Leído

DEL FIN DEL MUNDO AL VATICANO

A siete años de un hito histórico: Jorge Bergoglio se convertía en el primer papa argentino

Jue, 12/03/2020 - 11:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

El 13 de marzo de 2013 el país entraba en un nivel de euforia sin precedentes ante la elección del argentino como nuevo Sumo Pontífice, en reemplazo de Benedicto XVI. No sólo se trata del primer argentino en "suceder" a San Pedro,sino también del primer latinoamericano y jesuita.

A siete años de un hito histórico: Jorge Bergoglio se convertía en el primer papa argentino
Contenido

Año 2013. Son casi las 19:00 del 13 de marzo en Roma. El clima de incertidumbre ya hace horas que se apoderó del ambiente en las inmediaciones del Vaticano. Son miles y miles de fieles los que están aguardando  la fumata blanca saliente de la Capilla Sixtina y el sonido de las campanas que determinarán la elección del nuevo papa. 

De repente, la espera se termina: la Iglesia hace saber de la manera descripta que Benedicto XVI ya tiene su sucesor. El mundo espera que el elegido no salga del italiano  Angelo Scola, el brasileño Odilo Sherer o el ghanés Peter Tucson, los principales candidatos. 

A las 20:12, el cardenal protodiácono Jean Louis Tauran sale al balcón de la Basílica de San Pedro  para dar el nombre del elegido ante miles y miles de manifestantes que aguardaban en la plaza que lleva el mismo nombre. Sorpresa. Ni Scola, Sherer o Tucson, el nuevo papa es Jorge Bergoglio: cardenal argentino.

En Argentina, como en distintas partes del mundo, la expectativa estaba puesta pero nadie se imaginaba que el hombre nacido en el barrio de Flores iba a ser el nuevo líder de los católicos de todo el mundo.

Aun resuenan las primeras palabras del ahora Papa llamado Francisco: "Hermanos y hermanas, buenas noches. Ustedes saben que el deber del Cónclave era darle un obispo a Roma, siento que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo al fin del mundo. Agradezco por recibirme de esta forma, gracias. Primero de todo quiero rezar una oración por nuestro querido Benedicto XVI, nuestro obispo emérito. Vamos a orar juntos por él" manifestó en italiano, el idioma elegido para dirigirse a la fervorosa multitud que hizo estallar la plaza al grito de "Francesco, Francesco".

Luego, y después de rezar el Padrenuestro junto a los fieles que se acercaron a la histórica Plaza de San Pedro, el flamante Papa dijo: "Recen por mí y hasta pronto, mañana iré a rezarle a la Virgen para que proteja a toda Roma, buenas noches y que descansen".

Mientras tanto en Argentina, como no iba a ser de otra manera muchísimos fieles de distintas ciudades se congregaron para celebrar la nueva noticia. En la ciudad de Buenos Aires, fue la catedral metropolitana el lugar elegido para concentrarse para después celebrar allí una misa con este motivo. 

Su elección había sido la consumación de más de 24 horas de desencuentros entre los cardenales que debían llevar adelante dicha misión. Se necesitaron 5 sesiones de deliberación para llegar a un acuerdo, ya que en las primeras cuatro no se habían llegado a alcanzar los dos tercios de votos necesarios para designar a la nueva cabeza de la Iglesia.

Francisco asumió en un hecho sin precedentes en la historia moderna de la institución: el ejercer su pontificado con su predecesor, Benedicto XVI, en vida. El alemán había dado un paso al costado de sus funciones meses atrás aduciendo "falta de fuerzas", algo inédito en más de 600 años.

También le tocó hacerse cargo de la Iglesia en un contexto más que difícil: si en 2013 el principal problema era sobre la ola de revelaciones sobre abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes y otros ministros del clero, en la actualidad también se sumaron otras críticas por algunas posturas que algunos consideran "anticuadas" con respecto a ciertos controvertidos asuntos que vienen a marcar agenda en el mundo moderno.

Asimismo, y más allá de lo que representa contar con un Papa argentino, en este país hay un gran sector que cuestiona algunas actitudes del Sumo Pontífice, su cercanía con diversos actores de la política nacional y su lejanía con otros, como así nunca haber visitado la nación, algo que según sus propias palabras le gustaría hacer aunque en este 2020 "lo veo muy complicado".

En fin, cuestiones políticas o ideológicas aparte, a 7 años de su nombramiento parece oportuno nombrar algunos de los datos mas destacados en lo que va de su pontificado.

Balance realizado por el portal Vatican News

En los seis años de su pontificado, Francisco ha pronunciado más de 1000 homilías, de las cuales más de 670 en las Misas de Santa Marta, ejemplo de vívida lectio divina a braccio. Más de 1200 discursos públicos, 264 catequesis en la audiencia general el miércoles (sobre los siguientes temas: Año de la fe, en particular el Credo, los Sacramentos, los dones del Espíritu Santo, la Iglesia, la familia, la misericordia, la esperanza cristiana, la Santa Misa, el Bautismo, la Confirmación, los Mandamientos, la oración del Padre Nuestro).

Y también: 342 pequeñas catequesis sobre el Evangelio del domingo y los días festivos con ocasión del Ángelus y Regina Caeli; dos Encíclicas (Lumen fidei, completando lo que comenzó Benedicto XVI, y Laudato si'); tres Exhortaciones apostólicas (Evangelii gaudium, texto programático del pontificado y fundamental para comprenderlo en su amplitud, y luego Amoris laetitia y Gaudete et exsultate); 36 Constituciones apostólicas (Episcopalis communio, Veritatis gaudium y Vultum Dei quaerere); 27 Motu proprio; una Bula para la proclamación del Jubileo de la Misericordia (Misericordiae Vultus).

El Papa presidió tres Sínodos, dos sobre la familia y uno sobre los jóvenes, realizó 27 viajes internacionales con 41 países visitados (de todos los continentes excepto Oceanía) y 24 viajes a Italia. Entre las numerosas canonizaciones recordamos a los tres Papas, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II, y luego a la Madre Teresa de Calcuta, Monseñor Romero, a los dos hijos pastores de Fátima Jacinta y Francisco Marto, a los padres de Santa Teresa del Niño Jesús, a las dos místicas Ángela da Foligno e Isabel de la Trinidad. Finalmente, tiene una cuenta en Twitter en 9 idiomas (@pontifex), con 48 millones de seguidores, y en Instagram (Franciscus) tiene casi 6 millones de seguidores.