Alerta por el triclosán -el químico presente en productos de higiene 'antibacterianos'- porque podría provocar cáncer

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) admitió que el químico antibacteriano triclosán -puede encontrarse en jabones líquidos para lavar las manos o los platos, así como en pasta de dientes, gel de afeitar e incluso ropa y juguetes empaquetados con la etiqueta "antibacterianos"- no es bueno para la salud. Otros países, incluyendo miembros de la Unión Europea, prohibieron o restringieron el uso del triclosán. ¿Ocurrirá en Argentina lo mismo?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Se encendió la alarma luego de que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) admitió que el químico antibacteriano triclosán -muy usado en la composición química de  jabones líquidos para lavar lasmanos o los platos, así como en pasta de dientes, gel de afeitar e incluso ropa y juguetes empaquetados con la etiqueta "antibacterianos"- tiene efectos nocivos sobre la salud, según infrma un artículo difundido Adrianna Quintero, Directora de La Onda Verde de NRDC -Natural Resources Defense Council-
Este químico de uso cotidiano que está presente en muchos productos de higiene, por ejemplo, altera el sistema endocrino del cuerpo y contribuye a la creación de bacterias resistentes a los antibióticos.
Mediante estudios se demostró que amplifica artificialmente los efectos de las hormonas sexuales, como el estrógeno y la testosterona, que  pueden promover el crecimiento del cáncer del seno y de próstata.
En el Cuarto Informe Nacional sobre la Exposición a Productos Químicos  Ambientales, científicos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC)  midieron los niveles de triclosán en la orina de 2,517 participantes de seis años o  más y encontraron el químico en la orina de casi el 75% de las personas  examinadas, según reza el informe.
La clave es que la industria dedicada a la producción de productos que contienen triclosán aprovechó el miedo de la gente frente a las crecientes amenazas de  enfermedades y gérmenes y comercializó fuertemente estos productos  como más efectivos que el agua y jabón. "Las personas se asustan frente a los  gérmenes y no saben que el jabón y el agua funcionan igual de bien", dijo Sarah Janssen, medica pediatra e integrante del personal científico de NRDC. Un grupo  de asesoramiento a la FDA dijo en 2005 que no hay evidencia de que el jabón  antibacteriano trabaje mejor que el agua y el jabón regular.  "El publico merece  saber que estos productos no son más efectivos en prevenir infecciones y que  podrían ser peligrosos para su salud", añadió Janssen.
 
El anuncio de la FDA fue en respuesta a las consultas del congresista Edward J.  Markey (D-Mass.), quien ha estado empujando a los reguladores federales a  tomar medidas más fuertes para restringir el uso de triclosán y otros productos  químicos que han demostrado en pruebas de laboratorio que interfieren con el  sistema endocrino el cual regula el crecimiento y el desarrollo.
 
El año pasado, NRDC peticiono a la FDA restringir el uso de triclosán. Markey  también ha pedido prohibir el triclosán en productos personales y aquellos  diseñados para niños. NRDC apoya su recomendación y además ha pedido la  prohibición del uso del triclocarban en productos personales por su falta de  eficacia y serias dudas sobre sus efectos como un alterador hormonal.
Otros países, incluyendo miembros de la Unión Europea, prohibieron o  restringieron el uso del triclosán. ¿Ocurrirá en Argentina lo mismo?

Dejá tu comentario