O Javier Milei es ignorante o carece de capacidad de análisis objetivo, elija. Él postea una imagen de los jugadores de la Selección Argentina que jugará por ganar la Copa América por 2da. vez consecutiva y afirma que casi todos juegan en clubes que son Sociedades Anónimas, motivo por el cual reclama la figura de las SAD (Sociedad Anónima Deportiva) para la organización del fútbol doméstico. O sea, eliminar de escena a Claudio Tapia y Pablo Toviggino, los jefes de AFA (Asociación del Fútbol Argentino). Pero ¿dónde se formaron esos jugadores? Ninguno de ellos es producto de las SAD. Todos son consecuencia de las asociaciones civiles sin fines de lucro que sostienen 'semilleros' o 'canteras', incluyendo a Lionel Messi, formado en La Masia, del FC Barcelona, que ha rechazado la transformación societaria que sí aceptaron el Atlético de Madrid o el Girona FC.
UN PRESIDENTE IGNORANTE
SAD: Desde el más allá Julio Grondona castiga a Javier Milei
Javier Milei regresó con el proyecto de las SAD para el fútbol profesional, necesitado de dólares y de distraer a todos pero Julio Grondona se burlaría.
De todos modos, es probable que a Milei le importe muy poco el tema del fútbol profesional. El Presidente de la Nación itinerante necesita que no se hable de la recesión, el desempleo y la pobreza. También necesita de dólares estadounidenses, y alguien lo ha convencido de que sería un mecanismo veloz para conseguir divisas, aprovechando el 'blanqueo' tributario en puerta y hasta el régimen prebendario de inversiones RIGI, que ha promulgado el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, Milei luce desinformado. Comencemos por el 'blanqueo': el futuro régimen no provoca una expectativa de alcanzar un monto similar al que sumó Mauricio Macri (otro defensor de las SAF) con su propio 'blanqueo'. Sucede que varios empresarios ya deslizaron en privado: "¿Y cuál es el negocio para el que ingresaría a la Argentina dinero que tengo en el exterior?". No hay 'ambiente de negocios', tal como informan las calificadoras de riesgo, y el gran acreedor Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de recordar públicamente que ni siquiera hay negociaciones acerca de cuál será la relación bilateral con el país deudor. Todo esto equivale a incertidumbre.
Existe un problema más profundo: el fútbol profesional argentino no gana dinero. Al menos ningún club tienen finanzasopulentas. Por un lado, los clubes son condicionados por una economía de moneda débil, luego sus contratos de patrocinio son muy inferiores a los vigentes en Brasil, por ejemplo. Por si faltara algún otro fundamento, los clubes no pueden actualizar ni el precio de las entradas ni las cuotas societarias con los porcentajes que querrían porque hay una retracción generalizada de la capacidad de consumo de la población. El negocio posible sería la captación y formación de jugadores para la venta de sus derechos federativos al extranjero pero eso ya sucede con casos notables como el de River Plate pero una institución no puede depender solamente de ese ingreso.
DNU 70/2023
Javier Milei había intentado prosperar con la idea de las SAD en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que redactó el hoy ministro Federico Sturzenegger. Mucho se debatió en ese momento si la organización jurídica del fútbol necesitaba aparecer en un DNU. Debe recordarse que Sturzenegger tuvo que retirarse, abucheado, de las plateas del Club Atlético Gimnasia y Esgrima La Plata como consecuencia dee sa iniciativa.
Los clubes de AFA consiguieron bien pronto un fallo judicial que suspendió la vigencia del DNU en lo que se refiere a las SAD. Además había una cuestión elemental: una inversión precisa de una legislación, jamás se concretará vía un decreto que puede ser modificado por otro decreto.
Por ese motivo hay quienes afirman que Sturzenegger ahora sí quiere redactar un proyecto de ley. Será interesante conocer cómo haría Sturzenegger para obtener los votos necesarios en un Congreso donde, consecuencia del DNU 70/2023, abunda en enemigos.
