FOCO próstata > cáncer > medicina

EL TERCERO MÁS COMÚN

Día Mundial del Cáncer de Próstata, uno de los más comunes en hombres: Cómo evitarlo

El 11 de junio es el Día Mundial del Cáncer de Próstata, enfocado en prevenir y diagnosticar para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los hombres.

Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una fecha clave para sensibilizar sobre una enfermedad que afecta a más de 1,2 millones de hombres en todo el mundo. Este día se enfoca en la importancia que tiene diagnosticarlo tempranamente y en tratarlo para mejorar la calidad de vida y la supervivencia.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una enfermedad que se desarrolla cuando las células en la próstata, una pequeña glándula en forma de nuez situada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres, comienzan a crecer de manera descontrolada. La próstata juega un papel crucial en el sistema reproductivo masculino, ya que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma durante la eyaculación.

A diferencia de otros tipos de cáncer, el cáncer de próstata no está directamente relacionado con factores de riesgo, como pueden ser el tabaquismo, la obesidad, una dieta desequilibrada o el consumo excesivo de alcohol. Sin embargo, la edad avanzada es el principal factor de riesgo, ya que la mayoría de los casos diagnosticados son hombres mayores de 65 años. Además, los antecedentes en la familia también juegan un papel significativo: tener un padre o un hermano con cáncer de próstata duplica el riesgo de desarrollar la enfermedad.

image.png
El cáncer de próstata es el tercero más común en los hombres y, si bien no está relacionado con algunos factores de riesgo, suele afectar a aquellos de edad avanzada o a quienes tienen antecedentes familiares.

El cáncer de próstata es el tercero más común en los hombres y, si bien no está relacionado con algunos factores de riesgo, suele afectar a aquellos de edad avanzada o a quienes tienen antecedentes familiares.

En las primeras etapas, los síntomas del cáncer de próstata suelen ser sutiles y pueden incluir dificultad para comenzar a orinar, necesidad de orinar con frecuencia (especialmente por la noche) y una sensación de que la vejiga no se vacía por completo. En etapas más avanzadas, los síntomas pueden incluir sangre en la orina o el semen, dolor en la cadera, la espalda baja o las costillas, pérdida de peso inexplicada, disfunción eréctil y debilidad o adormecimiento en las piernas y pies.

La importancia del diagnóstico temprano

Es primordial detectar el cáncer de próstata a tiempo para aumentar las posibilidades de que el tratamiento sea exitoso y también su curación. Este proceso se realiza a través de dos pruebas principales: el tacto rectal (DRE) y la prueba de Antígeno Prostático Específico (APE) en la sangre. Durante el tacto rectal, un médico examina la próstata a través del recto para buscar irregularidades en su tamaño, forma o textura. Por otro lado, la prueba de APE mide los niveles de esta proteína en la sangre, ya que niveles elevados pueden indicar la presencia de cáncer, aunque también pueden ser causados por otras condiciones no cancerosas.

image.png
Existen diversos métodos para detectar el cáncer de próstata, como el tacto rectal y la prueba de APE. Si la revisión se hace a tiempo, es posible combatirlo con tratamientos menos agresivos y casi sin efectos secundarios.

Existen diversos métodos para detectar el cáncer de próstata, como el tacto rectal y la prueba de APE. Si la revisión se hace a tiempo, es posible combatirlo con tratamientos menos agresivos y casi sin efectos secundarios.

Para los hombres con mayor riesgo, como aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata, se recomienda comenzar con las pruebas de detección a los 40 años, mientras que para la mayoría de los hombres, se recomienda iniciar las pruebas de detección a los 50 años. Al detectarse a tiempo, no sólo es posible identificar el cáncer antes de que se propague, sino que también esto puede permitir opciones de tratamiento menos invasivas y con menos efectos secundarios.

Adoptar hábitos de vida saludables también es recomendable para reducir así el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Esto incluye evitar el consumo de alcohol y tabaco, hacer ejercicio regularmente para mantener un peso saludable, seguir una dieta balanceada rica en frutas, verduras y proteínas, y mantener una vida sexual activa y saludable, lo cual según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

-------------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Segunda fundación de Buenos Aires y el Día del Vecino: Una mezcla de historia y comunidad

Día de la Cruz Roja Argentina: ¿Por qué se celebra cada 10 de junio?

Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas: Una deuda pendiente