Leído

"QUEREMOS QUE LA ECONOMÍA SE TRANQUILICE"

Alberto, al mercado: "Estoy trabajando para recuperar los superávit gemelos"

Jue, 02/01/2020 - 2:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente Alberto Fernández se mostró confiado en el cambio de autoridades en el Fondo Monetario Internacional y las negociaciones que están llevando adelante: "Le prestaron plata a Macri para ganar la elección sabiendo que sabía que no podía pagarse. Hoy hay otra conducción en el Fondo, hoy están entendiendo mejor lo que pasa". A su vez, reveló que su obsesión es recuperar los superávit gemelos.

Contenido

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue enfático al hablar de economía.

En medio de la polémica suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, el mandatario insistió en que "los jubilados serán los privilegiados de las medidas de este de gobierno, tenemos que recuperar el poder adquisitivo de los que menos ganan".

Respecto al temor de una nueva disparada de precios de los productos alimenticios básicos por la vuelta del 21% del IVA, dijo: "Hablamos con los que producen y venden alimentos para decirles que eso no podía pasar. En Argentina se construye inflación por expectativa de un modo peligrosísimo. El gobierno anterior decía que si ganábamos nosotros era el caos y muchos por las dudas empezaron a aumentar precios, esos aumentos tenían poca razón de ser"

"Hoy comienza Precios Cuidados y vamos a estar atentos a que ese acuerdo no se rompa", cerró.

Fernández se mostró al tanto de lo que ocurre en la economía a diario: "Queremos que la economía se tranquilice, es imposible vivir así. En Argentina la demanda cae estrepitosamente y los precios suben, algo está mal"

"Es la primera vez que trabajadores, Estado y empresarios se unen para decir a los acreedores: 'primero debemos crecer para luego afrontar sus obligaciones'. Es un mensaje contundente al FMI

La Mesa de Enlace nos pidió más tiempo para analizar institucionalmente el acuerdo, confío en que lo analicen y se sumen, no quiero que queden excluidos.

Sienten que el gobierno quiere agredirlos. Pero en realidad queremos sumarlos, el campo es importante y como exportan pueden ayudarnos a salir de esto", dijo sobre la renegociación de la deuda externa pública.

En una externa entrevista a Radio 10, el jefe de Estado dijo sobre la emergencia económica que "los más enojados son los que pagan bienes personales y en el exterior, eso es una expresión de riqueza y eso les permite pagar más impuestos".

Pero su obsesión es "recuperar los superávit gemelos". "Tenemos, por estadística, un arrastre de caída importante (previsto para este año). Pero estamos trabajando para que pare de caer. Estoy trabajando para recuperar los superávit gemelos. Sería una primera tranquilidad que el Estado no gaste lo que no tiene. Pero para llegar a eso hay que hacer lo que estoy haciendo porque sino es imposible. Tenemos que inducir a la gente a que consuma".

Paritarias

"Queremos que las paritarias funcionen, pero queremos garantizar un aumento mínimo, para que los empresarios no se abusen. Y también, a los que trabajan, que tengamos en cuenta la situación y no hagamos pedidos desmedidos. Todo repercute finalmente sobre el resultado de la economía, todos tenemos que ser cuidados", dijo a sindicalistas.

Créditos hipotecarios UVA

Fernández aseguró que se "está trabajando en el tema y por eso se volvió a postergar el aumento por un mes".

"Me hace acordar mucho a lo que pasó en salida de la convertibilidad, con gente que quedó enganchada en deuda en dólares. En aquel momento el tema llegó a la Corte Suprema, que planteó el principio del esfuerzo compartido. Es decir: pasó algo que ni el acreedor ni el deudor habían previsto. Entonces los dos tienen que hacer un esfuerzo. Con el tema de los UVA estamos trabajando bajo esa lógica, buscando que los mecanismos de incrementos sean sensatos", explicó quien resultó electo en primera vuelta el 27 de octubre.

Y agregó: "Como no tenemos todavía la solución para el tema, decidimos prorrogar un mes más el congelamiento. Pero estén seguros de que el sistema tal como estaba funcionando no va a volver".