River Plate quería ganar porque era local y porque su ambición era liderar la Zona A de la Copa de la Liga Profesional. Con el empate llegó a las 13 unidades y alcanzó a Independiente de Avellaneda pero ambos podrían ser superados por Argentinos Juniors.
1 A 1 EN EL 'MAS MONUMENTAL'
River Plate no pudo y Boca Juniors logró su objetivo: No perder
River Plate y Boca Juniors tenían expectativas y necesidades diferentes ante el 1er. Superclásico del año. Cada uno sabrá si lo consiguió.
Boca Juniors no tenía margen. Con el empate, el Xeneize quedó en el 7mo. lugar de su zona B, con 10 unidades. Sigue fuera de la clasificación para los play-off. El domingo 03/03 recibirá a Belgrano de Córdoba en La Bombonera. Del 'Mas Monumental' tenía que zafar con una No Derrota.
Martín Demichelis planteó un equipo con Rodrigo Villagra como único sostén del mediocampo y con cinco jugadores por delante con características más ofensivas.
Mientras que Diego Martínez optó por atacar por las bandas con un claro 4-4-2 más conservador, con Saralegui y Zenón jugando por afuera a las espaldas de Ignacio Fernández y Barco.
1er. tiempo
Comenzó el partido y River apabulló a Boca casi durante 15 minutos, con una presión que asfixiaba y con algunas llegadas claras. El equipo jugaba adelantado intentando forzar la salida de Boca.
River Plate intentó arrinconar a Boca, con ataques punzantes de Esequiel Barco y Pablo Solari. Pero fue González Pirez quien tuvo la oportunidad inicial, que malogró. Facundo Colidio estrelló un remate en un palo.
Boca Juniors estaba o sorprendido o superado en retener la pelota. Kevin Zenón intentó conducir al equipo pero la ofensiva del visitante consistió en meter la pelota dentro del área mediante tiros libres.
A Boca, en esos primeros minutos le costó hacer pie y tuvo que apelar a una seguidilla de faltas, un total de 7 en un lapso de 15 minutos. Luego, a River le costó mantener la presión e hizo que el partido se emparejara.
Sin embargo, Boca no supo aprovecharlo, con Cavani intrascendente y con Merentiel marcado por Paulo Díaz, no tuvo profundidad para atacar al espacio y generar peligro al equipo de Demichelis.
A River le faltó efectividad. A Boca le faltó coraje.
2do. tiempo
En el inicio del complemento, Pablo Solari definió a los 3 minutos ante el arquero Sergio Romero, luego de un rebote que el guardametas ante un remate de Solari. El tanto fue chequeado mediante el VAR y convalidado.
Frente a esto, el equipo de Martínez, se vio obligado a salir a buscar el empate y para esto realizó dos variantes: afuera Cavani y Saralegui, adentro Langoni y Blondel.
El partido entró en un ida y vuelta. River intentó ampliar el resultado pero otra vez falló en la puntada final. Boca Juniors encontró espacios para atacar, en especial sobre el lateral derecho del local.
Y logró el empate, luego del desborde de Blanco por el lateral derecho de River. Otra vez River Plate al ataque, alentado por su parcialidad ansiosa por lograr la victoria. Fue en vano.
Los últimos minutos del partido se pudo ver a un River que intentaba ganarlo a los ponchazos, con poca claridad, y a un Boca aferrado al empate que terminó jugando con siete defensores.
River Plate vs Boca Juniors
Martín Demichelis, DT del local, apunto a reforzar al plantel:
Diego Martínez, DT del visitante, lució satisfecho:
"Creo que es muy valorable que el equipo siguió creyendo y nuestro gol fue buscado. Me parece que es una muy buena jugada colectiva y también valoro lo que hizo el equipo antes del gol porque más allá de esos 10 minutos, donde River nos presionó y nos hizo estar bastante incómodos".
Martín Demichelis abrió el paraguas:
"No me voy preocupado, pero sí descontento por no haber ganado. Si yo como entrenador de River termino el partido con 7 defensores, no estoy respetando la historia de River. Nosotros intentamos ser protagonistas con Nacho (Fernández), (Esequiel) Barco, (Claudio) Echeverri… Por momentos el rival nos cerró el camino, no sé si ellos estarán contentos con el planteo y el resultado. Nosotros no".
Martínez ofreció su explicación:
Cada uno con su manual
Remate de Demichelis:
"El empate nos duele porque queríamos ganarle al máximo rival. Tuvimos buenos momentos de fútbol en el partido. Ello tuvieron la del gol, un centro cruzado y un remate de afuera, nada más. Es cierto que hicimos malas presiones en los últimos 5 minutos del 1er. tiempo, pero poco más. Nunca vamos a cambiar nuestra esencia de ser ofensivos".
Algo más de Martínez:
"Siempre tratamos de evitar esas situaciones con un lateral opuesto o con un jugador más posicional en el medio. Lo que intentamos hacer como equipo genera que nos puedan agarrar abiertos en el fondo".
Final agitado 1
Cristian Lema a Franco Armani: "¿Qué me pegás? Pedazo de cornudo. ¿Qué me pegás?". (¿...?) Y la siguió en el túnel.
Final agitado 2
Miguel Borja vs. Sergio Romero en el final del partido, a partir de que el delantero de River Plate acusó al arquero de Boca Juniors de demorar el juego:
Eliana Guercio con los tapones de punta contra Borja por Chiquito Romero
La que no se quedó atrás y salió con los tapones de punta en defensa de su esposo, Chiquito Romero fue Eliana Guercio. A pesar de que Romero aseguró que Borja le pidió disculpas, su esposa se mostró furiosa y chicaneó al colombiano: "¿Quién sos? ..en Madrid no estuvimos bebé, tendrías que agradecerlo".
Final agitado 3
Desastre de barrabrabas. Lamentable que las fuerzas de seguridad sigan 'pintadas'. En especial la Bonaerense. Inútiles.
Última
Sin embargo, a veces gana el fútbol, que es un deporte y un entretenimiento, no una guerra. ¡Qué viva el fútbol, carajo!