Golazo 24 Venezuela > Ecuador > Copa America 2024

COPA AMÉRICA 2024

Venezuela y un triunfo histórico ante Ecuador: adiós a la racha negativa

Venezuela aprovechó la expulsión de Enner Valencia y se impuso 2 a 1 ante Ecuador. El último triunfo de la Vinotinto en este certamen había sido en 2019.

Y un día, Venezuela volvió a ganar en la Copa América. La Vinotinto logró reponerse tras estar abajo en el marcador, y venció a Ecuador por 2 a 1, por el primer partido del Grupo B del torneo continental. Fue con goles de Cádiz y Bello, mientras que para la Tri había marcado Sarmiento.

Fue un duelo atrapante y la Copa América 2024 logró reivindicarse tras la desilusión del empate entre Chile y Perú. Con varios momentos destacados, el cotejo en el Levi´s Stadium presentó pasajes de ida y vuelta, chances claras de gol, momentos de rigor físico y la emoción que significó el renacer de Venezuela y la caída de Ecuador.

Es que los dirigidos por el español Félix Sánchez Bas hicieron honor a los papeles de la previa: llegaban al encuentro como los más fuertes. Así se lo hicieron sentir de arranque a un Venezuela que buscaba volver a ganar un partido por Copa América luego de cinco años. La última victoria que había conseguido fue contra Bolivia, en 2019, por 3 a 1.

La brutal patada de Valencia y Ecuador con uno menos desde temprano

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/giraltpablo/status/1804643286616834246&partner=&hide_thread=false

Pero esos papeles se quemaron bastante rápidos. A pesar del predominio, y producto de un juego brusco de ambos equipos, Ecuador sufrió una expulsión inesperada a los 22 minutos del 1T: la de Enner Valencia. El histórico futbolista, capitán del equipo y carta de gol, cometió una sonsa pero durísima entrada contra José Martínez. Planchazo a la altura del pecho, que en un primer momento para el árbitro Wilmar Roldán había sido amarilla. Tras revisarla, cambió su decisión por roja directa.

Lo curioso del momento fue que el juez explicó a micrófono abierto la decisión. Es decir, le señaló a los jugadores ecuatorianos el motivo del cambio, y su voz se pudo escuchar por los altavoces del estadio. Novedad de esta Copa América.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CopaAmerica/status/1804650610496585989&partner=&hide_thread=false

A pesar de la expulsión, Venezuela no tuvo la suficiente lucidez para saber cómo aprovechar con eficacia ese hombre de más. Tardó en reaccionar, y no lograba conectar a sus delanteros, algo que el entrenador argentino Fernando Batista supo corregir.

Pero antes de esa corrección, a los 40 minutos del 1T la Tri llegó al gol. El joven Jeremy Sarmiento, de 22 años, puso bien el pie para direccionar la pelota tras capturar un rebote en el área. El rival marcó mal, y tanto para Ecuador.

El movimiento de Batista y el acierto para que Venezuela lo diera vuelta

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/giraltpablo/status/1804659050312794322&partner=&hide_thread=false

Por eso, para el 2T el Bocha Batista, que viene obteniendo resultados importantes con la selección sudamericana desde que comenzó su ciclo en marzo de 2023, metió dos delanteros más. Cádiz y Bello. Y acertó: los dos marcarían los dos goles de la remontada.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CopaAmerica/status/1804664261806850143&partner=&hide_thread=false

Fue a los 64 y a los 74 minutos, ambos con protagonismo de Salomón Rondón, el ex River que ahora juega en el Pachuca de México. Gran acierto del entrenador, que pudo amigarse un poco más con la posesión y, de esa manera, con el dominio del partido. Todo frente a un Ecuador que, con uno menos y la derrota parcial, perdió la brújula y se limitó a arrestos solitarios y limitados. Arrestos que, por cierto, le generaron peligro a la Vinotinto, que más allá de estar ganando cometió algunos errores ingenuos que le podrían haber costado el empate.

Historia para Venezuela en la Copa América

Finalmente fue triunfo de Venezuela, que de esta manera cortó una racha muy negativa. Hacía cinco años que no ganaba en la Copa América, pero además fue la primera vez en la historia de su participación en este certamen que da vuelta un cotejo.

Más contenido en Golazo24

Cavani y Merentiel le dieron el triunfo a Boca contra Almirante Brown

Marcelo Tinelli destruyó a San Lorenzo pero se atonta con Messi

Las dos sorpresas de la Selección Argentina para el debut vs. Canadá

Copa América: Días, horarios, sedes y TV de todos los partidos