Leído

A 38 AÑOS DE LA GUERRA

Cine, redes y balcones: protagonistas de una nueva conmemoración a los caídos en Malvinas

Mie, 01/04/2020 - 6:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ante un 2 de abril inédito, en el cuál las manifestaciones públicas y actos oficiales anuales se verán imposibilitados debido al confinamiento social obligatorio, el recuerdo de un nuevo aniversario se dará principalmente a través de banderazos, recitales y obras representativas virtuales, ficciones representativas y documentales. Además se convocó a los ciudadanos a entonar el Himno Nacional desde sus hogares a partir delas 00:00 de este jueves.

Cine, redes y balcones: protagonistas de una nueva conmemoración a los caídos en Malvinas
Contenido

La Argentina conmemora una vez más a los caídos de la guerra de Malvinas al cumplirse mañana 2 de abril un nuevo aniversario de la contienda militar que significó uno de los episodios más difíciles en la historia del país.

La guerra de Malvinas significó una última jugada del gobierno militar que desde 1976 gobernaba al país y por entonces estaba en manos de Leopoldo Forunato Galtieri para intentar ganar respaldo de una sociedad opuesta al régimen y tapar conflictos internos, económicos y sociales. Pese a que en principio logró desviar miradas producto del fervor inicial que se causó entre los ciudadanos, la derrota acentuó el rechazo y precipitó su caída con el consecuente advenimiento de la democracia.

Nuevo aniversario

Más allá que ésta vez las calles permanecerán vacías, sin movimientos públicos ni actos oficiales por el confinamiento obligatorio dictado por el gobierno en medio de la epidemia por el coronavirus, las manifestaciones se harán con la misma potencia a través del espacio virtual.

Fueron los centros de ex combatientes, familiares de caídos y y el mismo gobierno que llamó a realizar los correspondientes homenajes a través de ese modo.

Claro que en medio del recuerdo de los que ya no están producto de la guerra, también la fecha sirve para poner en lo más alto una vez más el irrenunciable reclamo por la soberanía de las Islas.  

En ese sentido la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, a cargo de Daniel Filmus, ya confirmó que publicará a las 0 horas del 2 de abril un video por medio del cual el gobierno ratificará esa lucha siempre "por la vía pacifica y diplomática".

Recitales a través de redes sociales también se harán presentes en el homenaje.  Uno de los artistas que cantará gratuitamente para los usuarios que podrán seguirlo en internet será León Gieco, en horas de la medianoche de éste miércoles, quien cantará "Sólo le pido a Dios" y "La Memoria", entre otros temas según consigna la agencia de noticias Télam.

El Ministerio de Cultura por su parte, encabeza con el museo Malvinas e islas del Atlantico Sur la iniciativa #MalvinasEsSoberanía, que convoca a personajes importantes del ámbito de la cultura, educación y el arte a dejar un mensaje de 30 segundos por medio de las redes. Algo similar propuso el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas de la ciudad de Plata con la participación también de todos los ciudadanos.

Asimismo, el mismo ministerio informó que en la página web de la ciudad de Buenos Aires se podrá ver la obra de teatro "Campo minado", dirigida por Lola Arias.

 

galtierui

 

Este proyecto resulta una más que recomendada opción, que permitirá adentrarse en las experiencias que vivieron veteranos argentinos e ingleses. ¿Desarrollo?. En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, quienes combatieron se transportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida de posguerra. 

Por otro lado, vale mencionar que la sociedad argentina en su totalidad fue llamada a entonar el Himno Nacional argentino desde las 0 horas en sus hogares por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

La memoria en el cine (el siguiente listado surge de un relevamiento de Télam)

1. "Los chicos de la guerra" (1984)

A dos años del conflicto Bebe Kamin, recordado autor del documental "Adiós Sui Generis", contó la historia de tres jóvenes de diferentes clases sociales que son enviados a combatir en las islas según el libro de entrevistas a ex combatientes escrito por Daniel Kon, con un elenco juvenil encabezado por los entonces Gustavo Belatti y Emilia Mazer, acompañados por figuras ya trascendentes como Héctor Alterio Carlos Carella, Ulises Dumont, Marta González, Tina Serrano, Miguel Ángel Solá, Julio de Grazia y Juan Carlos Baglietto.

2. "Malvinas, historias de traiciones" (1984)

El documental fue dirigido por Jorge Denti, y así como la película de Bebe Kamin esquivaba el análisis político y la circunstancia social en que transcurría la guerra, a la se reintegraban sus protagonistas optando por el encuadre de lo sentimental, aquí esas motivaciones son centrales. Por eso mismo el director recurrió a entrevistas a Madres de Plaza de Mayo, ex combatientes, tanto argentinos como británicos, que danzan según el guión de Alberto Adellach e Irene Selser.

3. "Hundan al Belgrano" (1996)

La tercera propuesta acerca de Malvinas también fue documental, en este caso de Federico Urioste, que tiene como título la famosa respuesta de la primera ministra Margareth Thatcher, al ser consultada acerca de la crucero argentino con el nombre del creador de la bandera argentina, finalmente hundido. (YouTube).

4. "Fuckland" (2000)

La arriesgada idea de su director, Eduardo Montes Bradley fue totalmente transgresora y disparatada: con cámara en mano, y rodando en las islas en clandestinidad, toma a un mago y comediante de Buenos Aires que ahorra dinero de sus presentaciones y viaja con un equipo oculto por una semana a Puerto Stanley, con la finalidad de embarazar a las mujeres nativas de origen británico y lograr repoblar el lugar con descendientes argentinos (YouTube).

5. "Locos de la bandera" (2004)

El director Julio Cardozo trata de reconstruir la historia de los familiares de los 649 caídos argentinos durante el conflicto austral, imposibilitados de encontrarse con las tumbas de sus héroes, ya sea porque sus cuerpos quedaron en el cementerio de Darwin, en Malvinas, o simplemente desaparecieron como para poder ser identificados. (YouTube).

6. "Iluminados por el fuego" (2005)

Por primera vez el cine argentino toca el tema bélico contemporáneo con una reconstrucción del frente de batalla con efectos especiales dgitales, esta vez según un texto autorreferencial del periodista Edgardo Esteban, quién junto con el director Tristán Bauer cuentan la historia de un periodista que luego de la guerra recuerda qué fue lo que ocurrió cuando llegó al campo de batalla igual que sus compañeros siendo todavía casi un adolescente. El elenco está encabezado por Gastón Pauls, en una de las mejores interpretaciones de su extensa filmografía.

 

7. "No tan nuestras" (2005)

Imágenes documentadas y registradas por la televisión local e inglesa que qué reconstruyen la odisea que significó la guerra de las Malvinas y la cruda realidad que afronta un veterano de guerra argentino, según el relato del veterano de guerra, primero soldado y después prisionero, Sergio Delgado en un todo registrado por Ramiro Longo.

8. "Cartas a Malvinas" (2009)

El debutante -con este filme- Rodrigo Fernández Engler, cuenta según un guión que propio la historia de Tito, personaje encarnado por Víctor Laplace, un cartero jubilado que decide contar la historia de la importancia de las cartas en una guerra, a partir de las de una patrulla de ocho soldados, que tiene como misión entregar en el mismo frente de batalla dos sacas repletas. La propuesta incluye un importante despliegue en las escenas bélicas, y un potente trabajo de Laplace y un gran reparto de jóvenes actores.

9. "Soldado argentino sólo conocido por Dios" (2016)

Segunda propuesta de Rodrigo Fernández Engler con eje en Malvinas, que esta vez recupera la historia de tres jóvenes de muy diferentes clases sociales, en ese sentido emparentada con la de "Los chicos de la guerra", en este caso de en localidad de Traslasierra, en la provincia de Córdoba. (Cine.ar, el jueves 2, a la medianoche).