A 23 años del estreno: claves del éxito de 'Sex and the City'

'Sex and the City' cumplió 23 años, sin duda un ejemplo de cómo un éxito televisivo puede provocar un acontecimiento cultural verificable.

En la semana que pasó, cumplió 23 años la primera serie que, a finales de los 90’, le dijo a las mujeres:

## “No es obligatorio casarse y tener hijos a los 30”.

## “Por más perfecto que sea el hombre, si no hay amor no va a funcionar”.

## “No te conformes”.

## “La satisfacción personal viene en muchas formas”.
 

Si, estamos hablando de 'Sex and the City', la historia de esas 4 mujeres neoyorkinas que ahora se preparan para volver con algunos capítulos en modo secuela en el arribo de HBO Max a Argentina.

Sin embargo, no todo salió de la cabeza de su creador, Darren Star, ya que Carrie Bradshaw tiene su versión real dando vueltas por las calles de NYC.  

La historia

La premisa era simple: 4 mujeres muy diferentes entre sí que eligen vivir sus 30 años  (salvo Samantha, quien desde un comienzo tiene 40), siendo las reinas de los cócteles, las noches y los lujos de Nueva York donde todo parece una película.

Y, en especial, dejando de lado los prejuicios y tabúes con respecto a sus relaciones sexuales.

Durante 6 temporadas estas 4 amigas pusieron en la conversación temáticas que hoy parecen algo común: desde el liderazgo femenino en el ámbito laboral hasta la depresión post parto en las mujeres, las frustraciones de la infertilidad y la libertad a la hora de elegir el camino de su vida romántica. 

Si bien se convirtió en un fenómeno de la cultura pop y de la televisión moderna, es inevitable no criticar algunos aspectos con los ojos de 2021.

Una de las mayores críticas que comenzaron durante el tiempo que se emitía la serie era la falta de diversidad en el elenco porque claro, todos las protagonistas son blancos, heterosexuales que cumplen los estereotipos de belleza.

No fue hasta la primera película que agregaron un personaje secundario afroamericano: Louise, la asistente de Carrie interpretada por Jennifer Hudson. 

Lo mismo sucedió con la comunidad LGBTQ+ ya que, si bien las chicas tenían sus amigos gays, caían fuertemente en el estereotipo: extravagante y obsesionado con la moda. Es por eso que en la nueva serie de HBO Max sumarán al elenco a  la actriz Sara Ramírez, quien será la amiga de género no binario de Carrie. 

Sin embargo la serie continuó y continúa siendo exitosa. La clave para el creador Darren Star fue Candace Bushnell, y su columna semanal en The New York Times, 'Observer'. 

Ella

Candace Bushnell es una periodista y escritora nacida en el estado de Connecticut, Estados Unidos, que en 1970 llegó a Manhattan para convertirse en una actriz de renombre.

Si bien el sueño quedó trunco a la mitad, encontró su pasión en la escritura. Allí comenzó a trabajar para The Observer, dando detalles de sus experiencias como treintañera en la Gran Manzana: desde su historia de amor con los zapatos Jimmy Choo y Manolo Blanik hasta su cuasi obsesión por encontrar al hombre perfecto. 

En sus columnas, Candace utilizaba el seudónimo “Carrie Bradshaw” para que sus padres no supieran de todas sus aventuras en Nueva York. Mientras que en la serie, Carrie escribía en “The New York Star”.... ¿coincidencia? 

Claro que no, siendo que después del éxito de sus columnas, las mismas se convirtieron en libro y eventualmente en la serie de HBO y sus películas derivadas, que hoy son un fenómeno de la cultura pop.

El productor, Darren Star, compró los derechos de las historias solamente por US$ 60.000. Parece mucho, pero no lo es cuando se evalúan los sucesos posteriores. Solamente la primera película hizo US$ 418 millones a nivel mundial.

Hasta el personaje de Mr. Big existe fuera de la pantalla. El mayor interés romántico de Carrie en la serie está inspirado en el empresario editorial, Ron Galotti, a quien Candace conoció en Manhattan mientras salía con uno de sus amigos.

Aunque el actor Chris Noth no fue la primera opción, era el actor estrella de ese entonces y de la actualidad, mejor conocido como, Alex Baldwin.

Tal fue el furor de la serie que el pasado viernes 11/06 comenzó la producción de la secuela “And Just Like That”, que llegará a Argentina a través de la nueva plataforma streaming: HBO Max.  

Todas las personas en Nueva York siempre están buscando trabajo, un departamento o el amor”, dice Carrie Bradshaw en una de sus líneas. Y es totalmente cierto. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario