Leído

EN DIÁLOGO CON EL "NEGRO" ORO

Alberto F: "Países que promovieron la apertura tendrán una altísima desocupación"

Mar, 12/05/2020 - 10:43pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Presidente se refirió al impacto social y económico que genera la cuarentena pero ratificó que la salud de la gente siempre estará en primer plano. Deuda, economía, elogios a un sector del empresariado y nuevas críticas a la oposición, otras cuestiones que abordó el primer mandatario.

Alberto Fernández con el "Negro" Oro.
Contenido

El presidente Alberto Fernández dialogó en la tarde de este martes con Oscar González Oro por Radio Rivadavia y, tal como hiciera en la noche de ayer 11/5, abordó todos los temas que abarcan su administración.

En medio de la fase IV de la cuarentena en todo el país salvo en Provincia y Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Estado manifestó que la Argentina transita un camino a la normalidad pero remarcando que en el proceso "de ninguna manera se pondrá en riesgo la salud de la gente"

En ese sentido, se refirió a los países que en detrimento de las recomendaciones médicas y sanitarias pusieron nuevamente en funcionamiento la marcha de su economía en plena pandemia. "Países que promovieron la libertad y que quisieron seguir con la apertura de la economía, como Estados Unidos, van a terminar con un índice altísimo de desocupación", expresó el Presidente.

De todos modos, y ante las críticas de quienes cuestionan las medidas de aislamiento, declaró que permanece muy atento a la economía. "Al Gobierno la economía le preocupa más o igual que al que más le preocupa, pero estamos viviendo una situación muy singular", declaró al respecto.

"Lo que tenemos que entender es que estamos en una situación excepcional. La Argentina nunca vivió esto. Tampoco le había pasado esto al mundo", añadió.

En la continuidad de la entrevista para el programa  "Tarde pero temprano", se refirió a las recientes declaraciones de la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en las que mostró su apoyo al gobierno argentino en la lucha por la sostenibilidad de la deuda externa: "Valoro mucho lo que dijo la directora del FMI. Los que dicen que nosotros no queremos negociar, se equivocan. No queremos arreglar de una manera que no se pueda pagar".

"Lo que el Fondo le pide a los acreedores es que presten atención porque estamos haciendo las cosas seriamente", agregó y luego dejó en claro: "Nosotros hicimos una oferta, es la que pudimos hacer. Si vemos que hay una contrapropuesta razonable, no tengo problemas en verla. Seguimos dialogando, pero por favor hagan una contraoferta".

Si bien el Presidente remarcó en la entrevista de anoche con Gustavo Silvestre por C5N que no le gustaba hablar del "pasado", en este caso volvió a apuntar sobre la gestión de Cambiemos, al señalar que durante el macrismo "hubo un proceso de degradación del Estado" y al  recordar que recibieron un país en el que "los hospitales se construyeron y nunca se inauguraron" en alusión a María Eugenia Vidal: "Tuvimos durante cuatro años una gobernadora que decía que no iba a abrir un hospital más en la provincia de Buenos Aires".

Otras declaraciones del Presidente

Rol del empresariado: "Yo no sería tan injusto con el empresariado. Hay de todo, muchos son generosos y colaboran. Creo que hay un empresariado que es muy generoso y está comprometido con esta situación. Y hay otro sector que especula".

Varados en el exterior: "Nosotros no tenemos ninguna prohibición para los que están fuera del país. Trajimos al 90% de los que viajaron y querían volver. No pudimos cumplir con los que están en Tailandia o la India, en los países donde nos es más complicado llegar. Por eso les recomendé que fueran para Europa".

Desescalada del aislamiento: "La cuarentena sólo sigue estricta en Capital y el Gran Buenos Aires. El resto de la Provincia casi no tiene casos".