Leído

PRESIDENTE DE FIAT

Cristiano Rattazzi: "Argentina vive con un dólar de $80 y exporta con uno de $60"

Jue, 13/02/2020 - 11:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente de Fiat Argentina dio su parecer sobre la situación económica del país y criticó al sistema fiscal, como también dijo que el país debe prepararse para exportar. "Evidentemente los argentinos estamos acostumbrados a ser matados por los impuestos. Hoy en día la actividad industrial se ha vuelto tremendamente difícil por los impuestos. La cadena de valor está muy castigada", afirmó en diálogo con Terapia de Noticias.

Cristiano Rattazzi en Terapia de Noticias.
Cristiano Rattazzi habló de la situación económica de la Argentina.
Contenido

El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, habló en Terapia de Noticias, en LN+, sobre la situación actual del país, tras el fracaso de los bonos AF20 y la presentación de Martín Guzmán en el Congreso. 

Las frases más destacadas:

>"No entendí la frase final de Guzmán (de su exposición en el Congreso), que dijo que íbamos a tener déficit fiscal hasta el 2023, si estamos cerca de tener superávit". 

>"Lo importante es qué quiere hacer Alberto Fernández. Esa es la cuestión. Si quiere (pagar) tiene la lapicera en mano y puede. Tiene que tener las ideas claras de cómo llegar a eso". 

>"Cuando se habla de fuga de capitales, ¿qué es eso? Es gente que compra dólares, pero eso no es fuga. Es gente que tiene su propia reserva. Ahora, hoy para invertir en pesos tenés que ser un profesional y dedicarte todo el día porque tenés que calcular el valor de 26, 27% de retorno mensualmente y renovar. Esa no es la idea del ahorro. La idea del ahorro es poner un billetito seguro que no dé interés. El peso está muy lejos de eso. El ahorro argentino es en dólares". 

>"Lo más importante es la exportación, la industrial de valor agregado. Argentina vive con un dólar de $80 y exporta con un dólar de $60. ¿Parece 'incentivante' para que se exporte mucho más? ¿Para generar los trabajos de valor que saquen a la gente de la pobreza hay que volverse mucho más exportadores. También se crearán salarios válidos. Poner adelante el salario de ser competitivo en el mundo, no, pará". 

>"¿Y qué hacemos con los impuestos para alguien que quiere exportar? ¿Cómo le decís ahora a un gobernador que no tiene que haber Ingresos Brutos? En Europa desaparecieron hace 85 años. Hay que hacer una política económica sana, pero dando ciertos valores". 

>"El mundo moderno no es vivir tranquilo y sin preocupación, los jóvenes quieren tener desafíos. Quieren hacer algo que sirva. La Ley de Conocimientos es la más de avanzada, la sacaron por cuestiones fiscales y porque ayudaba a grandes sectores privados". 

>"Si no se hace una reforma previsional bien hecha, es insostenible dentro de 1 año, o 2. Hoy el sistema previsional no es sostenible. Por eso me extrañó que Guzmán dijera que no íbamos a tener superávit fiscal antes de 2023". 

>"Evidentemente los argentinos estamos acostumbrados a ser matados por los impuestos. Hoy en día la actividad industrial se ha vuelto tremendamente difícil por los impuestos. La cadena de valor está muy castigada". 

>"No hay ningún país que haya mejorado cuando se cerró (a comerciar con el mundo). Todos han empeorado. Por ahora no se sabe qué modelo aplicará Alberto. Por ahora el modelo es: perdemos tiempo diciendo que el problema es la deuda mientras que nadie toma decisiones". 

>"Brasil hizo las reformas que hay que hacer: previsional, laboral y ahora la fiscal. Hicieron todo lo que se necesita para ser un país exportador".

>"El acuerdo con Europa nos conviene". 

>"El FMI vino a bajar la tasa". 

>"Teniendo padre, madre y abuelos italianos, puedo sentirme un poco ofendido por lo que digo CFK. Pero lo importante es lo que hace Alberto. Si entramos en la guerra de fuerzas entre el presidente y vicepresidente, nunca salimos del problema. Hay que concentrarse en lo que hace Alberto". 

>"Me parece sensacional que la inflación haya bajado, pero tenemos atrasadas las tarifas. Es correcto lo que dice Alberto, que tomemos 3 meses de tranquilidad. No creo que Marco Lavagna esté haciendo el papel de Guillermo Moreno, creo que está bien hecho (el índice de inflación)". 

>"Argentina tendría que especializarse y exportar 

>"A Joseph Stiglitz no le tengo mucho cariño. Hizo un estudio muy bueno en 2001, pero después en la macro del mundo no tiene mucho peso. No fue un Fridman. Tiene mucho peso acá en Argentina. Guzmán me parece un tipo inteligente, capaz, preparado. Vivió siempre un mundo académico, hay que ver si está preparado para el mundo real. Vamos a ver cómo evoluciona". 

>"No funciona la idea de pacto social para controlar precio, nunca funcionar los controles. Controlar precio es abrir la economía y arreglar la macroeconomía". 

>"No nos enamoremos del atraso cambiario. Son medidas por un tiempo".

>"86% de deuda, no es mucho si lo manejás bien. No es un problema. Antes de las PASO, algunos sectores empezaron a repuntar. Ahora no veo esos repuntes. Vaca Muerta está cayendo fuertemente". 

>"Hay una negación. El otro día Alberto dijo que no hicieron obra pública y si algo hizo el gobierno de Mauricio Macri fue obra pública. Hasta se endeudaron".