Leído

CONQUISTA DEL DESIERTO

El grueso error del meteorólogo de TN que estalló en Twitter

Mie, 04/12/2019 - 11:11am
Enviado en:
Por Urgente24

El meteorólogo del canal TN, Matías Bertolotti, realizó comentarios polémicos sobre Julio Argentino Roca y su rol en la Conquista del Desierto en Twitter e hizo explotar la red social.

Polémicos dichos de Matías Bertolotti sobre la cantidad de muertos en la Conquista del Desierto
Contenido

Bertolotti le respondió a un usuario en que ensalzaba la figura de Roca, se viralizó su respuesta y recibió miles de críticas. 

El meteorólogo contestó en su cuenta  @mati_bertolotti: “y mató a 2 millones de personas... TE LO PIDO POR FAVOR... querelo vos... para mi es uno de los máximos HDRMP de este país... UN ASCO!”

Esto provocó que de inmediato le llovieran miles de críticas en donde lo trataban de desinformado por el número de muertos y otras respuestas más violentas. 

Además, adherentes a la figura de quien liderara la "Conquista del Desierto" salieron a defender al militar Roca

Desde la llegada a la región pampeana de los españoles en el siglo XVI, se sucedieron gran cantidad de invasiones de territorios en poder de diversos pueblos originarios en las regiones Pampeana y Patagónica. 

Los ataques constantes de los malones, expandir las fronteras de la República Argentina, la alianza con ciertos grupos o civilizaciones indígenas que fueron recompensadas con tierras y las pérdidas insostenibles de hombres, ganado y secuestros de mujeres blancas como esclavas por parte de los indígenas, fueron algunas de las causas.

Entre los años 1878 y 1875 se dio la denominada “Conquista del Desierto”, una campaña militar liderada por el General Julio Argentino Roca en la República Argentina. 

Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda en el año 1878 se iniciaba la campaña al mando del ministro de guerra Julio A. Roca, por la que Estado argentino se propuso extender la frontera al sur de la campaña bonaerense avanzando sobre las tierras indígenas teniendo como consecuencia la desarticulación y desmembramiento de dichas comunidades.

Para el año 1880 asume al poder, como jefe del Partido Autonomista Argentina (PAN), Julio Argentino Roca, que continúa la "Campaña del Desierto" logrando la victoria antes de acceder a la presidencia argentina. 

La conquista de estas tierras fortalecía el proyecto de la oligarquía terrateniente y estanciera consolidando la hegemonía del PAN, incorporando ciento de miles de hectáreas para el naciente modelo agroexportador. 

Casi al final de la campaña Roca adoptó un táctica completamente distinta, organizó una defensiva militar formada por 6000 soldados del ejército integrado por cinco divisiones equipado con armamento, los fusiles Remington.  

El General logró ganar más de 10.000 leguas cuadradas de terrenos, la región sur y oeste de Buenos aires, la Pampa, Sur de Córdoba, San Luis y Mendoza; además de la región norpatagónica de Neuquén y Río Negro, que fueron incorporados al control efectivo de la república Argentina. 

Se iniciaba  así una etapa que tuvo como aspiración central la “modernización” capitalista de la nación, de esta manera durante la presidencia de Julio Argentino Roca y en la continuación del PAN por 36 años.

La incorporación de las tierras conquistadas al Estado argentino contribuyó a la muerte de cientos de indígenas y el sometimiento y esclavitud de los que sobrevivieron. 

Según el Informe Oficial de la Comisión Científica que acompañó al Ejército Argentino, las cifras de indígenas que resultaron entre muertos y prisioneros durante estas campañas rondan las 14.000 personas y una parte de los sobrevivientes fueron desplazados a las zonas más lejanas y estériles de la Patagonia.