Leído

86 AÑOS

García, el pionero del multimedios

Dom, 30/06/2019 - 10:07am
Enviado en:
Por Urgente24

El periodista y empresario Héctor Ricardo García, fundador del Diario Crónica y el canal Crónica TV, murió a los 86 años en su casa del barrio porteño de Nuñez. García fundó el 29/07/1963 el Diario Crónica, el único con tres ediciones diarias, una matutina y dos vespertinas, lo que significó una importante innovación en la prensa argentina. Fue el dueño del canal 11 de televisión de Ciudad de Buenos Aires, al que bautizó Teleonce. Gerenció el canal 2 de La Plata cuando lo bautizó Teledos. Fue el propietario de Radio Colonia, en Uruguay. También creó el semanario Así, que llegó a tener 3 ediciones semanales, entre otros emprendimientos. Y En 1994, inició Crónica TV, el primer canal de noticias en transmitir las 24 horas en vivo.

Contenido

Héctor Ricardo García (18/11/1932 - 29/06/20191​), "el Gallego García", fue un emprendedor tan audaz como innovador, al que nunca se le reconocieron todos sus aportes, probablemente por su propia personalidad introvertida y su decisión personal de no frecuentar al llamado 'círculo rojo'.

En contraste con la enorme visión de García para comprender la comunicación popular, su soledad quedó en evidencia cuando sufrió la embestida impositiva de los K, y también en las demandas judiciales de su propia hija y luego de la AFIP, que le terminó provocando ceder sus activos a los hermanos Olmos.

En 1950, García inició la fugaz revista 'Sucedió'. Le fue mejor en 1954 con 'Así es Boca'.

En 1955 creó la revista Así - El Mundo y la Luna en sus Manos, que llegó a tener 3 ediciones semanales. 

En abril de 1963 inició el diario Crónica, que tuvo 3 ediciones diarias, la matutina y 2 vespertinas. 

Luego, ya al frente de Editorial Sarmiento S.A., también creó los semanarios Ahora y Flash, y el diario Democracia.

Importante: García editaba productos gráficos que dependían del ingreso por venta de ejemplar. Y él conocía como casi nadie el comportamiento de ese público masivo. Por lo tanto, fue un intérprete y movilizador de la 'mass media'. García llegó a ser el gran aliado de distribuidores de diarios y revistas, en especial de la familia Ayerbe. El ingreso por publicidad no era un factor decisivo en aquellos medios de García, probablemente una limitación importante desde un punto de vista comercial. Por ese motivo él no fue más grande que Grupo Clarín, por ejemplo.

En 1965, García adquirió Radio Colonia, con antena en la ciudad de Uruguay pero con importante llegada al Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

Garcia era el dueño del único multimedios que había en la Argentina, cuando no existía el concepto de multimedios.

Pero, además, cada medio del holding era exitoso y se autofinanciaba.

Ahí apareció la limitación de García para construir su imperio: cómo convertir ese éxito en parte del poder corporativo y no permanecer como outsider.

Como empresario teatral, en 1972 adquirió el Cine Astor, sobre la Avenida Corrientes en Buenos Aires, transformándolo en el Teatro Astros; en 1975 creó el Complejo Estrellas, que se lo sabotearon desde la Triple A y sus áreas de influencia para impedir el estreno con una obra de Nacha Guevara, y más tarde se hizo cargo del Teatro Tronador de Mar del Plata.

Crónica fue varias veces clausurado por violar prohibiciones de los gobiernos de turno: 

** en 1970, por Juan Carlos Onganía alkpublicar información sobre el Cordobazo; 

** en 1974, por José López Rega y durante un año, por invocar una «campaña a favor de las Islas Malvinas»; 

** en 1976, por Jorge Rafael Videla, luego de publicar la noticia de la muerte de Mario Santucho, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

** en 1978, otra vez Videla, por anunciar una supuesta apertura política del gobierno. 

Es más: el famoso artículo del decreto-ley militar que impedía a un diario tener una radio o un canal de TV apuntó directamente a Héctor Ricardo García.

En 1973 las televisoras privadas fueron intervenidas por el Estado Nacional, lo que fue ratificado en 1974 por decreto del gobierno de María Estela Martínez de Perón, y García, un peronista de toda la vida, perdió Teleonce a manos del peronismo.

Pero continuó manejando sus otros medios, a los que sumó en 1979 el diario El Atlántico de Mar del Plata.

