FOCO pueblos originarios > Estado > mapuches

POSGUERRA FRÍA

Pueblos originarios, Estado débil y confusión cultural

Los pueblos originarios resultan muy activos en la zona cordillerana de toda Sudamérica. El conflicto tiene algunos reclamos consistentes y otros intolerables.

Los representantes de los 'pueblos originarios' van a cuestionar la definición de Urgente24, por conspiranoica, pero aquí vamos: cuando el comunismo perdió la 'Guerra Fría' rediseñó el conflicto contra el Estado tradicional. En lugar de mantener la infiltración de los movimientos estudiantes y sindicales -origen de los grupos de acción directa desde los años '60-, la acción se instaló en otros colectivos socioculturales: ambientalismo, derechos humanos, género y 'pueblos originarios'.

Esto no significa que todas las reivindicaciones de esos colectivos resulten equivocadas ni que todas sus manifestaciones hayan sido infiltradas pero las que resultaron más permanentes lograron establecer nuevos escenarios de disputas sectoriales desde donde cuestionar / disputar al Estado tradicional.

En el caso de los 'pueblos originarios', no abarca a todas las comunidades, ni siquiera a todos los mapuches, por mencionar a un pueblo específico. En verdad, resultan grupos definidos, de gran actividad y cuyos reclamos trasciende lo sectorial.

En general, sus líderes afirman que fueron abusados tanto por los colonizadores como por sus herederos, hasta el presente, reclaman una indemnización y terminan cuestionando al Estado vigente. Hay una hábil construcción mezclando la realidad con la ficción y la idealidad.

Cuando ocurren períodos de debilidad del Estado vigente -tal como es hoy en la Argentina 2022- estos reclamos son más intensos, permanentes.

En general, las concesiones que realizan esos Estados nunca resultan suficientes. No hay inclusión o integración ya que se reivindica la identidad que obliga a reflexionar qué ocurriría con la sociedad tradicional si prosperasen los colectivos originarios. Buscar un equilibrio resultaría la opción menos conflictiva pero no es frecuente lograrlo.

mapuches vaca muerta.jpg
Mapuches en Vaca Muerta, al encuentro de las petroleras, que tienen dinero.

Mapuches en Vaca Muerta, al encuentro de las petroleras, que tienen dinero.

9 de agosto

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Originarios, establecido en 1994 (hace apenas 28 años) por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar conciencia sobre los problemas sin resolver que afectan a esas poblaciones. Se calcula que unos 370 millones de personas, el 5% de la población mundial, forman parte de comunidades originarias.

A la fecha, se estima que existen al menos 300 conflictos con comunidades indígenas sólo en Argentina.

Si bien las provincias de Río Negro y de Neuquén tienen los conflictos de mayor visibilidad, también hay situaciones complicadas en Jujuy, Salta, Misiones y Chubut. También hay comunidades originarias importantes en Chaco y Formosa pero no tan conflictivas.

Hace 16 años que el Estado tiene la obligación de relevar todos los conflictos del país como punto de partida para encontrar una solución.

Sin embargo, a juzgar por la proliferación de la problemática, los acuerdos escasean y las soluciones demoran en encontrarse.

Desde Amnistía Argentina:

Hay una deuda histórica de todas las administraciones de los últimos años sobre la situación indígena. La ley tiene que servir para hacer un diagnóstico de situación a nivel nacional para pensar esquemas de devolución y reivindicación de tierras. Hay una deuda histórica de todas las administraciones de los últimos años sobre la situación indígena. La ley tiene que servir para hacer un diagnóstico de situación a nivel nacional para pensar esquemas de devolución y reivindicación de tierras.

mapuches.jpg
Comunidad mapuche en la Patagonia.

Comunidad mapuche en la Patagonia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario