Leído

ALBERTO A ISRAEL PARA EL ANIVERSARIO

¿Por qué el 27 de enero se conmemora a las víctimas del Holocausto?

Jue, 16/01/2020 - 11:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

El pueblo de Israel se prepara para recibir un nuevo aniversario de un hecho marcado a fuego en la historia judía. Se trata ni más ni menos que de los 75 años de la liberación de Auschwitz. El Quinto Foro Mundial del Holocausto tendrá la presencia de Alberto Fernández

Prisioneros del nazismo el día de la liberación
Contenido

En las últimas horas se conoció la decisión de Alberto Fernández de elegir su primer destino internacional como presidente a Israel, para así poder asistir al evento que conmemora el 75°aniversario de la caída de Auschwitz. 

¿De que se trata?. Urgente 24 te invita a conocer porque es una fecha tan importante para el pueblo judío.

DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN EN MEMORIA DEL HOLOCAUSTO

El 1 de Noviembre de 2005 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó al 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Aquel día, pero de 1945, fuerzas soviéticas conocidas como el Ejército Rojo rescataron a miles de prisioneros judíos del campo de concentración de Auschwitz, el mayor centro de exterminio en la historia nazi, ubicado en Polonia.

Custodiada por la SS, organización militar y policial al servicio de Adolf Hitler, se estima que entre 1940 y 1945 "albergó" como prisioneros a más de  2 millones de personas.

Allí se vivió a la máxima expresión el terror del nazismo. Desde que el Führer tomó el poder en Alemania, allá por 1933, la persecución a las minorías étnicas fue siempre una constante, pero ya a fines de la década del 30 hizo un giro radical que consistió en matanzas, experimentaciones y torturas sistemáticas. Fue en 1940 cuando se llevó a cabo la repudiable Solución Final, proyecto que consistió en la construcción de campos de concentración a lo largo y ancho de los territorios nazis donde iban a parar los "Enemigos de Alemania" para su posterior aniquilación. Ese año fue creado el centro de terror de Auschwitz , cuyas cámaras de gas y hornos fueron los que más vidas se llevaron.

En los campos de concentración, y principalmente en éste, no solo llegaban judíos, sino también prisioneros de guerra que eran obligados a hacer trabajos forzosos. De hecho, en la entrada del establecimiento, había un letrero que decía "Arbeit macht frei", que en alemán significa, "el trabajo hace libre".

Situado al 43 km al oeste de Cracovia, se estima que murieron 1.100.000 de personas, de las cuales un 90% eran judías.

Para enero de 1945 la guerra se empezaba a inclinar claramente del lado de las fuerzas Aliadas y, ante el avance incontenible del Ejército Rojo en suelo Polaco, el 17 de enero los alemanes en Auschwitz  decidieron huir, llevándose consigo a miles de  prisioneros, de los cuales muchos terminaron muriendo en esa travesía. 

Cuando llegaron los rusos, 10 días más tarde, se encontraron con un campo en ruinas y numerosas cantidad de fosas que apilaban miles y miles de cadáveres y además cientos de prisioneros que habían logrado sobrevivir.

Anatoly Shapiro, el primer soldado aliado en pisar Auschwitz , revelaría años más tarde que sintió una profunda sorpresa y espanto cuando vio el lugar con el que se encontró.

El hecho marcó en definitiva el fin del holocausto. El mayor centro de exterminio alemán, no funcionaba más.

Lo cierto es que el debilitamiento alemán se acentuó en los meses posteriores y finalmente, el 8 de mayo, el país firmaría la capitulación en Berlín, dando así el fin de la segunda Guerra Mundial en Europa.

A 75 años, Israel se prepara para festejos y tambíen para el Quinto Foro Mundial del Holocausto, que se llevara a cabo la próxima semana en Jerusalén y contará con la presencia, entre otros líderes mundiales, de Alberto Fernández.

"Quien olvida su historia está condenado a repetirla" decía el filósofo Jorge Santayana. Y es verdad. Hoy a poco de cumplirse 75 años, la memoria para con aquellas víctimas del Holocausto y también para con quienes pasaron por ese calvario y sobrevivieron, no solamente es el mejor homenaje, sino también, obligada.