Copa de la Liga Profesional. Año 2024. El tiempo avanza, pero el fútbol argentino de Claudio Chiqui Tapia parece quedarse en el tiempo. El 'producto' -como le gusta llamarle al presidente de AFA- se deteriora cada día un poco más...
EL MUNDIAL NOS SALIÓ CARO
Gestión Chiqui Tapia: Pack fútbol carísimo, partidos inmirables y campos de juego destrozados
Si algo le faltaba a la gestión de 'Chiqui' Tapia en el fútbol argentino era esta horrenda Copa de la Liga Profesional 2024.
El inicio del certamen se presentó un tanto extraño: no sólo por los 84 partidos pautados en 27 días, sino también por la bajísima tasa de equipos que han conseguido ganar en condición de local.
En la primera fecha fueron tan solo dos. Estudiantes de La Plata -vigente campeón de la Copa Argentina- y Godoy Cruz Antonio Tomba, de buena campaña en 2023.
En la jornada 2 contabilizamos cuatro instituciones -hasta el momento porque restan tres encuentros- que se han quedado con los tres puntos en casa. Instituto (Cba.), Argentinos Juniors, Defensa y Justicia y Racing.
De esta manera; es bueno remarcar cómo en la segunda fecha los equipos se van soltando un poco más y se animan a ir para adelante. Los números no mienten.
En la primera jornada hubo 17 goles en 14 partidos. En la segunda ya se superó esa marca y no se han completado todos los partidos: son 26 gritos en 11 duelos.
Algo muy esperable hasta aquí. Los equipos vienen de pretemporadas muy duras y muy físicas (ejemplo más claro el de Deportivo Riestra en Pinamar), por lo que es normal que las piernas pesen más en el inicio y luego se vayan aflojando.
No obstante, mayor cantidad de goles no se traduce en fútbol mejor jugado ni en una liga competitiva. ¿En dónde está la competitividad en un torneo de 28 equipos y con descensos que se van quitando sobre la marcha?
El fútbol argentino no le escapa a la realidad del país. La corrupción, la economía y la ineptitud dirigencial hacen que el paralelismo sea más que claro.
Estado crítico de las canchas
El trabajo de los 'cancheros' es bastante ingrato, porque siempre son noticia cuando los campos de juego están mal, y nunca cuando lucen bien.
Pero lo cierto es que la denominada 'Liga de los Campeones del Mundo' -por buena parte de los periodistas deportivos, algo que es ilógico porque el único que ganó en Qatar y juega en nuestra liga es Franco Armani (River)- es más noticia por sus desastres que por otra cosa.
Las canchas son un espanto, a la altura de lo que es el producto que nos quieren y no nos pueden vender.
Boca Juniors, el club más popular y convocante del país, tuvo que mudarse al Estadio Pedro Bidegain de San Lorenzo para jugar este jueves 1º de febrero ante Sarmiento de Junín. Y ello se debe a las condiciones del caucho luego del armado de las carpas de votación en la mismísima Bombonera.
River Plate, otra de las 'vacas sagradas' de nuestro fútbol, pudo presentar un campo de juego en 7 puntos. Eso sí, lejos de la perfección que suele mostrar cada vez que hace de local, lo que motivó el enojo de los hinchas en redes sociales.
Racing sufrió jugar en su estadio en las dos primeras fechas (ante Unión de Santa Fe y versus Tigre, respectivamente) por el mismo motivo que venimos aquejando: el pasto."Hoy el campo no se prestaba para hacer nuestro fútbol", llegó a decir la estrella de 'La Academia', Juan Fernando Quintero, luego de caer en el debut 0-1 ante el 'Tatengue'.
El conjunto blanquiceleste tuvo una ola de recitales organizados por 'La Renga', de los que, según trascendió, desembosó 168 millones de pesos.
Rosario Central, el campeón que regresó a los potreros
Sin dudas el premio al peor campo de juego en lo que va del año es para Rosario Central.
El 'Canalla' estrenó el cinturón de campeón -fue ganador de la Copa de la Liga 2023- en un estadio que tenía de todo menos césped.
"... ante Banfield se observaron infinidad de falencias en la presentación del terreno, con muchísima arena en distintos sectores, matas que volaban por los aires ante cualquier fricción y el consiguiente riesgo físico para los futbolistas que resignados debieron plantear un partido con condiciones absolutamente antinaturales", detalló Tyc Sports. Y así fue, no se le puede agregar ni quitar una sola coma.
La explicación que dan desde Rosario es que el club se encuentra modernizando su coliseo (que es mundialista, por cierto).
Un bonus track se dio este miércoles en cancha de Lanús, el estadio Néstor Díaz Pérez, en el duelo entre Barracas Central (que hizo de local allí por estar en pleno desarrollo de obras en el estadio Claudio Chiqui Tapia) y River Plate.
Al 'Millonario' le costó hacer pie por momentos pero se impuso 2x0 con goles de Miguel Borja y Agustín Ruberto.
No obstante; una jugada se llevó los flashes en los primeros minutos del partido, cuando el defensor de River Leandro González Pírez se cruzó con un delantero del 'Guapo' y se llevó una torta de pasto con sus botines.
¿Cuánto vale el pack para ver el fútbol argentino?
Al contratar el pack fútbol, en concreto, se está adquiriendo el servicio ilimitado a dos canales de televisión que, de otra manera, los proveedores bloquean: ESPN Premium, y TNT Sports, señales que transmiten los partidos de todas las fechas. A continuación, la lista de precios que ofrecen las distintas compañías de TV:
- Personal Flow: $5.300
- DirecTV: $4.360
- Telecentro: $4.390
- Movistar: $4.390
- Dibox: $5.300
- TeleRed: $5300
- Antina: $4.390
- Claro: $4390
*Datos otorgados por Página12.