FOCO Sir Arthur Conan Doyle > Sherlock Holmes > asesinatos

DOS MENTES BRILLANTES

Sir Arthur Conan Doyle: La fascinante historia detrás de la creación de Sherlock Holmes

Sir Arthur Conan Doyle es famosísimo por haber creado a Sherlock Holmes, el detective más conocido de todos. ¿De dónde surgió la idea para crearlo?

Un 22 de mayo de 1859 nacía en Edimburgo, Escocia, Sir Arthur Conan Doyle, el padre del detective más famoso de todos los tiempos: Sherlock Holmes, cuyas aventuras siguen cautivando a sus lectores hasta el día de hoy. Pero, ¿cómo surgió la idea para este personaje tan emblemático?

La respuesta radica en dos figuras clave en la vida de Doyle durante su época de estudiante y un asesinato real que, poniendo en escena a estos dos personajes y sus métodos, dejó clara la inspiración detrás del famoso detective.

Un asesinato que sacudió a la alta sociedad

En el verano de 1893, la tranquilidad de la alta sociedad escocesa se vio sacudida por un crimen que conmocionó a la comunidad y acaparó todos los titulares. Alfred Monson, un tutor privado de impecable reputación, se encontraba en el banquillo de los acusados por el asesinato de su alumno, el joven teniente del ejército Cecil Hambrough. Cecil había vivido prácticamente como parte de la familia de Monson durante casi tres años y disfrutaba de una relación cercana con el tutor, su esposa y sus hijos.

image.png
La muerte de Cecil Hambrough en lo que se conoció como el

La muerte de Cecil Hambrough en lo que se conoció como el "Misterio de Ardlamont" despertó el interés de toda la comunidad escocesa cuando ocurrió en 1893.

Así fue hasta el trágico día en el que Cecil, Monson y un tercer hombre llamado Scott partieron de caza una mañana lluviosa, de la que sólo Monson y Scott volvieron vivos: el joven Cecil había muerto de un disparo de escopeta en la cabeza. En un principio, se consideró la posibilidad de que hubiera sido un accidente, pero a medida que avanzaban las investigaciones, empezaron a surgir detalles cada vez más inquietantes que arrojaban dudas sobre el testimonio de Monson.

image.png
Para resolver el caso, se solicitó la ayuda de dos forenses expertos, Joseph Bell y Henry Littlejohn, quienes habían sido figuras influyentes en la juventud de Sir Arthur Conan Doyle.

Para resolver el caso, se solicitó la ayuda de dos forenses expertos, Joseph Bell y Henry Littlejohn, quienes habían sido figuras influyentes en la juventud de Sir Arthur Conan Doyle.

Se descubrió que los Monson habían contratado pólizas de seguro de vida a nombre de Cecil por 20.000 libras apenas una semana antes de la muerte, lo que transformaba el supuesto accidente en un potencial asesinato por motivos económicos. De esta forma, se inició una de las investigaciones por asesinato más resonantes de la era victoriana, conocida como el Misterio de Ardlamont.

Para quienes hayan leído a Sherlock Holmes, este misterioso caso podría parecer muy similar a "El misterio del valle de Boscombe", un relato corto que Doyle publicó en 1891. En esa historia, un joven es sospechado por la muerte de su padre, cuyo cuerpo aparece en un bosque. Pero las casualidades no terminan ahí, ya que los forenses a cargo del caso fueron dos personas que marcaron para siempre a Doyle y le sirvieron como musa inspiradora para crear al famoso detective de Baker Street.

Los precursores de Sherlock Holmes en la vida real

Joseph Bell y Henry Littlejohn, los expertos a cargo del caso de Ardlamont, fueron las principales inspiraciones para la creación de Sherlock Holmes. Ambos eran personas destacadas en la facultad de medicina de la Universidad de Edimburgo, donde Doyle había comenzado a estudiar por 1876.

Bell, un cirujano con mucho prestigio, inspiró el ingenio deductivo de Holmes, ya que poseía un don extraordinario para establecer los síntomas y las historias de sus pacientes simplemente con observar minuciosamente algunas señales no verbales. Podía deducir la profesión de un hombre por su forma de caminar, si había servido en el ejército por la forma en que llevaba el sombrero o dónde vivía por el estado de sus zapatos. Aquellas habilidades de razonamiento inductivo acompañaron a Doyle toda su vida, que luego aplicaría a su personaje. De hecho, el propio Conan Doyle reconoció la influencia de Bell en su obra, afirmando en una carta que le escribió: "Sin duda, es a usted a quien le debo Sherlock Holmes".

image.png
Joseph Bell fue quien más contribuyó en la caracterización de Sherlock Holmes, no sólo por su personalidad tan inusual, sino también por poder deducir intimidades de una persona observando sus gestos y su ropa.

Joseph Bell fue quien más contribuyó en la caracterización de Sherlock Holmes, no sólo por su personalidad tan inusual, sino también por poder deducir intimidades de una persona observando sus gestos y su ropa.

En cuanto a Littlejohn, como médico forense oficial, era el primero al que llamaba la policía cuando se producía una muerte sospechosa y además era un gran amigo de Bell. Tenía una vasta experiencia en escenas del crimen, analizaba la evidencia con meticulosidad y podía reconstruir eventos utilizando la ciencia forense, al igual que el famoso detective. A pesar de que Bell fue llamado por la prensa británica como el "Holmes de la vida real", Doyle admitió en 1929, un año antes de su muerte, que los métodos de Littlejohn lo indujeron a escribir historias desde un punto de vista científico.

Diseño sin título.jpg
El caso en el que participaron Bell y Littlejohn posee similitudes con

El caso en el que participaron Bell y Littlejohn posee similitudes con "El misterio del valle Boscombe", un cuento de Doyle publicado en 1891, con algunas diferencias. Por ejemplo, el hijo es sospechoso de matar a su padre.

Estos dos hombres, cuyo expertise fue inestimable en el caso de Ardlamont, nos permitieron entrever el mundo que dio a luz a Sherlock Holmes, el detective más grande que jamás haya existido. Es cierto que el caso terminó en la absolución de los acusados debido a que gran parte de las pruebas se perdieron en la asunción de que la muerte del pobre Cecil fue un accidente (lo que por suerte no ocurrió en el relato corto de Doyle), pero a ellos se les debe esa mezcla de habilidades en ciencia, observación y lógica por las que destaca Holmes.

-------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

30 años de "Tiempos violentos", el éxito de Tarantino que sigue siendo de culto

Amelia Earhart: La mujer piloto que conquistó el Atlántico en solitario

Así nacieron los jeans: ¿Cómo una ropa de trabajo se volvió lo más popular de la moda?