Leído

AUTOR DE OBRAS INOLVIDABLES

Isaac Asimov, el rey de la ciencia ficción

Jue, 02/01/2020 - 10:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

Se cumplen 100 años del nacimiento de este escritor y profesor de bioquímica de origen ruso pero que vivió durante toda su vida en los Estados Unidos debido a que sus padres se mudaron al país norteamericano cuando él tenía 3 años. Fue un autor prolífico, que se destacó por sus libros de ciencia ficción,de historia y divulgación científica referidos principalmente a las ciencias naturales.

El escritor saltó a la fama con sus libros de ciencia ficción, historia y divulgación científica.
Contenido

El 2 de enero de 1920 en la localidad de Petrovichi, ubicada por entonces en la Rusia socialista se produjo el nacimiento de uno de los grandes autores del siglo pasado. Desde su juventud en Brooklyn, el hombre en cuestión no solamente tuvo el deseo de ser escritor, sino también de poder hacer al menos 100 libros y ya se autopercibía como joven prodigio principalmente por su cociente intelectual de 160 puntos. Para 1948, cuando ni siquiera tenía 30 años, ya estaba recibido de Bioquímico (en la Universidad de Columbus) complementado con un posgrado y un doctorado en Química. 

A la par de estudiar bioquímica, Asimov trabajaba en un puesto de revistas: fue allí que comenzó a través de la lectura su amor por la ciencia ficción y cuando empezó a escribir cuentos de esa índole.

El escritor formó parte de MENSA, asociación internacional de superdotados y también formó parte de la Asociación Humanista Estadounidense (a lo largo de su vida siempre se consideró "racionalista y humanista", opositor a lo que él consideraba creencias infundadas aunque muy respetuoso de quienes tenían convicciones religiosas genuinas).

Sus obra más importante, por el lado de la ciencia ficción, fue  la Saga de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los robots, dentro de la cual se encuentra la afamada "Yo, Robot" que muchos años mas tarde se trasladaría al cine de la mano del director Alex Proyas y fuera protagonizada por Will Smith. Por esta obra recibió el premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos.

Con respecto a sus obras de divulgación científica, se destaca  su “Guía Asimov para la Biblia", en donde explica la historia del Antiguo y Nuevo Testamento, las biografías de las personalidades y las influencias políticas que los afectaron.

Su material que hace referencia a la historia se basa en su “Historia Universal Asimov”, compuesta por 14 volúmenes, con mapas y cronología incluidos que comprenden las más importantes civilizaciones y periodos históricos.

A partir de todas estas obras, el autor quedó en el recuerdo por haber pensado  el futuro a partir de proyecciones que ciertos elementos le sugerían. Un hombre que a  mediados de siglo XX hablaba de estaciones espaciales para humanos, la problemática de la contaminación del medio ambiente, del problema de la superpoblación, de la importancia de empezar a desarrollar cierta educación electrónica y de los teléfonos inteligentes como nuevos instrumentos para estar en contacto permanente.

En lo que para muchos representa una crítica a los regímenes dictatoriales del siglo XX,  Amisov trató en sus textos al paternalismo como un símbolo de la opresión existente y revolucionó el campo de la ciencia ficción al fusionarla con la intriga policial.

Para lograr dar cuenta de la dimensión que su prestigio tiene, hay que resaltar que tanto un asteroide como un cráter (en el planeta Marte) fueron nombrados Asinov en su honor.

Su muerte se produjo el 6 de abril de 1992 en Nueva York producto del sida, contraído luego de que se le realizara una transfusión de sangre que estaba contaminada con el virus HIV en el año 1983.

 

Sus 5 frases más celebres

  - "La parte más triste de la vida en este momento es que la ciencia reúne el conocimiento más rápidamente que la sociedad reúne la sabiduría."    

- "En la vida, a diferencia del ajedrez, el juego continuó después del jaque mate ".    

- "Una idea pobre bien escrita es probablemente más aceptada que una buena idea pobremente escrita".    

- "La vida es agradable. La muerte es pacífica. Es la transición la que es problemática".   

 - "La frase más emocionante que se puede oír en ciencia, cuando se anuncia un nuevo descubrimiento no es 'Eureka' (Lo encontré), sino "es extraño".