Leído

EL GOLPE MÁS AUDAZ DE LA HISTORIA ARGENTINA

El Robo del Siglo cumple 14 años: cómo es hoy la situación de los delincuentes

Lun, 13/01/2020 - 8:20pm
Enviado en:
Por Urgente24

El 13 de enero de 2006 una banda delictiva tomó por sorpresa una de las sucursales del ex Banco Río y lograron robar 145 cajas de seguridad. En total se llevaron la exorbitante suma de U$S 19.000.000, de los cuales solamente el 10% pudo ser recuperado. En pocos días la historia será trasladada a los cines, protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti.

El robo del siglo. Los delincuentes se hicieron con un botín de U$S 19.000.000
Contenido

Era una calurosa tarde de sol en la localidad de Acassuso, Partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires. En la esquina de Perú y Libertador, estaba ubicado una sucursal del ex Banco Río cuyos empleados y clientes vivirían una situación realmente compleja y de extrema tensión de la que se habló durante muchos días posteriores.

Se trató del conocido Robo del Siglo, un asalto llevado adelante por cinco delincuentes, encapuchados y armados, que terminó con el robo de U$S 19.000.000 luego de saquear 145 cajas de seguridad.

La jornada demandó de la rápida labor de los efectivos policiales que, ante la amenaza por parte de los delincuentes que si entraban empezaban a disparar contra las 23 personas presentes en el interior del banco, debieron esperar afuera y rodearon el establecimiento aproximadamente cinco horas. En medio de todo esto, el asaltante Jose Vitette llevaba adelante negociaciones con el Grupo Halcón ( fuerzas policiales especiales de la provincia de Buenos Aires) , a partir de las cuales se esperaban que se establezcan las condiciones de rendición. Pero nada de esto ocurrió. La banda, integrada por Rubén Alberto De la Torre, Fernando Araujo,José Vitette y José Julián Zallechevarría , no sólo que nunca pensó en rendirse sino que ya tenían desde el principio el plan de escape para burlar sin necesidad del uso de la fuerza a las fuerzas policiales. Mientras Vitette dialogaba con el negociador de las fuerzas de seguridad, sus compañeros saqueaban las cajas de seguridad y con el dinero en mano (o mejor dicho en bolsos), concretaron la etapa final de su plan.

Despues de horas dentro del la entidad bancaria, el grupo delictivo se escapó por un boquete que daba entrada a un túnel extenso y que finalizaba en el desagüe pluvial que pasaba debajo de la calle Perú. Allí los esperaba  Sebastián García Bolster junto con dos gomones listos para la huída con los millones de dólares robados. Finalmente, con la ayuda de un séptimo integrante que los esperó con una camioneta que tenía un agujero en el piso y se ubicaba sobre la reja de la alcantarilla de salida, los 6 subieron y lograron escapar con todo el dinero, burlando así a los 200 policías que rodeaban el banco.

Planificado un año antes, en el cual se diagramó el plan de salida, la construcción del túnel y demás, el robo se califica como una de las maniobras criminales más audaces en la historia delictiva argentina y, si no fuera por el aporte de una desconsolada pareja de uno de los criminales, difícilmente los delincuentes hubiesen sido atrapados. 

El aporte de la mujer que los delató fue vital para que la Justicia actúe rápido y logre detener a 5 integrantes de la banda. No obstante, del dinero robado únicamente  se recuperó U$S 1.200.000. Al día de hoy es un misterio que fue del resto de los dólares que tomaron los los ladrones. Con respecto a las armas que utilizó la banda, fue constatado que éstas resultaron ser de juguete.

Fueron 5 los detenidos

El juicio para los posteriores encarcelamientos tuvo lugar a mediados de 2010 y condenó a Alberto De La Torre a 12 años de prisión; 9 años de cárcel para Fernando Araujo, 8 para José Julián Zalloecheverría; y para Sebastian Bolster, 7 . Sin embargo Casación al poco tiempo redujo las penas y desde hace ya 6 años, todos están libres.

El quinto y que hoy por hoy vive una situación particular es Vitette, que luego de ser condenado a 25 años        (tiene un expediente mucho más frondoso que sus compañeros), logró el extrañamiento con lo cual fue expulsado de la Argentina y ahora vive en libertad en Uruguay, donde se puso una joyería. Al país no puede regresar sino hasta 2034.

El misterio del sexto hombre

Nadie sabe de su paradero. En declaraciones recientes, su compañero Fernando Araujo manifestó al respeto: "Es un ladrón de la vieja escuela, un experto, aprendimos todos con él. No cayó simplemente porque fue hábil, no apretó a nadie ni puso dinero”.

La película.

En su momento, por cómo se dieron los hechos, que podían encajar perfectamente para un guión cinematográfico, no eran pocos los que creían que tarde o temprano iba a salir un largometraje que muestre lo que sucedió y como se gestó aquella "aventura".

Este 16 de enero, tres días después de haberse cumplido 14 años del asalto, se estrenará  la película "El Robo del Siglo", dirigida por Winograd, quien la llevará a la pantalla grande dándole un tinte cómico pero sin escapar del género policial que la historia demanda.

Como si ya fuera oportuna la fecha de estreno, su elenco actoral cuenta con numerosas figuras del cine argentino. La protagonizarán Guillermo Francella, que encarnará a quien ofició de negociador de la banda, José Vitette, y Diego Peretti, quien hará de Fernando Araujo, el cerebro del grupo. Asimismo, estarán las presencias de los consagrados Luis Luque (  Miguel Sileo, negociador de la policía, miembro del grupo Halcón) , Pablo Raggo (el "Ingeniero" García Bolster"), Rafael Ferro ( Alberto De La Torre), entre otros.

En declaraciones recientes con el diario La Nación, el director adelantó: "ésta película tiene más comedia de lo que cualquiera se imagina . Aparecen cosas delirantes y absurdas, como esa especie de obra de teatro de función única y exclusiva durante un día que fue esa toma de rehenes. Es que como si se hubiera abierto el telón para que varios ladrones tengan que simular ese hecho como si fueran actores. Esa doble capa me parece interesantísima. Es un robo cinematográfico en sí mismo, que tiene ADN argentino".

El trailer