FOCO Presidentes > Salvador Allende > Chile

DE JEANINE AÑEZ A SALVADOR ALLENDE

Presidentes, entre suicidios o intentos en un día especial

¿Qué tienen en común Jeanine Añez, Alan García Pérez, Antonio Guzmán, Salvador Allende y Getulio Vargas? Es cierto que fueron Presidentes... pero algo más.

Jeanine Áñez Chávez es abogada, expresentadora de televisión y política boliviana que asumió el cargo de presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia con carácter interino luego de la crisis política en Bolivia de 2019 y la renuncia de Evo Morales Ayma. Fue la 2da. mujer en la historia de Bolivia que lideró el Ejecutivo, después de Lidia Gueiler Tejada (1979-1980). Lleva más de 7 meses en prisión, acusada de terrorismo, sedición y conspiración por el caso llamado "golpe de Estado" (que no fue golpe de Estado). En agosto de 2021 intentó suicidarse en prisión.

https://twitter.com/JeanineAnez/status/1449356488888160258
jeanine añez.jpg
Presidentes y tragedias: Jeanine Áñez Chávez.

Presidentes y tragedias: Jeanine Áñez Chávez.

Alan Gabriel Ludwig García Pérez fue un abogado y político peruano, Presidente en 2 mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, siempre por el Partido Aprista Peruano. El 17/04/2019, él se suicidó disparándose en la cabeza cuando la policía se preparaba para detenerlo en forma preliminar por asuntos relacionados al caso Odebrecht (en Perú, las venganzas políticas utilizando el caso Odebrecht han sido muchísimas y, sin embargo, no avanzaron nada en la lucha contra la corrupción. Todo cotillón). Él fue trasladado en estado grave al hospital Casimiro Ulloa, y en 3 horas en la sala de operaciones tuvo 3 paros cardiorrespiratorios antes de fallecer. Él fue el 2do. jefe de Estado que cometió suicidio en Perú, tras Gustavo Jiménez, en 1933.

alan-garcia.jpg
Alan García Pérez.

Alan García Pérez.

Silvestre Antonio Guzmán Fernández fue un agrónomo, próspero empresario agroindustrial y presidente de República Dominicana de 1978 a 1982. Gestionó con un fuerte respeto a las libertades públicas -algo inexistente en la historia dominicana del siglo 20- y con él por primera vez ocurrió una alternancia de partidos políticos en el Estado por la vía electoral. Él promulgó la Ley de Amnistía e inició la despolitización de las fuerzas armadas y de seguridad. Él se suicidó en la madrugada del domingo 4 de julio de 1982, en el Palacio Nacional, faltando 43 días para terminar su mandato.

Antonio Guzman.jpg
Silvestre Antonio Guzmán Fernández.

Silvestre Antonio Guzmán Fernández.

Salvador Guillermo Allende Gossens fue un médico cirujano y jefe del Partido Socialista, presidente de Chile desde el 03/11/1970 hasta el 11/09/1973. Un acuerdo con el comunista Pablo Neruda permitió el gobierno de la coalición Unidad Popular que asumió el 03/11/1973, 51 años atrás. Sin duda es la efeméride de una ilusión popular... fallida. Sucedió que su gestión promovió una 'vía chilena al socialismo' en medio de la Guerra Fría y que sufrió un fuerte boicot de parte del gobierno del virulento anticomunista Richard Nixon en USA, y una notable incompetencia para la gestión del Estado de los integrantes de la Unidad Popular. La polarización fue el gran enemigo y en medio de una crisis económica y social sufrió un golpe de Estado. Después del bombardeo del Palacio de La Moneda, Allende cometió suicidio.

salvador allende fidel castro.jpg
Salvador Allende y Fidel Castro Ruz.

Salvador Allende y Fidel Castro Ruz.

Getúlio Dornelles Vargas fue un abogado y Presidente de Brasil (1930-1934 en el Gobierno Provisorio; 1934-1937, en el gobierno constitucional; 1937–1945, en el Estado Novo; 1951-1954, presidente electo por voto directo). Él fue el más importante y polémico político brasileño del siglo 20. El 5 de agosto de 1954, a causa de un atentado murió al mayor de la aeronáutica Rubens Vaz y dejó herido al periodista Carlos Lacerda, creando una crisis política que llevó al suicidio de Getúlio Vargas, de un disparo al corazón, dentro de su cuarto en el Palacio de Catete, en Río de Janeiro, el día 24. En una carta de despedida acusó a “los enemigos de Brasil” de ser los responsables de su fatal acto.

getulio vargas.jpg
Getulio Vargas, Presidente fundamental de la historia de Brasil.

Getulio Vargas, Presidente fundamental de la historia de Brasil.

Opciones

A. Sus partidos eran miembros de coaliciones progresistas o de izquierda.

B. Se casaron con artistas famosos de sus propios países.

C. Perpetraron intentos de suicidio o se quitaron la vida.

La respuesta correcta es la C.

salvador allende 3.jpg
El cuerpo sin vida de Salvador Allende es retirado del Palacio de Moneda, Santiago de Chile.

El cuerpo sin vida de Salvador Allende es retirado del Palacio de Moneda, Santiago de Chile.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario