FOCO Día de la Higiene > lavarse las manos > efeméride

03/09 - NO OLVIDE LAVAR SUS MANOS

Día de la Higiene, efeméride sin mácula

En la pandemia, muchos descubrieron el lavado de sus manos. Oportunidad de recordar el Día de la Higiene. Importante profundizarlo, no volver atrás.

Día de la Higiene, aniversario que pretende concientizar a la población mundial sobre la importancia de mantener una higiene óptima y culturizar la vida saludable, muy importante en los tiempos de virus, cuando COVID-19 recordó la necesidad de lavarse las manos. Es la efeméride de hoy.

La higiene se define como un “conjunto de principios y prácticas tendentes a preservar la salud”.

También como

Un conjunto de prácticas fundadas en principios universales para mantener el cuerpo en buen estado bio psico social espiritual ético, a fin de evitar las enfermedades, y, en el caso de contraerlas –por causas endógenas o exógenas- estar fortalecidos en todas las áreas abarcativas de la complejidad humana, para hacerles frente, sea sobreviviéndolas o soportando un proceso de muerte humanamente digna. Un conjunto de prácticas fundadas en principios universales para mantener el cuerpo en buen estado bio psico social espiritual ético, a fin de evitar las enfermedades, y, en el caso de contraerlas –por causas endógenas o exógenas- estar fortalecidos en todas las áreas abarcativas de la complejidad humana, para hacerles frente, sea sobreviviéndolas o soportando un proceso de muerte humanamente digna.

Muy importante:

La salud, que se engloba en el concepto higienista como, “estado de funcionamiento físico o mental, es una consecuencia directa de la higiene; la buena o mala salud una consecuencia de la buena o mala higiene, de los buenos (higiénicos) o malos (antihigiénicos) hábitos, modos de vida o entornos. La salud, que se engloba en el concepto higienista como, “estado de funcionamiento físico o mental, es una consecuencia directa de la higiene; la buena o mala salud una consecuencia de la buena o mala higiene, de los buenos (higiénicos) o malos (antihigiénicos) hábitos, modos de vida o entornos.

El lavado de manos es clave para evitar la transmisión de agentes infecciosos. /Foto:RatioPharm.es
El lavado de manos es clave para evitar la transmisión de agentes infecciosos. /Foto:RatioPharm.es

El lavado de manos es clave para evitar la transmisión de agentes infecciosos. /Foto:RatioPharm.es

La repercusión social de los hábitos

Salud e higiene no son sólo una cuestión individual. Tienen también una faceta social, pública y medio-ambiental.

Hay sociedades o ambientes higiénicos y antihigiénicos, saludables o no saludables.

Y el estado de salud de sus individuos dependerá, en buena parte, del estado de salud del medio en el que viven; es decir, de las políticas de salud y bienestar que se apliquen.

La Conferencia Europea de Educación para la Salud, celebrada en Dublín, Irlanda, en 1990, sostuvo la urgencia de incluir los contenidos, Higiene=Salud, en las currículas de la enseñanza obligatoria porque “es el modo más efectivo para promover estilos de vida saludables y el único camino para que la Educación para la Salud llegue a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, independientemente de la clase social y de la formación heredada o recibida."

Conviene no perder de vista el doble uso y significado, físico-mental y espiritual-moral, de los términos salud e higiene.

En el siglo 21, del individualismo elevado a la potencia enésima, sorprende a la humanidad la pandemia por COVID-19.

La anatomía del hedonismo de la pospandemia aún está por verse.

El asunto es más complejo y tiene diversos capítulos:

  • Higiene personal, limpieza y desinfección.
  • Higiene del Trabajo.
  • Higiene hospitalaria.
  • Higiene ambiental en cualquier espacio.
  • Higiene de los Alimentos, etc. etc.

Hay mucho por investigar y más por prevenir.

Queda dando vueltas una pregunta: en el tema de la higiene ¿cómo se incorpora la educación sexual? Fundamental.

Y si se incorpora la educación sexual ¿cómo queda la concepción / anticoncepción?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario