FOCO Sandro > Roberto Sánchez > ídolo

19/08 - ROBERTO SÁNCHEZ OCAMPO

Sandro, dios del erotismo, carisma, mística y misterio

Roberto Sánchez, estudiante, metalúrgico, aprendiz de joyero y vendedor de damajuanas, creó a Sandro, cantante, compositor, recitador, Adonis sexual, leyenda.

Ninguna biografía es completa, dice Mariano del Mazo en 'Sandro, el fuego eterno', obra que escribió producto de la fascinación que el músico y actor despertara en sus padres que luego experimentara él mismo al adentrarse en su vida verdadera y en el estudio del mito.

Ninguna biografía abarca una existencia, repite. Dicha premisa es aplicable a cada vida; mucho más a la de Sandro porque hay que tratar de plasmar la cara y la máscara, siendo una más asombrosa que la otra. De eso se trata ser un ídolo; hay que ser capaz de presentarse como un satisfactor de toda apetencia de quien se acerca reverente. No es fácil, menos cuando ese ídolo es de carne, hueso y sangre, acaso, un hombre.

Su verdadero nombre fue Roberto Sánchez Ocampo, nació el 19/08/1945, hoy, cumpliría 76 años. Al comenzar la escuela secundaria en 1958, lo expulsaron durante 1er. año, se perfilaba como un estudiante un tanto disruptor para la tolerancia de la época.

Sandro y Los del Fuego -Música de rock and roll

Todoterreno

Acumuló trabajos como si fuesen figuritas: empleado metalúrgico, aprendiz de joyero y vendedor de damajuanas de vino con su padre, Vicente Sánchez.

Su madre se llamaba Irma Nydia Ocampo. En 1960 él logró armar un grupo llamado Trío Azul; que luego fue el dúo Los Caribes; y más tarde, entre la necesidad y el ego, nació el solista.

Por promovió la banda Los Caniches de Oklahoma, integrada por Héctor Centurión, Lito Vásquez, Armando Quiroga y Sandro, quien era guitarrista y 2da. voz. Más tarde, con los mismos integrantes, Los de Fuego.

En agosto de 1963 grabó su 1er. single titulado “¿A Esto Llamas Amor?”, y un foxtrot: “Eres Un Demonio Disfrazado”.

En 1964 debutó con Los De Fuego en el disco “Presentando A Sandro”. El grupo fue conocido como “Sandro y los de Fuego”.

Sandro - Cuenta detalles de su vida

Su lucha por el aire

Permanente fumador, a partir del año 2001 Sandro empezó a sufrir graves problemas respiratorios. El cigarrillo destruyó sus pulmones. En el paso siguiente, tuvo que suspender algunas presentaciones y permaneció internado por cortos períodos. Es cierto que un ídolo no se enferma y si lo hace deberá esconderlo. Pero, entonces, lo mejor fue comunicarlo para compartir el dolor. ¿El transplante era posible o solo una quimera?

Por su larga enfermedad pulmonar y cardíaca, estuvo 45 días internado, en Mendoza por un doble trasplante de pulmón y corazón pero el lunes 4 de enero de 2010 falleció, a los 64 años. Lo anunció Claudio Burgos, uno de sus médicos, quien a las 20: 40 explicó el impacto de un shock séptico.

El martes posterior una multitud despidió al artista en el Congreso Nacional, donde velaron sus restos.

SANDRO : RECITAL TEATRO CASINO ( LAS VEGAS CHILE )1980

11 claves

1. Aunque se lo identificó con Banfield, el comienzo de su historia fue en Lanús. Nació en la Maternidad Sardá, de Ciudad de Buenos Aires. Su infancia, su adolescencia, sus primeros pasos en la música los vivió en Valentín Alsina (Lanús). Ya consagrado y hasta su fallecimiento, vivió en Banfield (Lomas de Zamora), un orgullo para los habitantes de la zona.

2. Sandro admiraba profundamente a Elvis Presley y lo imitaba. En el acto escolar del 9 de julio de 1957, su maestra de 6to. grado lo invitó a realizar esa imitación y provocó la ovación del público. Ahí comenzó su vocación por la música.

3. Sus padres querían llamarle 'Sandro', derivado de 'Sandor', nombre típico en Hungría, pero en el Registro Nacional de las Personas no se lo permitieron. Desde comienzos de la década del '60, Roberto Sánchez se presentó como Sandro.

4. 5' Gitano', el apodo fue porque su abuelo paterno tenía ascendencia húngara, de apellido Popadópulos. Al emigrar a España lo cambió por Rivadullas. Sandro simpatizó con aquella herencia.

5. En 1969 compuso 'Rosa Rosa', que vendió 2 millones de discos. Él contaba que el significado era solo una analogía entre la mujer y la flor, pero hay otra versión: Rosa Díaz, empleada doméstica de la familia de su productor artístico Jorge López Ruiz, inspiró la canción. Un día, Sandro entró a la cocina y entonó “Rosa, Rosa, que me preparaste”. Su productor le propuso escribir el tema.

6. El año 1966 marcó su debut en cine con la película 'Tacuara y Chamorro, pichones de hombre', que se filmó en la ciudad santafesina de Coronda, y las localidades de Maciel y Monje. Se estrenó en 1967 en el micro cine de Coronda.

7. Sandro participó, junto a varios rockeros argentinos, allá por 1966, del mítico local La Cueva, en la calle Pueyrredón 1723, cuna del pop en español.

Sandro - Tengo (El Show De Las Estrellas, Colombia 1983)

8. Las adolescentes de los años '70, que comenzaron a seguir a Sandro en cada show y en su vida, fueron uno de los fenómenos más notables de su carrera. Por la permanencia, él las llamaba “mis nenas”. Cada 19/08 se reunían frente a su casa de Banfield para celebrar el cumpleaños, un ritual al que llamaron las “batallas del 19”.

9. El show finalizaba y el público se quedaba con ganas de más. Sandro ya en su camarín, escuchaba las ovaciones y ante la insistencia salía nuevamente al escenario, pero vestido con una bata roja. Eso se convirtió en un símbolo.

10. Sandro publicó 52 álbumes originales y vendió al menos 8 millones de copias. Su tema 'Tengo' fue considerado por la revista Rolling Stone y la cadena televisiva MTV como el N°15 entre los 100 mejores del rock argentino. Realizó 16 películas y fue el 1er. latinoamericano en cantar en el Felt Forum, del Madison Square Garden. En 2005 recibió un Grammy Latino.

11. En febrero de 1968 ganó en el Festival de Viña del Mar (Chile) y repitió el furor provocado en Ciudad de Buenos Aires. Luego, Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, México, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana. Su éxito llegó a las comunidades latinas de Estados Unidos.

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario