FOCO Lola Mora > efeméride > Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas

17 DE NOVIEMBRE

Lola Mora cincela cada día mejor: Día Nacional del Escultor

Efeméride en honor de la escultora Dolores Candelaria Mora Vega, más conocida como Lola Mora: Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas.

17/11/1866 nació en la localidad de Trancas, provincia de Tucumán, la escultora Dolores Candelaria Mora Vega, conocida como Lola Mora, quien trascendió las fronteras de la Argentina con sus obras y dejando su sello también en Rosario, donde se encuentran algunas de sus obras. Es el origen de la efeméride Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas.

Lola, falleció en Buenos Aires el 7 de junio de 1936.

lola mora4.jpg
Lola Mora, Dolores Candelaria Mora Vega.

Lola Mora, Dolores Candelaria Mora Vega.

In memoriam

En su memoria, el Congreso de la Nación instituyó por ley 25.003/98, la fecha de su natalicio, 17/11, como Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas.

Considerada como la primera mujer en incursionar en la escultura en la Argentina, Lola Mora inició sus estudios en pintura con el maestro Santiago Falcucci, pero luego su interés y su pasión por el arte la hicieron viajar a Roma, Italia, adonde llegó para perfeccionar su técnica en el arte de la escultura de la mano del maestro Guilio Monteverde, quien la inició en el arte monumental.

Lola Mora, cortometraje del Ministerio de Educación de Tucumán

Destacadas

Entre sus obras principales se destacan:

  • La Fuente de las Nereidas, en la Costanera Sur, de la ciudad de Buenos Aires (1903);
  • bajorrelieves de La Casa de Tucumán (1900); y
  • las esculturas de "La Justicia", "El comercio", "La Paz" y "La Libertad", ubicadas en las adyacencias de la Casa de Gobierno de la ciudad de Jujuy, las cuales estaban previstas para ser emplazadas en el Congreso Nacional.

1er. centenario de la Revolución de Mayo

En 1909 la Comisión del Centenario contrató a Lola Mora, para realizar el ansiado monumento en Rosario en el marco de los festejos en conmemoración de los 100 años de la Revolución de Mayo. La obra consistía en un conjunto de 18 metros de altura en total.

En el sector bajo se desplegaban escenas históricas: la bendición de la Bandera, escenas de combate y la aclamación de la Bandera por el pueblo y el ejército.

En la parte intermedia aparecía una figura femenina rompiendo las cadenas. En la parte superior se personificaba a una mujer con alas desplegadas que representaba al "Espíritu de la Patria”, portando en sus manos la Bandera Nacional.

El monumento debía estar concluido para 1911, sin embargo debido a incumplimientos en el pago del contrato se produjo un retraso en su culminación.

Los conflictos de cumplimiento de pago continuaron hasta 1925, cuando la Comisión Pro-Monumento a la Bandera solicitó la rescisión del contrato, promoviendo la realización de uno nuevo.

Las esculturas del inacabado proyecto deambularon por distintos espacios públicos de la ciudad de Rosario hasta que a fines de la década de 1990 fueron emplazadas en el Pasaje Juramento, donde actualmente se encuentran. Esas esculturas son

  • La Libertad o La República;
  • La Gloria;
  • El Gaucho o Paisano;
  • La Madre y el Hijo o La Maternidad:
  • El Soldado y El Clarín o Clarín de la Patria;
  • Belgrano y la Bandera o La Jura de la Bandera;
  • Fray Gorriti bendiciendo la Bandera.

La disputada Lola Mora

2 provincias se disputan a Lola Mora: no se sabe con exactitud su lugar de origen.

  • Algunos afirman que fue en El Tala (Salta),
  • otros, en el norte de Tucumán, donde tomó clases de dibujo, pintura y retrato con el maestro italiano Santiago Falcucci, con quien aprendió las técnicas del neoclasicismo y el romanticismo italiano.

Ella logró retratar a grandes personalidades de la sociedad de la época y hacerse un lugar como artista trabajando por encargo para autoridades gubernamentales:

  • 1 busto de Julio Argentino Roca,
  • 1 estatua de Aristóbulo del Valle y
  • 2 sobrerrelieves para la Casa Histórica de la Independencia en San Miguel de Tucumán (simbolizando el 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816),
  • 4 estatuas para el Congreso Nacional.

Militancia de género y desnudo, una provocación

A partir de 1910 siguió perfeccionándose en Roma, incursionando en la técnica del desnudo, que para la época fue considerada una provocación.

Mora luchó toda su vida en contra de los estereotipos de género en su profesión. Ella fue la 1ra. escultora de monumentos en América latina. Su trabajo fue premiado en Francia, Australia y Rusia.

Muchos artistas plásticos de las recientes décadas iniciaron su carrera en los años del Instituto Di Tella y se dedicaron a explorar las posibilidades de la escultura con diversos materiales.

Pensamiento de artista. Juan Carlos Distéfano
Artista - Marta Minujin

Por ejemplo:

  • Juan Carlos Distéfano (1933), quien fue director gráfico del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella, personaje de la escultura figurativa, escuela visible en los museos de Esculturas Luis Perlotti y de Calcos y Escultura Comparada.
  • Lucio Fontana (1899-1968), fundador del Espacialismo.
  • Claudia Fontes, visible en el Parque de la Memoria, con la escultura 'Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez', recordatorio de las víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura militar.
  • Marta Minujín (1943), autora de "La Victoria cayendo", "Venus de Milo cayendo", "Arte bajo cero, Geniol y dolor de cabeza", "Plataia" y la "Escultura de los Deseos".
  • Margarita Paksa (1932), artista visual multimedia, pionera de la 'instalación de objetos' y fundadora de la tendencia de Arte Conceptual y de Arte Político en los años '60 en el Instituto Di Tella.
  • Raquel Forner (1902 - 1988), pintora, escultora y profesora de dibujo, integrante del Grupo de París y el Grupo Florida. Junto a su marido, el escultor Alfredo Bigatti,, creó los Cursos Libres de Arte Plástico replicando los que se dictaban en París.
  • Natalia Mumbrú y su equipo fue galardonado en 2014 en Chicago por "Sisterhood" (Hermandad), una escultura en hielo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario