Leído

HISTORIA & TECNOLOGÍA

Notable aporte del renovado Museo del Holocausto

Lun, 02/12/2019 - 10:17am
Enviado en:
Por Urgente24

El Museo del Holocausto fue reinaugurado este domingo 01/12 tras 2 años de remodelaciones y restauraciones. Con una muestra permanente que incorpora tecnología, el espacio se propone contar la historia del genocidio nazi y la llegada de los sobrevivientes a la Argentina. Para la renovación, el museo recibió donaciones por US$ 4,5 millones por parte de familias particulares, empresas y el programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el proyecto trabajó un equipo interdisciplinario conformado por sobrevivientes, historiadores, museólogos, educadores, arquitectos, técnicos multimediales, diseñadores gráficos y voluntarios.

En la calle Montevideo, improvisada como auditorio, la reinauguración del Museo de Holocausto - Buenos Aires.
Contenido

Las gestiones para la creación del Museo del Holocausto de Buenos Aires comenzaron a mediados de la década de 1990, luego de recibir del Gobierno Nacional el edificio de la Sub-Usina “Montevideo” de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad, en el barrio de Recoleta, y elegir la propuesta arquitectónica del estudio Dujovne-Hirsch y Grinberg-Dwek-Sartorio-Iglesias, con obras a cargo de Fiwolco.

Aquella inauguración fue el 25/09/2000, con una muestra dedicada a Ana Frank.

La Fundación Memoria del Holocausto, presidida por el empresario Marcelo Mindlin, se propuso renovar el Museo del Holocausto de Buenos Aires, cuyo objetivo es mantener viva la memoria de la Shoá y difundir lo ocurrido durante el genocidio del pueblo judío, ofreciendo un amplio archivo de documentos y objetos personales donados por aquellos que sufrieron la persecución e inmigraron desde Europa. La muestra principal ofrece 1.554m2.

El jueves 05/12 de 13:00 a 19:00 el Museo Abierto, para recorrer el nuevo Museo del Holocausto (Montevideo 919), con inscripción previa y cupo limitado.

Jonathan Karszenbaum, CEO del Museo:

** “La razón de ser de este museo es, por un lado, rendir homenaje a las víctimas y a los sobrevivientes que vinieron a la Argentina. Por otro lado, utilizar el Holocausto como una herramienta educativa sobre democracia, derechos humanos y sobre los peligros que tienen estas ideologías del odio. Argentina tuvo una participación casi nula: no estuvo ni en el bando de los aliados ni de los nazis. Ese lugar expectante de testigo indiferente nos permite mirar el Holocausto desde varios puntos de vista: analizar a los perpetradores, analizar a las víctimas y analizar a los rescatadores. La inacción siempre juega a favor del victimario; y desde ese lugar el museo invita a la acción solidaria”.

** “Nosotros queremos rescatar la historia de la Argentina como receptor de judíos refugiados del Holocausto y de sobrevivientes en la posguerra”, añadió. En ese sentido, consultado sobre cómo muestran el vínculo del país con ciertos jerarcas nazis, sostuvo: “El capítulo que tiene que ver con los criminales que vinieron a la Argentina lo reflejamos, sobre todo lo que tiene que ver con la captura de Adolf Eichmann. Pero somos conscientes de que los criminales fueron a distintos lugares de América, incluso muchos permanecieron en Europa y en la propia Alemania; con lo cual no era privativo de este país el hecho de haber recibido criminales. El problema es que el caso Eichmann dejó a la Argentina en un lugar simbólico que no debió”.

** “Nos preocupamos y nos ocupamos de que los factores humanos de la tragedia estén presentes. Cuidamos y curamos muy bien la selección de imágenes y videos, entendiendo que el Holocausto existió y que tiene esas imágenes, pero sin saturar, en una dosis que consideramos razonable y necesaria para comprender la magnitud de los crímenes”.

Impactante: la tecnología utilizada para el recorrido interactivo de la historia de la tragedia utilizando el testimonio de Lea Novera, sobreviviente de la Shoá. 
 

Image
Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa
Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa en la reinauguración del Museo del Holocausto en Ciudad de Buenos Aires.