Leído

PARO DEL CAMPO

La Mesa de Enlace, a 12 años de la 125: “El Estado nos somete a una presión fiscal inaguantable”

Mie, 11/03/2020 - 1:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

En el medio del paro del campo, la Comisión de Enlace recordó otro aniversario de la Resolución 125 que desató un feroz conflicto entre productores y el gobierno de Cristina Fernández. Esa crisis llevó a Néstor Kirchner incluso a imaginar la renuncia de su esposa, significó el quiebre con el vicepresidente Julio Cobos y con el Grupo Clarín, radicalizando luego al kirchnerismo. El nuevo conflicto, por ahora de mucha menor envergadura de aquel de 2008, vuelve a enfrentar al agro con la Casa Rosada. En ese contexto, la Comisión de Enlace emitió un documento donde advierte sobre no repetir el pasado, aunque sus dirigentes llegaron a un paro con algunas inconsistencias y la presión de las bases y los autoconvocados. “Todos los niveles del Estado nos someten a una presión fiscal inaguantable”, lamentaron los dirigentes rurales en el comunicado.

Contenido

Este miércoles (11/3) se cumplen 12 años del conflicto de la Resolución 125 mientras las entidades agropecuarias atraviesan su tercer día de paro contra el aumento de las retenciones.

En ese marco, la Comisión de Enlace recordó el 12° aniversario de la presentación de la Resolución 125, la medida establecida por el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández para fijar retenciones móviles a las exportaciones de granos, y que derivó en un conflicto con protestas, rutas cortadas y el voto "no positivo" del ex vicepresidente Julio Cobos. Además del quiebre de la relación entre la Administración Kirchner con el Grupo Clarín y la radicalización del kirchnerismo, entre otras consecuencias.

La Sociedad Rural, Coninagro, CRA y Federación Agraria emitieron un comunicado este miércoles recordando el conflicto de la 125 y pidiendo “no repetir la historia”.

Entre los tramos salientes del documento, la Mesa de Enlace, afirmó que la Resolución 125, “establecía un esquema de derechos de exportación móviles para la soja con fines confiscatorios”.

También recuerda que “esta voraz e inconstitucional medida tomada por el Poder Ejecutivo en 2008, estuvo acompañada por una escalada verbal y discursiva en la que se identificaba al sector agropecuario como enemigo a vencer y se caricaturizaba y desvalorizaba a los productores con expresiones degradantes”.

En cuanto al paro actual, la Mesa de Enlace evidencia la presión de las bases y los autoconvocados para llevar adelante la medida ante ciertas inconsistencias entre los dirigentes rurales, cuando afirma que “muchos productores se han visto obligados a adoptar medidas de protesta frente a un nuevo escenario crítico”.

Pero apunta al gobierno de Alberto Fernández por la suba de impuestos: “todos los niveles del Estado nos someten a una presión fiscal inaguantable”.

“Nuevos aumentos de derechos de exportación, cuando se hace sentir una fuerte sequia que va a impactar seriamente en los rindes generales, con pérdidas totales en muchos casos, hacen que se ponga en riesgo no solo la situación de los productores en el presente, sino fundamentalmente las siembras de la campaña próxima y la subsistencia de muchos de nosotros en los campos”, prosigue el documento.

Y concluye: “al cumplirse doce años de aquel conflicto, vale la pena plantearse otros caminos para no repetir una historia que nos perjudicó a todos”.

Documento de la Mesa de Enlace: "A 12 Años de La 125 Final" by Urgente24 on Scribd