FOCO Halloween > Córdoba > hotel

TERROR

Halloween: 3 lugares que deberías evitar en Córdoba

Este halloween, Córdoba despierta la curiosidad de los más valientes con lugares y misterios dormidos hace varios meses. ¿Cuáles son los más terroríficos?

CÓRDOBA. Si bien Halloween no es una celebración muy practicada en Argentina, si se trata de una época que sin dudas trae a la mesa el lado oscuro de los lugares que la gente transita día a día, y sus respectivas historias. Y en Córdoba, como en buena parte del interior del país, se sitúan muchas de estas creencias que, para muchos, son parte de la realidad.

Ahora bien, en una provincia tan extensa, naturalmente se pueden encontrar cientos de miles de lugares con historias tenebrosas, cuyos protagonistas, vivos o muertos, dejaron resonando en las mentes de sus oyentes. Y luego de una extensa cuarentena (muy parecida a un cuento de terror) se abrió la pregunta: ¿Qué lugares se deberían evitar o no en la noche del sábado (30/10)?

Hotel Eden (Sí, sin tilde)

En primer lugar, y calificado por muchos como el lugar más embrujado de la provincia de Córdoba se encuentra el Hotel Eden (sin tílde), de La Falda. Ubicado en dicha localidad, a 63 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a tan solo una hora de este centro urbano, la estructura del Hotel Eden se erige imponente por la avenida principal de la localidad.

Fantasma Hotel Eden P.jpg
Halloween: Foto de un supuesto fantasma en el Hotel Eden. 

Halloween: Foto de un supuesto fantasma en el Hotel Eden.

Con el calibre de esos nombres expuestos, puede entenderse que el Hotel Eden era un lugar de mucho lujo y prestigio, pero también signado por diferentes tragedias, dignas de historias para halloween. Con sendas conexiones nazis entre sus diversos dueños, el Hotel fue testigo de numerosas muertes misteriosas asociadas (por ejemplo, la de la hija de Julio A. Roca) con las actividades esotéricas que solían practicar los miembros de ese movimiento.

Con el paso de los años, los lugareños fueron haciendo conocidas las historias de fantasmas, e incluso aseguraron que la sola presencia nocturna en aquel lugar que fue abandonado luego de su cierre, implicaba un peligro grande. Esto, con el tiempo, atrajo a espiritistas, ocultistas y caza fantasmas de todas partes del mundo, de los que muchos aseguran de que se trata de un hotel embrujado, a gusto de los fanáticos del halloween.

Actualmente, el hotel está controlado por la municipalidad de La Falda y el Gobierno provincial, funcionando como museo con visitas diurnas, y nocturnas a partir de las 22 horas.

Hotel Eden 2 P.jpg
El Eden, en sus principios. 

El Eden, en sus principios.

Gran Hotel Viena en Miramar de Ansenuza

El Hotel Eden no es el único que se recomienda evitar en Halloween. Su alma gemela en la provincia es el Gran Hotel Viena en Miramar de Ansenuza, con una historia bastante similar.

A principios del siglo XX, el hotel funcionó en su máximo esplendor durante los años de guerras mundiales. Fundado a la vera del enorme lago Mar Chiquita al noreste cordobés, en su momento era muy afamado por su categoría y sus “poderes curativos” por el vapor del espejo de agua salada.

Su origen, también alemán, estaba asociado al partido nazi. Tal es así, que su estructura dividía las habitaciones en tres clases: la más alta, con vista al lago, era para las clases pudientes y alemanes visitantes del hotel; el piso intermedio para huéspedes comunes, y los niveles más bajos para los trabajadores del lugar.

Esta disposición fue respetada hasta su primer cierre en 1947. Según diversos investigadores paranormales, en ese lugar se sucedieron numerosas muertes infantiles que dan lugar a las tenebrosas historias que surcan las paredes del hotel abandonado, que también funciona como museo.

Respecto a ello, el programa estadounidense Ghost Hunters visitó el lugar y declaró al Gran Hotel Viena cómo uno de los lugares con más actividad paranormal de Sudamérica. Y apuntaron especialmente a las habitaciones 106 y 110, a las cuales calificaron cómo “lugares malditos” especiales para "no visitar" en halloween.

Con el mismo régimen de visitas, el Gran Hotel Viena en Miramar de Ansenuza puede ser recorrido durante el día en varios horarios, y en las noches, desde las 22 horas.

Ghost Hunters International S02E07 Hitler's Ghost

El Cementerio San Jerónimo en Córdoba Capital

Y cómo no podía faltar, la ciudad de Córdoba deja el tercer lugar más tenebroso para evitar en este halloween: El Cementerio San Jerónimo. Este histórico cementerio, ubicado en el barrio de Alberdi, esconde numerosas historias paranormales y de fantasmas que penan por el lugar.

Desde 1843, el cementerio recibe los cuerpos sin vida de las mayores figuras públicas de Córdoba, muchas veces signadas por la tragedia. Con mausoleos y panteones impacientes, la visita nocturna de este lugar sin dudas transmite una auténtica sensación de misterio.

Sus enredadas calles hacen que las visitas solo puedan ser tomadas bajo control de guías dispuestos, ya que de noche resulta especialmente fácil perderse, pudiendo someter al visitante a una verdadera pesadilla. Para ello, la Municipalidad de Córdoba puso a disposición un programa de visitas guiadas nocturnas para este fin de semana, que contará con partidas cada una hora.

Así, los curiosos podrán adentrarse en lo más profundo del cementerio, y por qué no experimentar un ambiente acorde a la fecha.

Cementerio San jeronimo P.jpg
El cementerio San jeronimo, en Córdoba. 

El cementerio San jeronimo, en Córdoba.

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario