Leído

FECHA PATRIA

25 de mayo: claves que derivaron en la Revolución

Mar, 26/05/2020 - 7:59am
Enviado en:
Por Urgente24

Se cumple un nuevo aniversario de la constitución del primer gobierno patrio, uno autónomo que depuso la autoridad del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros sobre el Virreinato del Río de la Plata. A continuación, un recorrido de los hechos más trascendentes que culminaron con el histórico movimiento patriota.

25 de mayo: claves que derivaron en la Revolución
Contenido

El 25 de mayo de 1810 se constituyó el primer gobierno patrio que depuso la autoridad del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros sobre el Virreinato del Río de la Plata. Se trataba del primer gran paso hacia la independencia.

Lógicamente no fue a partir de ese año que los aires de libertad empezaron circular entre la población criolla. Se puede decir que los hechos que se sucedieron en la segunda mitad del siglo XVIII en otras partes del mundo comenzaron a encender la llama de la independencia.

No obstante, no fue hasta 1808 cuando las colonias españolas recibieron el estímulo que se necesitaba para empezar a cristalizar en los hechos el camino hacia la emancipación: ese año Napoleón Bonaparte invadió España y obligó a abdicar al por entonces rey Fernando VII para poner en su lugar a su hermano José "Pepe Botella" y lo mantuvo prisionero, por lo que España quedaba acéfala. 

Ante este contexto, al año siguiente estallaron las primeras revoluciones criollas en Quito, Chuquisaca y La Paz (Alto Perú) que rápidamente fueron disipadas por las fuerzas realistas aún presentes en el continente americano.

En los meses siguientes a la conquista napoleónica aparecerían 18 juntas en España depositarias de la soberanía del rey, pero al no contar con el poder de centralizar el mando en poco tiempo una a una se fue cayendo.

El 13 de mayo de 1810, tendría lugar otro episodio clave en el camino hacia la revolución: llegaba a Buenos Aires la noticia de la disolución de la Junta de Sevilla, la última que quedaba en pie. Inmediatamente, el virrey Cisneros advirtió que se crearía una nueva regencia americana en representación de Fernando VII y en defensa de la Corona. Pero la Junta que lo había nombrado había desaparecido y por tanto los patriotas porteños de ninguna manera iban a permitir que tal determinación se lleve adelante. Todo lo contrario, creyeron que era el momento para que Cisneros renuncie.

Así las cosas, los criollos se movilizaron y le exigieron al debilitado virrey que convocara a una reunión extraordinaria de vecinos. El 22 de mayo de 1810, más de 250 personas se congregaron en Cabildo abierto y decidieron dejar sin efecto la autoridad competente de Cisneros como virrey.

Claro que no fue una determinación fácil: había todavía quienes buscaban mantener las cosas como estaban, con los americanos debiendo obediencia a los españoles. Entre los más acérrimos defensores del statu quo, se encontraban el obispo Benito de Lué y Riega y el fiscal Manuel Genaro Villota.

El mismo día que se votó la opción de deponer al virrey y delegar el poder en el Cabildo, se produjo un movimiento contrarrevolucionario nombrando una junta presidida por el virrey depuesto, que se concretaría el 24 de mayo. Esto causó gran malestar y protestas incontenibles.

En ese sentido, en la mañana del 25 un grupo de criollos revolucionarios se presentó ante la Junta y exigió, ante una colmada Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo), la renuncia de Cisneros y la conformación de una nueva administración. Para entonces ya ni los jefes militares estaban del lado del virrey y finalmente se procedió con la constitución de una nueva administración. Así nacía el primer gobierno patrio.

La Primera Junta se constituia de la siguiente manera: Saavedra fue el presidente. Lo secundaron Mariano Moreno, Juan José Paso, Manuel Alberti, Miguel Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu.

Todos sus integrantes juraron fidelidad al Rey Fernando VII, por entonces todavía prisionero de Napoleon, pero era sabido por algunos que esto dentro de poco tiempo iba a cambiar. Finalmente, años de guerra deberían pasar antes de que el 9 de julio de 1816 se declarara la independencia.