FOCO Marshall McLuhan > Teoría de la Comunicación > medios de comunicación

41 AÑOS DESPUÉS

Mensaje de Marshall McLuhan al periodismo de la pos-verdad

Marshall McLuhan buscaba ser un hombre libre. Su lápida digital reza: "La verdad nos hará libres". ¿Cuál sería su epitafio en la era de la pos verdad?

Marshall McLuhan(Edmonton, 21 de julio de 1911 / Toronto, 31 de diciembre de 1980), filósofo, erudito y profesor canadiense.

Entre sus competencias profesionales y preparación académica pueden mencionarse: profesor de Literatura inglesa, profesor de crítica literaria y profesor de Teoría de la Comunicación.

Herbert Marshall McLuhan es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios de comunicación, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información.

Él quería decir que la forma en que adquirimos la información nos afecta más que la información en sí misma.

McLuhan escribió afirmaciones tales como:

  1. "No hay pasajeros en la nave espacial tierra: todos somos tripulantes."
  2. "La política es asistida por la imagen. El político se conforma solamente con una buena imagen, ese será el mayor logro que obtendrá."
  3. "La indignación moral es la estrategia tipo para dotar al idiota de dignidad."
  4. "La nueva interdependencia electrónica reconstruye el mundo en la imagen de una aldea global."
  5. "Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano... Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfigurar a las personas y otras tecnologías similares."
  6. "La tecnología es lo que nos separa de nuestro medio ambiente."
  7. "La televisión rompió el confort de los cuartos de estar con la brutalidad de la guerra. Vietnam se perdió en ellos, no en los campos de batalla."
  8. "Nada hay absolutamente inevitable, siempre y cuando haya buena voluntad."
  9. “Esto quiere decir simplemente que las consecuencias personales y sociales de cualquier medio (es decir cualquier prolongación de nosotros) se introduce en nuestros asuntos debido a que somos parte de esa extensión o debido a cada nueva técnica”.
El medio es el mensaje-McLuhan

Fue McLuhan quien habló de la noción de 'aldea global', en donde el flujo de la información y el modo en que ésta se percibe viven una completa revolución. Con esto se refería a que la historia del mundo es cíclica y que siempre retornamos al pasado. Un ejemplo es que la televisión involucra sentidos que eran importantes en la antigüedad, pero que fueron olvidados cuando llegó la imprenta. Esto lo incorporó en su aclamada obra 'La galaxia Gutenberg' (1962), y su frase lo incorporó a la historia como un visionario de internet.

El término 'aldea global' se utiliza hoy en día para hablar de la globalización; es decir, de la información que trasciende fronteras, que circula por todo el mundo y que pretende lograr que éste sea una gran comunidad.

En su libro más vendido, 'Understanding media'('Comprender los medios de comunicación'), de 1964 -que se convirtió en todo un fenómeno cultural- él mencionó cómo los " medios electrónicos" y cómo cambiarían e influirían para siempre en la sociedad, "liberándonos del mundo impreso".

McLuhan fue un hombre polémico por pronosticar situaciones y acontecimientos cuando nadie se atrevía a hacerlo, lo que no quiere decir que siempre haya acertado (un ejemplo es lo que McLuhan decía respecto de los libros, pues creía que éstos pronto desaparecerían).

McLuhan y los Medios de Comunicación

Los muertos hablan

Para muchos de los estudiosos de la comunicación, las ideas de McLuhan son carentes de sentido y fundamento, no obstante provocaron polémica e investigaciones que definieron a la televisión no como una 'caja mágica' sino un instrumento de poder que requiere atención como tal.

El mensaje que McLuhan, por expresa voluntad, reclama se plasme en el epitafio de su tumba no deja de ser la comprobación del paradigma comunicacional que defendía.

