Leído

DEFINICIONES

'Urbi et orbi' de Cafiero: P/12, La Nación y Clarín a la vez, sobre el presente y lo que viene

Dom, 15/12/2019 - 4:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

El paquete impositivo, el proyecto de ley que marcha hacia el Congreso y el futuro que planifica el nuevo Gobierno fueron temas que abordó el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, en las portadas dominicales de los matutinos. El objetivo comunicacional no agotar la ya reiterada figura de Alberto Fernández en los medios, y utilizar a su colaborador más cercano, funcionario joven, integrante de una familia muy importante en la historia del peronismo y cercana a la Iglesia Católica. Aquí un compacto:

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, al momento de jurar. Foto: NA
cafiero_fernandez.jpg
Contenido

Santiago Andrés Cafiero es el jefe del Gabinete de Ministros. En un triplete dominical, apareció en forma simultánea en las portadas de los diarios Página/12, Clarín y La Nación, ofreciendo precisiones sobre la semana inaugural de la Administración Fernández.

Para la versión Clarín, entrevistaron Santiago Fioriti, Pablo Ibáñez y Walter Schmidt, quienes recordaron la biografía de Cafiero:

""(...) En su ADN político no hay una pizca de cristinismo. Vindicó, como muchos peronistas, a Néstor -fue funcionario de Economía con Felisa Miceli- pero tuvo distancia o roces con el dispositivo K. Formó parte del scrum que apostó a una via peronista por fuera de Cristina, que se arrulló detrás de Florencio Randazzo, de quien Fernández fue jefe de campaña. Cafiero llegó a esa aventura de la mano de Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, que jugó hasta el final con Randazzo. Durante ese fallido experimento electoral, Cafiero conoció a Fernández. (...)".

Luego concedió su visión de las medidas conocidas el sábado 14/12:

-¿La doble indemnización la pusieron porque creen que se pueden llegar a perder más empleos?

-Lo que hicimos fue empezar a poner en este camino angosto barreras que traten de contener la caída. Necesitamos parar la caída de la economía.

-¿Charlaron con la Mesa de Enlace sobre el nuevo esquema de retenciones?

-Me gustaría poder diferenciar. Los que se tocaron fueron los derechos de exportación. Esos derechos tenían una parte movible y una parte fija. La fija estaba anclada a un valor fijo, era un porcentaje pero que a su vez tenía un tope fijo que eran los famosos cuatro pesos por dólar. Cuando se toma esa medida el dólar estaba 36 pesos, hoy está 63. Lo que hicimos fue quitar ese tope para que se actualice. En términos objetivos no tocamos las retenciones. Son las mismas que había puesto Macri.

-¿El dólar turista es un desdoblamiento del mercado cambiario?

-No. No es un desdoblamiento. Fijamos un tributo extraordinario para las compras en el exterior. No implica una cotización distinta de la moneda ni ninguna restricción más allá de las que ya hay.

Jubilados

Martín Rodríguez Yebra fue quien lo entrevistó para el diario La Nación, y Cafiero ofreció el enfoque general de dónde están parados, luego de precisar que todavía desconocen con exactitud el déficit fiscal y a partir de una pregunta sobre la doble indemnización que ha regresado:

"Tenemos que parar la caída de la economía y proteger a nuestros trabajadores. Este año se perdieron 140.000 puestos de trabajo registrados. Es central contar con un incentivo fuerte para que no haya despidos. Por eso el Presidente instruyó a sus ministros para que trabajen en esta medida. Es por seis meses. Tenemos expectativa en que la economía se ponga en movimiento y empiece a crecer. Pero vuelvo a insistir sobre el angosto camino en el que estamos. Tenemos un eventual default virtual. No tenemos financiamiento y la expansión fiscal tiene que ser muy cuidada. Estamos en un camino muy estrecho y tenemos que lograr que funcione. Si logramos superar esta etapa de muchas restricciones, pensamos que en seis meses podemos empezar a quitar estas medidas, que son medidas de emergencia."

En el diálogo, se profundizó la cuestión de las retenciones y se habló de los jubilados:

-Las entidades cuestionan que no haya habido una consulta previa como se había prometido durante la campaña. ¿Por qué se tomó la medida de ese modo?

-Esas mesas de diálogo sí se van a conformar. Acá lo que se hizo fue actualizar el valor de las retenciones que se habían fijado en 4 pesos. Las retenciones tenían una parte móvil y otra fija. Así lo estableció Macri y así está hoy el régimen. Eso no se tocó. Lo que se hizo es actualizar el monto fijo, que era un componente de esas retenciones. Cuando Macri estableció este sistema, para la soja era 18% de retenciones móviles, más un 12% fijo al dólar de ese momento ($36), con un tope máximo de $4. Lo que dijimos es: 'pasaste de un dólar de $36 a uno de $63, modifiquemos ese tope'. Obviamente se actualizan los valores, pero no se modificó el régimen de retenciones. Si lo hiciéramos, lógicamente vamos a estar convocando a las entidades. (...) Las retenciones de Macri para la soja estaban en un 18% más un 12%, con lo cual da 30%. Lo que tenían esas retenciones era un tope fijo, de $4, que es lo que nosotros sacamos. Excepto eso son las mismas retenciones que tenían con Macri.

-¿Para ustedes el valor del dólar está bien hoy?

-Sí. Para lo productivo, para el esquema exportador, sí.

-El proyecto del lunes, ¿incluye también aumentos de bienes personales?

-Sí, tiene un aumento de las alícuotas de bienes personales, con los mismos topes. O sea, no se mueven los mínimos imponibles.

-¿El que no pagaba antes no pagaría ahora?

-Exacto. Eso es lo que figura en el proyecto al Congreso, que será el que decida. Lo que hacemos es actualizar los porcentajes de las alícuotas. Del 0,25% pasaría al 0,50%; lo que ahora 0,50% pasa a 0,70% y así. Siempre queda afuera del sistema las viviendas familiares.

-¿Hay un aumento mayor para los bienes en el exterior?

-A los que tienen bienes en el exterior se les aumenta un poco más. Hay una retribución extraordinaria. Si traen los bienes al país tendrían una compensación. Junto a esto habrá una moratoria importante a las pymes. Vamos a agregar un concepto que el Estado les pide a sus acreedores. Le vamos a dar tiempo para crecer así después puedan pagar sus obligaciones a la AFIP. El proyecto nuestro supone un período de gracia entre 4 y 6 meses.

-¿Del impuesto a las Ganancias también se va a tocar la alícuota?

-No. No hay previsto cambios en Ganancias. Solo bienes personales, siempre con una lógica distributiva.

(...) -¿Los aumentos de jubilaciones, salarios y AUH no van a estar especificados en la ley?

-No, se va a facultar al Ejecutivo. Los aumentos van a tener que ver con la capacidad que tenga el fisco en el momento. Estamos definiendo los montos y las formas de pago.

-¿La fórmula de actualización jubilatoria se va a modificar?

-Vamos a facultar a la ANSeS y a los organismos del Ministerio de Trabajo para que pongan en estudio la fórmula actual. Vemos que se produce una inequidad muy grande: el único año de Macri en que la economía creció, 2017, y eso se podría haber socializado con los jubilados se cambió la fórmula. Lo que hizo fue anclarla a la inflación. Así nunca vas a crecer, a lo sumo empatás y siempre corrés de atrás. Hay que hacer un estudio pormenorizado y en el entretanto, a partir de montos fijos, mejorar las escalas más bajas.

-O sea, primero harán un aumento de las escalas más bajas y solo después se verá la fórmula general.

-Sí.

-Ahora, si se hubiera mantenido la fórmula de actualización anterior las jubilaciones habrían caído incluso más que con la fórmula actual.

-Eso es hipotético, porque quizá vos no hubieras tenido esta inflación.

-¿Atribuís la inflación al cambio de fórmula jubilatoria?

-No, no solo a eso. Pero quiero decir, si vos tenés un sistema como el anterior, que era un promedio de la suba de salarios más recaudación, es más equitativo. Porque quería decir que si el país crecía los jubilados también crecían. Un caso hipotético: mañana la inflación es cero. El jubilado entonces no tiene aumento.

-Sí, pero con la inflación alta que tenemos y el estancamiento actual, parece mejor para el jubilado que esté atado a la inflación y no al crecimiento.

-El tema es bajar la inflación. Si vos tenés toda tu economía indexada no vas a bajar la inflación. Una de esas patas son las jubilaciones, que como están atadas a la inflación al final corren de atrás y además terminan tensionando sobre la inflación.

El aborto

Romina Calderaro y Felipe Yapur realizaron la entrevista para Página/12:

-La ley de interrupción voluntaria del embarazo va a generar polémica. De hecho ya se expresó la comisión de salud de la Conferencia Episcopal. ¿Cómo piensan manejar este conflicto?

-Tenemos mucho diálogo con la iglesia, muchos puntos de contacto y preocupaciones similares con muchos credos y en particular con la iglesia Católica por la capilaridad que tiene en la sociedad y su trabajo con los sectores populares. Hay que tener en cuenta que es una institución que en algunos temas hasta se complementa con herramientas del Estado nacional y nosotros lo respetamos mucho. Incluso creemos que tenemos una visión similar en cómo tratar la pobreza. Ahora, la cuestión es que el Estado debe definir una política de salud pública que tiene que estar despojada de creencias religiosas.

-¿Es posible que la ley de aborto se debata en este período de sesiones extraordinarias?

-Ahora tenemos un período muy corto y que tiene que ver con el tratamiento del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Cuando terminemos con esto es posible que llamemos a otras extraordinarias con otras leyes. También pensamos que esto es algo gradual. Venimos de conseguir el protocolo que no es ni más ni menos que reglamentar o normativizar desde el punto de vista de la salud pública lo que ya existe en el Código Penal en cuanto a los abortos no punibles. Vamos a tener la posibilidad de ir trabajando progresivamente el tema sin perder de vista lo que el Presidente ha dispuesto de orientar el aborto como una cuestión de salud pública y después a buscar la despenalización pero queremos que sea con tiempo y con diálogo.

Lo que viene

Hacia el futuro, Cafiero en Clarín:

-El otro dia Cristina planteó que había que repensar la distribución de recursos federales. ¿Se está pensando una ayuda extra a Axel Kicillof en la provincia?

-Hay inequidades, Cristina lo dice de La Matanza y hace referencia a la provincia de Buenos Aires. El presupuesto de Matanza es similar al de una secretaria porteña. Esa discusión se tiene quedar.

-¿El ajuste de tarifas va a ser incluido en la ley de emergencia?

-Lo que estamos proponiendo en el proyecto de emergencia es dar facultades. Se está trabajando en dos sentidos. Primero, en reconfigurar los entes de control, sobre todos los que tienen impacto sobre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Segundo, buscamos la facultad para rediscutir el nuevo cuadro tarifario. ¿Qué lógica va a perseguir? Siempre la lógica de que sean tarifas que se puedan pagar y que hagan que las empresas puedan seguir invirtiendo. Hay que buscar ese equilibrio.

-¿Se descarta un congelamiento?

-Sí. En principio no está previsto un congelamiento. El cuadro tarifario no va a quedar congelado. No veo que tengamos una posibilidad de congelar tarifas sin impactar fuertemente sobre núcleos de inversión que son necesarios. Por eso no podemos avanzar en esa líneas.

-El Presidente habló de la posibilidad de retraer aumentos de precios que hubo en las últimas semanas. ¿En qué están pensando concretamente?

-Eso lo estamos negociando con dos formadores de precios muy generales: alimentos y medicamentos. Producción está negociando un nuevo esquema de Precios Cuidados, con el eje en el cuidado de la canasta básica. Eso va a entrar en vigencia en enero. Salud está discutiendo con los productores de medicamentos para ver cómo hacemos para reducir el valor.

Hacia el futuro, en La Nación:

-¿Puede haber en los próximos días un reperfilamiento unilateral de títulos de deuda, como hizo Macri?

-No creo. Porque eso repercute muy negativamente sobre nuestro mercado de capitales, que necesitamos que se recupere fuertemente. Argentina necesita un mercado de capitales, para financiar la producción.

-¿Está previsto que en el corto plazo vaya Guzmán a Estados Unidos?

-Sí, el ministro va a anunciar cuando va a viajar. Está previsto que lo haga antes de fin de año.

-¿Los aumentos de jubilaciones se van a ejecutar antes de fin de año?

-La intención es hacerlo antes de fin de año, sí. Dependemos de las facultades que le estamos solicitando al Congreso.

-¿Es una suma fija que se integra de modo permanente?

-La suma fija va a formar parte de la jubilación.

Hacia el futuro en Página/12;

-A qué atribuye la libertad en estos momentos de aquellos ex funcionarios que estaban detenidos de manera arbitraria, como calificó el presidente a esas prisiones preventivas.

-Nosotros pensamos que la tarea gubernamental tiene que ver con defender la independencia del Poder Judicial y eso se expresa en una frase de Alberto: “Cuando la política entra a los tribunales, la justicia escapa por la ventana”. Eso resume lo que vamos a hacer con la Justicia. La queremos independiente del poder político, de los servicios de inteligencia y de los medios de comunicación.

-Sin embargo, Martín Irurzun fue ratificado en su cargo. ¿No es una respuesta a la postura que tiene su gobierno con respecto a algunas conductas del poder judicial?

-(Piensa) No lo vemos así. Lo que queremos es que se respete la Constitución.

-¿Están pensando en ampliar la Corte?

-No, no. Por ahora no. No hay proyectos sobre eso.