Leído

TENÍA 64 AÑOS

Falleció Bonadio, el juez que investigó al kirchnerismo

Mar, 04/02/2020 - 10:40am
Enviado en:
Por Urgente24

El juez federal Claudio Bonadio falleció este martes (4/2) a la mañana. Tenía 64 años. Su deceso ocurrió en su casa del barrio porteño de Belgrano donde se encontraba recibiendo cuidados paliativos por un tumor cerebral. Había tomado licencia hasta marzo. El magistrado entendió en varias causas de corrupción del kirchnerismo. Será enterrado en un cementerio de Pilar sin velatorio.

Contenido

El juez federal Claudio Bonadio falleció este martes (4/2) a las 6.30 AM a la edad de 64 años, en su casa del barrio porteño de Belgrano, a raíz de un tumor cerebral.

El magistrado había tomado licencia hasta marzo y se encontraba con cuidados paliativos en su domicilio, según informaron fuentes judiciales citadas por la agencia estatal Télam.

Bonadio "no será velado" y sus restos serán trasladados este mediodía a un cementerio privado del municipio bonaerense de Pilar.

El magistrado estuvo a cargo de la causa por los cuadernos de la corrupción del remisero Oscar Centeno, en el marco de la cual procesó con prisión preventiva a la actual vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner como supuesta jefa de una asociación ilícita.

A fines del año pasado, Bonadio envío todos esos expedientes a juicio oral.

También, Bonadio fue quien procesó con prisión preventiva y envió a juicio oral a la actual vicepresidenta y a otros ex funcionarios de su gestión presidencial por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, en base a la denuncia que había realizado el fiscal Alberto Nisman en 2015, poco antes de ser hallado muerto con un tiro en la cabeza.

Finalmente, a fines de diciembre pasado, el Tribunal Oral Federal número 8 resolvió dejar sin efecto la prisión preventiva que pesaba por la ex mandataria y actual vicepresidenta.

El magistrado también investigó la tragedia del tren de Once y procesó a ex funcionarios kirchneristas y empresarios actualmente condenados por el siniestro ferroviario que causó 51 muertos.

En declaraciones a Radio 10 y TN, la secretaria del juez federal, Mónica, confirmó que el deceso de Bonadío “fue en su domicilio” y además recordó que “hasta diciembre el doctor estaba bien, trabajando y en funciones”.

"La última vez que hablé con él fue esta semana y lo escuché bien", dijo Mónica.

La secretaria de Bonadío durante más de 20 años consideró que el magistrado "ha trabajado muchísimo durante estos últimos años" y añadió: "Era una persona reservada y siempre el primero en trabajar”.

Bonadio nació en 1956 y se crió en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires. Abogado penalista, se recibió en la UBA en 1988. Fue asesor del Secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de Menem, Carlos Corach antes de pasar a la justicia.

En 1993 el Senado aprobó su pliego para ser Juez Federal en Morón, pero no asumió ese cargo sino que pasó a Comodoro Py, cuando Menem amplió la cantidad de Juzgados Federales Criminales y Correccionales de primera instancia.

Adquirió mayor conocimiento público cuando se convirtió en uno de los magistrados acusados por Domingo Felipe Cavallo cuando el economista habló de la célebre servilleta de Corach, en referencia al papel donde el funcionario menemista había escrito qué jueces jugarían a favor del gobierno: los nombres y apellidos.

Era padre de un hijo, abuelo de un nieto, hincha de Boca no muy interesado por el fútbol, coleccionista de lapiceras con publicidad y fanático de la serie Star Trek.

Su participación en la Tragedia de Once lo acercó a Jorge Bergoglio, quien mostró especial interés por los familiares de las víctimas antes de asumir como Papa. Producto de la estrecha relación que entablaron, en 2014 visitó a Francisco en el Vaticano.

En los últimos años se convirtió en el enemigo judicial de Cristina Fernández, quien lo había apodado el “juez pistolero” por aquella vez que Bonadio se enfrentó a los tiros con unos ladrones.