El caso Talleres de Córdoba
¿Se necesita una ley para privatizar la gestión del fútbol profesional? No. El caso del Club Atlético Talleres de Córdoba demuestra que se puede adjudicar a un privado la gestión del fútbol profesional con la sola aprobación de una mayoría o calificada o total -depende el Estatuto de cada club- de la Asamblea de Socios. A su vez -otro ejemplo, el caso de Ferro Carril Oeste demostró que otras experiencias de gestión pueden resultar un desastre.
Una posibilidad consiste en que los socios puedan aprobar la creación de una sociedad anónima que absorba el fútbol profesional y el club continuaría con sus actividades deportivas y culturales no comerciales, que resultan una herramienta fundamental de la inserción de esas instituciones en la sociedad argentina. Por ejemplo, es el modelo utilizado por el Club de Regatas Vasco Da Gama, en Río de Janeiro, Brasil.
Un dirigente muy cuestionado entre sus pares del fútbol argentino -Juan Sebastián Verón- promueve la modificación de la personería jurídica de los clubes para atraer capital privado que él afirma que puede conseguir. Sin embargo, hasta ahora no logró una mayoría entre los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), quienes públicamente rechazaron las SAD cuando fue un tema abordado poco antes de las elecciones de octubre 2023. Además, han ocurrido pronunciamientos adversos en la Justicia provincial, tal como fue el caso del casi inexistente Club Hernández:
Sin embargo, la mayoría de los clubes del ascenso, que son asistidos en sus finanzas en forma periódica por AFA, rechaza la conversión societaria y su voto en la Asamblea General es similar al voto de los clubes integrantes del G5 (Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo de Almagro, Independiente de Avellaneda y Racing Club de Avellaneda). Ese fue el reaseguro de Julio Grondona para permanecer con el control de AFA cuando no gozaba del respaldo de los clubes de mayor volumen.
La trama que urdió Grondona -y que hoy día beneficia a Claudio Tapia al frente de AFA- impide que los intereses de los clubes más adinerados comanden el fútbol argentino, más allá que en ninguno de esos clubes prevalece la idea de las SAD.
Hace 3 meses se hizo una encuesta entre socios del Club Atlético Independiente, que es el más cercano a las especulaciones de transformación societaria, y resultó un absoluto rechazao de la 'masa societaria' que sí había defendido la recaudación privada que lideró Santiago Maratea para pagar deudas de la institución.
Luego, los llamados 'clubes de barrio' mantienen un rechazo absoluto a la idea de cambio generalizado.
Un análisis
Alejandro 'Topo' Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal, reflexionó sobre lo que afirmó Milei:
"En plena campaña electoral, el actual Presidente Javier Milei presumía tener asegurada una montaña de miles de millones de dólares dispuestos a aterrizar en Argentina.
Una típica reedición de la “lluvia de inversiones” macrista.
Sin embargo, los dólares no llegan. Don Argentino Luna (QEPD) diría que “el poncho no aparece”.
La estrategia de rematar 40 empresas estatales para fondearse en dólares ya fracasó.
Pero el líder liberal libertario insiste con que es imprescindible “lograr que el aumento del ahorro tenga contrapartida de inversión”. Una lógica que lo desvela.
Por eso le ha puesto el ojo a los clubes: “lo interesante de las sociedades anónimas del fútbol es que la inversión entra muy rápido, porque es un negocio muy fácil”, ha confesado el Presidente.
Envalentonado, Milei dice que ya hay interesados en venir a comprar clubes argentinos: “están las intenciones del Chelsea (club de fútbol de Inglaterra), están las intenciones de los árabes; me parece que es algo que genera impacto muy rápidamente. Es mucho dinero y muy rápido”.
Sostuvo, además, que “hay grupos árabes expectantes de invertir cerca de US$ 3.000 millones”.
En síntesis: plata fácil; dólares rápido. Es lo único que le importa de los clubes de fútbol y del deporte argentino."
--------------------------
Más notas de Golazo24
Un galán: Así ideó Nicolás Tagliafico su romántica propuesta de casamiento
Chile: La ANFP pierde juicio millonario con Warner
La presentación de Mbappé en el Madrid romperá todos los records
Ángel Di Maria toma las riendas y define su estadía en Benfica
Confirmado: Gregg Berhalter ya es exDT de USMNT, ¿y Renard?
Ramón Díaz tomó una decisión: ¿Llega Mario Balotelli a Corinthians?