenfocados con el arco rival. No tienen respuesta preguntas casi infantiles:
- ¿Por qué fallan sus disparos finales Juan Ramírez / Fernando Cardozo / Lucas Besozzi?
- ¿Por qué atajó bien el arquero rival, Juan Espínola?
Las urgencias
Para los simpatizantes, es una frustración que el equipo sumó su 8vo. juego consecutivo sin victorias, además de la eliminación de la Copa Argentina, la derrota en clásico ante Rosario Central y una actualidad de inferior calidad a la de su clásico rival.
Es cierto que los problemas de Newell's preceden a Méndez pero en el fútbol no siempre se reclama con el cerebro. No faltan quienes lo hacen con el trasero. Pero tampoco resolverán todo con el despido inmediato del 'Gallego'. Su realidad como institución es modesta más allá de su pasado con algunos destellos.
Es apropiado no creerle nunca a los simpatizantes ni a los periodistas: ni en la gloria ni en el infierno. La subjetividad los condena.
¿Qué es lo que conformaría a los simpatizantes? ¿Un par de triunfos? Hoy acumula 13 puntos. Con 16 estaría en la mitad de la tabla de posiciones. Con 19 ingresaría al Top Ten de LaLiga Profesional que comanda, curiosamente, Vélez Sarfield, el club que Méndez y Talarico salvaron del descenso en la temporada anterior.
Debe recordarse lo que fue esa campaña en el club del barrio porteño de Liniers: hubo 2 invasiones de 'barrabravas' enojados con los jugadores a las instalaciones de entrenamiento, y Méndez -con pasado en el club- tuvo que arriesgar todo para que no ocurriese un linchamiento. Al final, más o menos como Ramón Díaz en el Vasco Da Gama, no se fue al descenso pero no continuó su ciclo en el club de la V.
Probablemente el gran problema hoy de Méndez es que no tiene pasado en Newell's y, entonces, es más sencillo hablar / escribir acerca de un "fin de ciclo", tal como la abusan los 'cuentacórners' rosarinos (algunos, mediocres degustadores de la mitad de la tabla, dicen ser 'periodistas').
El desafío
Tiene razón Méndez cuando dice, al final del partido:
- "Yo no tengo que responder nada a la gente, el equipo debe responder. En los últimos 2 partidos mejoramos muchísimo, no nos alcanzó para ganar. Y tenemos que mejorar más todavía."
- "Yo estoy bien y los jugadores dan el máximo, me preocuparía si los muchachos no dan signos de levantar. Por supuesto que duele mucho, pero hay que levantarse, hay que salir y entiendo el contexto de la gente. Queríamos ganarlo y lo merecimos, pero no lo hicimos".
- "No tengo nada que responder a la gente, la gente es soberana. En el primer tiempo nos fuimos aplaudidos. La respuesta es que el equipo juegue mejor".
Al final del 1er. tiempo, los periodistas partidarios y los simpatizantes eran optimistas, algo que contrasta con el final del partido. Por lo tanto, el problema fue el 2do. tiempo. Pero la impaciencia provoca la furia con el 100%, no con el 50%.
¿Fue un bajón anímico? Claramente el rendimiento descendió, o Belgrano de Córdoba ajustó algunas marcas y, en ese caso, Méndez no pudo anticiparse a la reconfiguración del rival. Todo es posible pero un juego es un partido de 22, no de 11.
¿Por qué Matko Miljevic tuvo un mejor rendimiento los 45' iniciales y cayó luego?
Más regular estuvo un interesante jugador del club rosarino: Rodrigo Fernández Cedrés.
El fútbol es así....
Ahora hay quienes lamentan que el club no eligió como entrenador a Javier Sanguinetti, que ya había dirigido al club tiempo atrás (y fracasado). O esperan que un director deportivo haga los goles, Rubén Capria -¿será mejor que en Racing Club con Fernando Gago entrenador?-.
Un periodista rosarino escribió una burrada:
"Este nuevo paso en falso no llevó al Gallego a tomar la decisión de alejarse. Más allá de lo que le expresó crudamente el simpatizante leproso en el Coloso."
¿Y por qué hay que escuchar tanto al 'simpatizante leproso' que en el entretiempo había aplaudido y al final reputeó? No hay nada más volátil, inestable y digno de desconfianza que un simpatizante de fútbol: cualquiera lo sabe.
¿Qué le dieron a Aníbal Fucaraccio?
Otro fragmento del rompeportones llamado Aníbal Fucaraccio, en La Capital rosarina, reclamando por qué no renunció ya Méndez (Gustavo Scaglione ¿qué pasó con el suplemento Ovación, del matutino?):
"Sigue sin llegar esa señal que debió haber surgido mucho antes, tras la eliminación en la Copa Argentina a manos de un débil rival que marcha como vagón de fondo en el certamen local. Y que estira la agonía sólo por la obstinación y la ceguera del entrenador. (...)
El gesto de nobleza sigue sin aparecer y Newell’s se hunde en un mar de angustiante intrascendencia. (...)
Esas críticas también apuntaron al presidente Ignacio Astore y a la dirigencia rojinegra. Eso se notó de manera muy evidente mientras los jugadores dejaban el campo de juego entre cánticos de reclamo, insultos y chiflidos.
Esto deja instalado un tablero de acción repleto de inconvenientes para un Newell’s que se aleja de todo en la competencia interna. (...)".
Sospechosa la pasión por el despido. ¿Qué habrá detrás de tanta palabra?
--------------------------
Más contenido en Golazo24
Entre lágrimas, Luis Suárez anunció su retiro de la selección de Uruguay
Con esta chicana, Racing desafía al Huevo Acuña mediante un tuit sugestivo
Este sería el capitán de la Selección Argentina sin Messi ni Di María
La divertida foto de Rubén Darío Insúa presentado como nuevo DT de Barracas