En el caso de Teleonce también apareció la limitación de García para conseguir aliados tanto en la política como en el Poder Judicial: Alejandro Romay recuperó su Canal 9 Libertad durante el gobierno de Raúl Alfonsín, pero García -perjudicado igual que Romay- no pudo recuperar su activo.

Tampoco consiguió de los políticos, ya recuperada la democracia, la modificación / derogación del decreto-ley de Radiodifusión, que tenía aquel famoso ítem contra él.

A fines de 1987, García acordó con los propietarios de la frecuencia de Canal 2 hacerse cargo de su programación. En 1988, convertido en Teledos, fue la sorpresa de la temporada porque el canal que casi nadie veía en Ciudad de Buenos Aires, logró altos niveles de audiencia.

Sin embargo, la relación acabó con un pleito judicial y su abrupto retiro de la emisora a fines de 1988. Obviamente se derrumbó Teledos, y nunca hubo una explicación acerca de la estupidez de aquellos socios circunstanciales.

En enero de 1994 inauguró Crónica TV, junto a Mario Gavilán, quien había realizado la primera radio AM de noticias para Eduardo Eurnekian (AM América), futuro dueño del 2 al que rebautizaría como Canal 2 América.

Crónica TV fue pionero en la transmisión de las 24 horas en vivo, llegando a N°2 en el índice de audiencia según IBOPE, sin que fuese de TV abierta.

Todavía no había nacido TN, con todos los recursos de Grupo Clarín.

Después llegaron los problemas más diversos, en muchos casos de índole judicial, que comenzaron afectan el área gráfica del multimedios y terminaron quitándole la TV.

En 2005 el Grupo Olmos, vinculado a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), compró el diario Crónica y la Editorial Sarmiento, y en 2012 controló Crónica TV, y dejó a García como encargado de su programación.

En abril de 2011, el fiscal Marcelo Agüero Vera pidió 5 años y 8 meses de prisión para García, por una denuncia de la AFIP sobre la evasión de $18 millones en aportes previsionales, de la que fue absuelto casi un año después. Por esta causa estuvo 7 meses en prisión domiciliaria en 2005.

Anécdotas

** A fines de septiembre de 1966 fue detenido por participar del llamado Operativo Cóndor, para reclamar la soberanía argentina sobre las Malvinas, aunque había viajado en carácter de periodista, y afirmó que nunca supo de antemano de qué se trataba.

** El 8 de marzo de 1973 fue secuestrado por el ERP-22 de Agosto, una fracción del ERP, bajo la dirección de Víctor Fernández Palmeiro, quien lo liberó luego de que García accediera a publicar un comunicado de la organización en su diario Crónica.

** En julio de 1976, cuando publicó la muerte de Santucho, permaneció prófugo durante 20 días para evitar ser detenido, aunque sus colaboradores Américo Barrios -director del matutino- y Ricardo Gangeme -del vespertino- lo estuvieron por poco tiempo.

** En 1998, la madre del fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado en 1997, le dijo a Mirtha Legrand que Héctor Ricardo García había vendido el diario Crónica a Alfredo Yabrán o bien Yabrán había hecho aportes al diario. García fue al programa de Legrand: "Me sentí afectado sobre todo porque una hora después vino al canal y dijo todo lo contrario. Ella expresó que fue una equivocación, que no tenía pruebas y que me quería mucho. (...) Aparte Crónica no se vende, es lo único que no vendería en mi vida".

Recuerdo
 
Jorge Fontana
, desde la clínica geriátrica Inter Plaza en la que se aloja junto a Lidia Elsa Satragno, "Pinky" (quienes fueron amigos de García), relató: "Se pueden imaginar lo que sentí cuando me enteré de la desaparición de mi amigo de toda la vida. Estamos parejos en el crecimiento de la vida. Tenemos la misma edad, nacimos el mismo año. Tenemos consecuencias en la vida muy singulares. Estamos mayores y llegan los momentos en los que hay que ser fuertes. Estoy muy abrumado".

'Cacho' continuó: "Recordarlo va a ser una tarea que llevará muchas horas de este día y de los siguientes. Ha sido parte de la historia de mi vida, tuvimos una relación periodística y personal que fue creciendo. Compartimos muchos momentos". 

Él recordó el gesto que García con su hija Antonella: "Ella debutó como periodista en el diario de Ricardo y en su canal. Voy a estar eternamente agradecido. Muchas cosas me llevan a recordarlo". 

