Leído

CASO HOFFA

La misteriosa historia del desaparecido Hugo Moyano Made in USA

Lun, 25/11/2019 - 11:52pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El 30 de julio de 1975 Jimmy Hoffa, sindicalista del gremio de camioneros de los Estados Unidos, fue visto por última vez antes de su misteriosa desaparición.

Jimmy Hoffa fue el líder de uno de los sindicatos más poderosos en la historia de EE.UU. desaparecido el 30 de julio de 1975
Contenido

La enigmática desaparición del sindicalista estadounidense, Jimmy Hoffa, se convirtió en uno de los mayores misterios de la criminalística estadounidense. 

James Riddle Hoffa nació un 14 de febrero de 1913 en la localidad de Brazil, en el estado de Indiana, en el centro de EE.UU.

La Hermandad Internacional de Camioneros, también conocidos como "los Teamsters", fue donde con tan solo 18 años Hoffa comenzó sus actividades como líder sindical a través de la participación de  movilizaciones y manifestaciones del que era el más grande sindicato de los EE.UU. 

Tan solo dos años después logró que se aprobara una regulación legal a favor del gremio de camioneros, primero en los Estados del Medio Oeste y a partir de 1940 a nivel nacional.

Su gran liderazgo, su carisma personal y su táctica de enfrentar a pequeños empresarios para lograr mayores beneficios para sus agremiados, llevó a Hoffa a que de la mano de la Fraternidad Internacional de Camioneros durante los años cincuenta se elevara como uno de los líderes sindicales más importante de los EE.UU. y para el año 1957 reunir cerca de un millón de miembros. 

El poderoso sindicalista inmerso en un ámbito despiadado como el de Chicago en el que empresarios no dudaban en utilizar matones para reventar huelgas, los trabajadores llegaron a la conclusión de que debían responder a sus oponentes con los mismos métodos expeditivos.

Gran parte del poder del sindicato de camioneros se basaba en el hecho de que las regulaciones alcanzadas con los empresarios tenían valor a nivel nacional para todas las empresas de una misma rama de producción, de hecho uno de los objetivos de Hoffa era que el sindicato de camioneros pudiera extender su modelo a trabajadores de ferrocarriles y de aerolíneas, manteniendo a Hoffa como líder "en la sombra" de tales sindicatos paralelos.

Durante la presidencia de John Fitzgerald Kennedy, Bobby Kennedy, fiscal general, buscó sin descanso la forma de poner en jaque al sindicalista ante los tribunales. 

En el año 1964, tras varias acusaciones e incluso audiencias legales en el Senado estadounidense, fue condenado a quince años por obstrucción a la justicia y soborno a un jurado federal en pleno proceso. 

Siete años después, un 10 de septiembre de 1971, el Presidente Nixon indultó al líder de camioneros, dejándolo así en libertad con la condición de no participará en actividades gremiales durante al menos diez años.

Hoffa salió de la cárcel más combativo que nunca, anunciando públicamente que pensaba recuperar su liderazgo y proceder a una limpieza de su organización.

Tenía total intención de recuperar la presidencia de los Teamster, por lo que un 30 de julio de 1975 organizó un almuerzo con un excompañero y con uno de los mafiosos más conocidos de Detroit, Anthony Provenzano

A las 14:45 horas de ese día en el estacionamiento del restaurante Machus Red Fox en Bloomfield Township,un suburbio de Detroit, Míchigan, fue la última vez que se lo vió. 

Su desaparición dejó muy pocos rastros, lo poco que se sabe es que minutos antes de llegar al restaurante llamó por teléfono desde su auto a su mujer y a un amigo. 

Si bien el FBI se dedicó a investigar el caso lo único que se encontró fue el auto abandonado en las cercanías del restaurante sin encontrar pruebas de su desaparición y mucho menos su cadáver.

Durante los años siguientes el FBI continuó la búsqueda sin éxito y a falta de datos en el año 1982 Hoffa fue declarado presuntamente muerto. 

La incertidumbre de su desaparición desataron miles de teorías conspirativas que afirman las diversas causas de la muerte del líder sindical. 

La hipótesis más aceptada es que la Mafia, que había encontrado a otro primo más maleable para llevar el control de los sindicatos de transporte, por lo que decidieron prescindir de él haciéndolo desaparecer. 

Un enigma de esta magnitud despertó la imaginación de Martin Scorsese, quien a través de película "El Irlandés" cuenta historia sobre la mafia que aborda uno de los grandes misterios sin resolver en los Estados Unidos,la desaparición del sindicalista Jimmy Hoffa. 

El 21 de noviembre se estrenó en todos los cines "El Irlandés" que cuenta con la dirección de Scorsese y las actuaciones de Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci; y el 27 de noviembre estará disponible en Netflix.