Leído

REFERENTE NACIONAL

El sector petrolero, de luto: Murió Oscar Vicente

Mar, 03/12/2019 - 12:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

Oscar Vicente era uno de los hombres más influyentes de la actividad petrolera de las últimas tres décadas, fuente de consulta tanto en el sector privado como para diversos gobiernos. En 1970 ingresó a Perez Companc para manejar un campo petrolero y su carrera fue meteórica hasta convertirse en hombre de confianza de Gregorio Pérez Companc y clave en la expansión de sus empresas hasta transformarlas en unas de las más importantes. Tenía 81 años.

Contenido

El sector petrolero se encuentra de luto por la muerte de Oscar Vicente, uno de los hombres más influyentes de la actividad de las últimas tres décadas, y hombre de consulta tanto en el sector privado como para diversos gobiernos. Tenía 81 años.

Su trayectoria en el sector comenzó en 1966 cuando ingresó al área de operaciones de perforación, terminación y reparación de pozos de YPF, pero su carrera la haría fundamentalmente en la empresa Pérez Companc, a la cual se incorporó en 1970. Allí pasaría de ocupar el puesto de Superintendente de Operaciones de Campo a Gerente General en 1978, Vicepresidente en 1982, CEO en 1997 y vicepresidente del Directorio en 2001. Vicente fue hombre de confianza de Gregorio Pérez Companc y clave en la expansión de sus empresas de energía hasta transformarlas en una de las más importantes.

Desde su liderazgo en el Grupo Pérez Companc alentó, a principios de los 90 el joint venture de Mincorp y Anglo Gold Ashanti para el desarrollo de la mina Cerro Vanguardia, en Santa Cruz, según reseña el portal Enernews.com

Luego que Pérez Companc vendiera sus activos energéticos a Petrobras en 2003, Vicente se desempeñó como Director de Petrobras Energía y de Petrobras Participaciones hasta abril de 2006. Posteriormente, mantuvo el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Petrolera Entre Lomas S.A., que hasta 2003 se denominaba Petrolera Pérez Companc y que actualmente controla accionariamente Petrobras Argentina.

En los últimos años Vicente presidió también el Club del Petróleo, foro en el cual alentó el debate sobre las problemáticas y perspectivas de los hidrocarburos en la Argentina.

Según publicó Clarín hace unos años, como parte de su actividad, Vicente tejió lazos con el poder político. Tantos, que suele decirse que fue el verdadero estratega para el plan Houston que lanzó Raúl Alfonsín a principios de los años 80, cuando comenzó la privatización de las áreas petroleras. Con Carlos Menem hubo desencuentros, ya que Vicente, que hizo sus primeras armas en YPF, siempre se opuso a la privatización total de la empresa.

Era amigo de Eduardo Duhalde y, según Clarín, era frecuentes los encuentros entre ambos con la excusa del truco. Su nombre sonó como ministro de Producción de aquella administración.

Vicente pesaba en el gremialismo empresario. Fue el primer presidente de la poderosa Asociación Empresaria Argentina y no faltaba a los coloquios de Idea.

El sepelio será de 10 a 13 en Av. Córdoba 5080 PB CABA (Zuccotti Hnos.) Luego sus restos serán llevados al Cementerio Parque "La Oración" Ruta 205 km 57.5, Cañuelas