Una computadora como instrumento de investigación y comunicación será capaz de aumentar la recuperación de información, hacer obsoleta la organización masiva de las bibliotecas, recuperar la función enciclopédica del individuo y transformarla en una línea privada de comercializables rápidamente personalizados. Una computadora como instrumento de investigación y comunicación será capaz de aumentar la recuperación de información, hacer obsoleta la organización masiva de las bibliotecas, recuperar la función enciclopédica del individuo y transformarla en una línea privada de comercializables rápidamente personalizados.

De hecho, la utilización de un medio no ortodoxo como la muerte, no fue el límite del mensaje, sino el porqué de su vigencia y trascendencia hasta nuestros días. La letra impresa en bronce se erige en icónica a partir del mensaje perenne –tomado del Evangelio de San Juan capítulo 8- “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

La pregunta es, si McLuhan es pionero en la comunicación global y fuente de todo buen periodista que de tal profesión se precie: ¿Cómo ha esquivado el periodismo de hoy, la defensa de la verdad de McLuhan, y sucumbido al de la pos-verdad?

La efeméride nos sitúa en el plano de las contradicciones propias del hedonismo, que atraviesa transversalmente todas las profesiones en detrimento de sus incumbencias.

MCLUHAN-Aldea global

Según McLuhan, la historia de la Comunicación tiene 3 fases:

  • El estado tribal: la comunicación verbal. McLuhan se refiere a las lenguas que cuentan con series de sonidos asociados a objetos. ¿Por qué hemos desarrollado un lenguaje donde predomina la funcionalidad sobre la descripción de las emociones?
  • El estado de destribalización: La exigencia de racionalización que determina la escritura produce un desarrollo especial de la vista, porque requiere una organización sistemática, visual, del conocimiento. La división que supone la escritura ya había sido abordada por el sociólogo Max Weber y por Northrop Frye.
  • El estado de retribalización: Supone la aparición de los medios tecnológicos en el ámbito de la comunicación. Por un lado, recrean el contacto oral inmediato que fue típico de la vida arcaica comunitaria y tribal. Por otra parte, derriban las barreras estatales derivadas a su vez de los efectos de la escritura, y dan cuerpo a los proyectos de mundialización de la cultura.
medios frios y calientes

La pos-verdad

McLuhan divide la historia en 4 fases:

  • Agrícola.
  • Mecánica.
  • Eléctrica, Mass Media.
  • Tecnológica.

Y también advirtió de los peligros del abrumador poder de internet:

Una vez que hayamos supeditado nuestros sentidos y sistemas nerviosos a la manipulación privada de quienes intentarán beneficiarse a través de nuestros ojos, oídos e impulsos, no nos quedará ningún derecho. Una vez que hayamos supeditado nuestros sentidos y sistemas nerviosos a la manipulación privada de quienes intentarán beneficiarse a través de nuestros ojos, oídos e impulsos, no nos quedará ningún derecho.

En medio de este desarrollo aparece una palabra utilizada hoy día para definir "el mundo al revés" de la política: la pos-verdad, la palabra de moda, según el Diccionario de Oxford, que la define como el fenómeno que se produce cuando los hechos objetivos tienen menos influencia en definir la opinión pública que los que apelan a la emoción y a las creencias personales.

¿Es la advertencia de McLuhan hecha realidad?

El filósofo, humanista y pensador británico A.C. Grayling, quien hizo campaña por la permanencia de Reino Unido en la UE, contraria al Brexit, mira con horror la posibilidad de un mundo dominado por la pos verdad. Y hace una advertencia sobre la "corrupción de la integridad intelectual" y el daño "del tejido completo de la democracia".

Pero McLuhan murió el 31/12/1980. El origen del término 'post-truth', en inglés, ocurrió en 1992: el dramaturgo serbio estadounidense Steve Tesich, en un artículo publicado en la revista The Nation: “Lamento que nosotros, como pueblo libre, hayamos decidido libremente vivir en un mundo en donde reina la posverdad.” Tesich reflexionaba sobre el escándalo Irán-Contras y la guerra del Golfo Pérsico. McLuhan ya no podía profundizar el concepto.

¿Qué es la posverdad? Tres ejemplos para entender el concepto | La voz de Iñaki