Leído

SERGIO CATALÁN, CHILENO

Murió el héroe desconocido de la Tragedia de los Andes, un arriero

Mar, 11/02/2020 - 8:42pm
Enviado en:
Por Urgente24

Se trata de Sergio Catalán, el arriero chileno que a caballo recorrió 120 kilómetros para dar aviso del paradero de los sobrevivientes. Él fue el hombre que encontró a los sobrevivientes

Sergio Catalán (izquierda), junto a uno de los sobrevivientes del accidente.
Contenido

A los 91 años falleció el hombre que les devolvió la esperanza de la vida a los 16 sobrevivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, protagonistas de la conocida Tragedia de Los Andes.

La misma, fue acontecida el 13 de octubre de 1972 cuando el avión que transportaba a un equipo de rugby uruguayo rumbo a Santiago de Chile se estrelló en medio de la Cordillera, más precisamente en un risco de la provincia de Mendoza en Argentina, a 3600 metros sobre el nivel del mar.

La aeronave al partir tenía en su interior 45 personas, de las cuales tras el colapso fallecieron 13 pero con el correr de los días varados en los Andes (71 en total)  producto del hambre y el frío extremo fueron muriendo unos tantos más hasta llegar a un número de 16 sobrevivientes al momento del salvataje.

Fue justamente Sergio Catalán quien se cruzó con Roberto Canessa y Fernando Parrado, dos de los sobrevivientes que, cansados de esperar durante más de dos meses que los encontraran, decidieron ir ellos mismos en busca de ayuda. 

catalan

 

De este modo, el arriero chileno se convirtió en la primera persona en encontrar con vida a los protagonistas de la tragedia. Rápidamente agarró su caballo y recorrió más de 120 kilómetros para dar aviso a las autoridades del paradero las víctimas del accidente.

Desde allí Catalán mantuvo contacto permanente con los hombres que ayudó a rescatar y se ganó el afecto y cariño de todos ellos.

Tanto es así, que fue uno de los sobrevivientes que anunció la triste noticia vía Twitter: "Murió Sergio Catalan el arriero chileno que divisó a Nando Parrado. 47 años atrás. Un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida. QEPD"

 

Pero lógicamente no sólo los jugadores se mostrarán infinitamente agradecidos por su gesta, sino también todo Uruguay, país que lo recordará como lo que realmente fue: el héroe de los Andes.