AYUDÍN PARA BULLRICH

"La RAM mete a originarios en una bolsa que los denigra"

En medio de la incertidumbre por el paradero del militante mapuche Santiago Maldonado, no fueron pocos quienes salieron al cruce para dividir en dos el caso y aclarar algunos conceptos. Desde Chubut, tanto el gobernador Mario Das Neves como el futuro obispo de Comodoro Rivadavia advirtieron que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) -lejos de ayudar a la lucha de los pueblos originarios- "los suma a todos en una bolsa que los denigra a ellos mismos".

Tal como advirtió la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, una cosa es la desaparición de Santiago Maldonado y otra muy diferentes es el accionar de la RAM en la Patagonia argentina.

Tanto en 2016 como en 2017, Urgente24 publicó notas a modo de advertencia de la violenta situación que acosa a Neuquén, Río Negro y Chubut.

En primer lugar, lo hizo el propio gobernador Mario Das Neves: "Son delincuentes que de mapuches no tienen nada", en referencia a los actos vandálicos que se vieron en la Casa de la Provincia y en campos de la cordillera.

"La gente está atemorizada y esperando que la Justicia actúe. Ellos están y van a tratar de conseguir la patria libre mapuche, en base a balas y sangre", disparó el funcionario gobernador chubutense.

"Nos preocupa el accionar de la RAM porque aparecen y desaparecen. Aparecen en las rutas y rompen coches, queman camiones, entran a las estancias y queman maquinarias, estaquean, les pegan y les roban a los propios mapuches", agregó.

Por su parte, desde la Sociedad Rural Argentina sostuvieron: "Las familias rurales patagónicas, que históricamente han estado integradas con las comunidades originarias en el trabajo y la producción, desde hace un tiempo son víctimas del hostigamiento y el violento ataque del grupo delictivo conocido como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)".

Y añadieron: "El accionar violento y la reiterada violación de la ley que lleva adelante esta agrupación nada tienen que ver con la reivindicación étnica".

Ahora fue el turno de la iglesia católica local. El obispo auxiliar de la diócesis de Comodoro Rivadavia y futuro obispo de Neuquén Fernando Croxatto, se sumó a las críticas: "Lejos de ayudar a la lucha de los pueblos originarios, la RAM los suma a todos en una bolsa que los denigra a ellos mismos".

En este sentido, luego de aclarar que no avala "esta violencia", agregó: "no podemos estar contentos si se afirma que van a dar la vida por esto".

"Hace varios años que venimos con esta problemática, y en esto siempre hay que distinguir una cosa es el pedido, y otras a veces qué está detrás; a veces hay grupos particulares que no son aceptados por la mayoría del pueblo aborigen, por los mapuches, que no los quieren, que no se identifican con el RAM y que siguen trabajando y luchando por la defensa de la tierra, por la defensa de sus bienes, de sus producciones, de sacar adelante la meseta, pero esto me parece que no ayuda a todo ese camino que se va haciendo, con las dificultades y abusos que se han tenido y que se siguen teniendo en muchas situaciones, pero que es un camino distinto, de diálogo, y búsqueda común de justicia", enfatizó, en diálogo para la prensa local.

"No estamos de acuerdo con la acción del RAM, las voces que nos llegan desde la precordillera, del obispo de Esquel, que es quien más padece todo esto, es que se ve como muy tocado, muy dolido, porque mucha gente identifica como que esto la iglesia lo está apoyando o avalando por ENDEPA y nosotros no estamos avalando esto, lo que se avala desde siempre en ENDEPA es la defensa los grupos más pobres y más carenciados, la pastoral está siempre al lado del camino de los pueblos originarios, pero no esta violencia", cerró, quien goza de cierta cercanía al papa Francisco.

Dejá tu comentario