FOCO Islas Malvinas > derechos > Argentina

SOBERANÍA USURPADA

Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas: Una deuda pendiente

Hoy, Argentina conmemora el Día de los Derechos sobre las Islas Malvinas, un día para reafirmar su soberanía y rechazar nuevamente la ocupación británica.

¿Por qué se eligió el 10 de junio como fecha?

El 10 de junio de 1829, el gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez, decretó la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, designando a Luis Vernet como su primer comandante, en una clara manifestación de la soberanía argentina sobre las islas, basada en el uti possidetis iuris, un principio legal de posesión que Argentina heredó de España tras su independencia.

image.png
La fecha elegida recuerda el día que se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, de la que estuvo a cargo su primer comandante Luis Vernet.

La fecha elegida recuerda el día que se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, de la que estuvo a cargo su primer comandante Luis Vernet.

La primera demostración tangible de soberanía ocurrió el 6 de noviembre de 1820, cuando el coronel David Jewett tomó posesión formal de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, izando la bandera argentina. Durante la década siguiente, el gobierno argentino comenzó a implementar medidas administrativas y jurídicas para consolidar su autoridad sobre las islas, fomentando de esta manera la actividad comercial y el establecimiento de población.

Sin embargo, el 3 de enero de 1833, el Reino Unido ocupó ilegalmente las Malvinas, expulsando a las autoridades argentinas y a la población residente, y desde entonces, Argentina protestó enérgicamente con esta usurpación y mantuvo su reclamo de soberanía.

El apoyo mundial a Argentina por las Islas Malvinas

La disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido es reconocida por la comunidad internacional. De hecho, en 1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 2065 (XX), que instaba a ambas partes a negociar una solución pacífica. Pero a pesar de las múltiples resoluciones y los llamados a la negociación por parte de otros organismos internacionales como la ONU, Mercosur y la OEA, el Reino Unido se niega sistemáticamente a reanudar las negociaciones.

Así, la Argentina denunció una y otra vez las acciones unilaterales del Reino Unido, como la exploración y explotación de recursos naturales en las islas y la presencia militar desproporcionada, que violan la resolución 31/49 de la ONU y contradicen el espíritu de paz y cooperación en el Atlántico Sur.

image.png
El reclamo de la Argentina sobre Malvinas recibe apoyo internacional de los diversos países miembros de organizaciones como la ONU. El Reino Unido, por su parte, se niega reiteradamente a negociar con Argentina.

El reclamo de la Argentina sobre Malvinas recibe apoyo internacional de los diversos países miembros de organizaciones como la ONU. El Reino Unido, por su parte, se niega reiteradamente a negociar con Argentina.

Es más, este año se cumplen 42 años de la resolución 37/9 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada en 1982, que reafirma la necesidad de retomar las negociaciones de soberanía. Argentina, a través de todos sus gobiernos democráticos, rechazó y sigue rechazando el uso de la fuerza y ha abogado por una solución pacífica conforme al derecho internacional.

En este día, los argentinos reafirmamos nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y reiteramos nuestro compromiso de recuperar el ejercicio efectivo de su soberanía de manera pacífica y respetando los derechos de los habitantes de las islas.

------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Día de la Cruz Roja Argentina: ¿Por qué se celebra cada 10 de junio?

Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria: Protección y seguridad en cada bocado

¡Feliz Día del Periodista! De Mariano Moreno a los comunicadores de hoy