Recuerdo de 2015

El diario Clarín, con la firma de Nicolás Wiñazki, publicó el 15/11/2015, una entrevista a García.

"(...) Después de estar preso por evasión, causa en la que fue sobreseído, García hizo gestiones ante funcionarios para pedir una moratoria de su deuda con el fisco. Se la negaron.

En el 2005, entonces, el empresario le vendió Crónica y El Atlántico al Grupo Olmos, alineado con la Casa Rosada, originalmente dedicado a regentear la obra social de la UOM. Y en el 2011 le cedió al mismo grupo la administración de Crónica TV. El dirigiría el canal.

La semana pasada, el empresario acusó en una solicitada a sus "socios" por haber iniciado un proceso de censura en Crónica TV.

García tiene 84 años. Le cuesta hablar. Pero eso no significa que le cueste comunicarse.

El jueves recibió a Clarín en la oficina de sus abogados. A su lado estaba una de las personas de su mayor confianza, Rubén Molina, a quien los Olmos despidieron de Crónica TV. García aceptó ser entrevistado por Clarín: las preguntas se le enviaron por mail. Las respondió tipeadas en su vieja máquina Olivetti.

-Denunció que Los Olmos censuran notas en Crónica TV. ¿Qué pasó?

-Sergio Massa estuvo prohibido por los Olmos, como contó él en los almuerzos de Mirtha Legrand. Si salía era por mí. También Mauricio Macri. Cuando se inauguró el Monumento a Perón, envié un móvil, y los Olmos lo hicieron volver. los Olmos intentaron cortar un discurso del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti..

-¿Perdió el control accionario de su canal?

-La gente de Olmos hace "presión" para que no salgan las notas que "molestan".

-¿Por qué siendo uno de los empresarios de medios más exitosos hoy vive este conflicto?

-Vendí los diarios en el 2005, después de estar ocho meses privado de mi libertad, acusado de evasión. Fui absuelto. Al "comprador" Raúl Olmos me lo presentó la gerente administrativa del canal, Susana Inés Castela. Compraron "a libro cerrado". Tenían mucha urgencia.

-¿Fue uno de los primeros empresarios de medios que difundió los actos de Néstor Kirchner cuando él era gobernador. ¿Aun así los Olmos llegaron a sus medios gracias al Gobierno?

-Lo de los actos de Kirchner me lo pidió Eduardo Duhalde. Es muy amigo mío. Lo conté en mi libro.

-¿El contrato con los Olmos dice que ellos manejarían la sección política de su canal para garantizar pauta oficial?

-Sí.

-¿Cómo ve al periodismo argentino actual?

-Lo veo "más o menos". Hay diarios "creíbles" y otros que son voceros del Gobierno. ¡Y qué decir de los diarios que se regalan! El 60 por ciento de los diarios son voceros del Gobierno.

-Hace medio siglo que hace periodismo. ¿Alguna vez recibió presiones como las que dice sufrir en la actualidad?

-Como las que recibo del Grupo Olmos, no. Nunca en 50 años recibí presiones así, como hoy.

-La Justicia investiga a una empresa del Grupo Olmos por lavado de dinero. ¿El origen de los fondos de sus "socios" es ilegal?

-Ignoro.

-¿Qué piensa de Scioli, Macri y Massa?

-Scioli me visitó en la cárcel cuando era vicepresidente. A Macri no lo conozco, me envió una carta sentida cuando fui preso (la conservo). A Massa lo conocí este año. Le di "una mano" poniendo sus actos en el canal, pese a la presión de los Olmos.

-¿El llamado "periodismo militante" es periodismo?

-El periodismo "de ese tipo" no merece llamarse así.

-Volviendo a Crónica TV. ¿Cómo se le ocurrió hacer las "placas rojas".

-En 50 años de televisión los escenógrafos me decían que los decorados no tenían que ser rojos. Y entonces le puse ese color en las placas. Ahora lo usan todos (estoy intentando registrar la idea).

-¿Qué le dio y qué le quitó el periodismo?

-Me dio todo. Y me quitó en la misma proporción.

-¿Cuál cree que fue el secreto de su éxito?

-No defraudar a la gente. Y decir solamente la verdad.

-¿Qué consejo le daría a alguien que recién empieza en la profesión?

-Que no se "comprometa" en algo "extra periodístico". ¿Me entendés?

-¿Qué siente viendo la programación actual de Crónica TV?

-Pena."