Golazo 24 Joe Biden > Corte Suprema > FIFA

EL CASO RELEVENT

Joe Biden pide a la Corte Suprema que LaLiga pueda jugar en USA

En año electoral, Joe Biden -quien busca su reelección como Presidente de USA- decidió involucrarse en el intrincado caso Relevent Sports Group vs. FIFA/USSF.

La Federación de Fútbol de USA o US Soccer (United States Soccer Federation) es el organismo que, desde 1913, rige al fútbol en ese país, con sede en Chicago (Illinois).

Afiliada a FIFA desde 1914, integra Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), a cargo de las competencias de clubes en todos los niveles, entrenadores y árbitros, de la selección masculina, femenina y juveniles.

joe-biden_69.jpg
Joe Biden, factor clave entre LaLiga vs. FIFA/USSF.

Joe Biden, factor clave entre LaLiga vs. FIFA/USSF.

La historia

La disputa entre Relevent y US Soccer surgió después de que Relevent, a través de su acuerdo de 15 años con LaLiga, firmado en 2018, propusiera jugar un partido de temporada regular entre FC Barcelona y Girona FC, en Miami (Florida, USA).

La 1ra. División de España o LaLiga, es la máxima categoría masculina del sistema de ligas de fútbol de España y la principal competición a nivel de clubes del país.

Presidida por Javier Tebas Medrano, LaLiga tiene persona jurídica propia y goza de autonomía respecto de la Real Federación Española de Fútbol.

Relevent integra la cartera de empresas de Stephen Ross, millonario que ha amasado su fortuna mediante grandes proyectos inmobiliarios en Nueva York y Florida.

Su portafolio incluye a los Miami Dolphins (fútbol americano) y el Hard Rock Stadium, el F1 Miami Grand Prix y el Miami Open Tennis. Tiene una empresa conjunta (LaLiga North America), una asociación con UEFA Media Rights, otra con la English Football League (EFL), y propiedades en la Copa de Campeones Internacional (masculina, femenina y juvenil).

Stephen Ross.jpg
 Stephen Ross.

Stephen Ross.

El territorio

US Soccer, con el respaldo de la FIFA, se negó a aprobar que se jugara ese partido, que era un 'leading case' de Relevent & LaLiga.

El argumento de US Soccer / FIFA fue que el fútbol está organizado sobre la base de que “los partidos oficiales de ligas deben jugarse dentro del territorio de la respectiva asociación miembro”.

Luego, Barcelona FC retiró su compromiso de jugar en Florida.

En 2019, Relevent presentó una demanda contra la USSF por supuesta conspiración con la FIFA para impedir que clubes y ligas extranjeras jugaran partidos competitivos en USA.

“Este boicot ha privado a los fanáticos del fútbol (soccer) internacional en USA de la oportunidad de asistir a eventos oficiales de la temporada internacional de fútbol y es una flagrante violación antimonopolio”, afirmó Relevent en su presentación ante el Tribunal de Distrito de USA, en Nueva York.

2018

Desde la creación de LaLiga North America en 2018, la empresa ha puesto en marcha sus activos tanto en USA como en Canadá para hacer crecer el fútbol español en América del Norte.

Ahora LaLiga agregó México. Javier Tebas: “Para LaLiga este es un gran momento para aprovechar la oportunidad de acelerar nuestro crecimiento en toda América del Norte”.

En verdad, LaLiga está presente en México desde 2017, cuando se instaló a través del programa LaLiga Global Network, pero no ha prosperado.

Es una tarea para el director general de Relevent, Boris Gartner, exdirector de Estrategia y Operaciones de Televisa en México.

En 2021 un juez de un tribunal federal desestimó la demanda.

Esta decisión fue revocada en una instancia de Apelación.

El caso llegó a la Corte Suprema para que falle acerca del monopolio de USSF & FIFA.

FC Barcelona bajo la lupa de Javier Tebas.
Javier Tebas es LaLiga, intentando cumplir su 'American Dream'.

Javier Tebas es LaLiga, intentando cumplir su 'American Dream'.

Joe Biden

La opinión de la Administración Biden la expuso la procuradora general Elizabeth Prelogar, quien afirmó que la USSF “no actuó de forma independiente” sino presionada por la FIFA.

"Más bien, participó en una asociación de miembros que adoptó una política vinculante para los miembros de la asociación, e invocó esa política como su justificación declarada para negar la aprobación de los partidos propuestos".

El gobierno añadió Prelogar, en un giro conspiranoico de la cuestión, que el USSF “no fue un miembro de la FIFA seleccionado al azar (para este experimento), ni un espectador pasivo o inconsciente de la adopción y aplicación de la política de 2018”.

Dejá tu comentario