FOCO Día de la Ancianidad > Eva Duarte > Juan Domingo Perón

28/08 - LLEGAR A VIEJO

Día de la Ancianidad, Efeméride que pinta canas

El 28/08 es el Día de la Ancianidad, que recuerda que en esa fecha en 1948, María Eva Duarte de Perón proclamó los Derechos de la Ancianidad.

Los peronistas festejan la épica del renunciamiento de María Eva Duarte de Perón a compartir el siguiente binomio presidencial con su esposo, Juan Domingo Perón, una limitación provocada o por los compañeros de armas del entonces Presidente, quienes no aceptaban esa posibilidad, o por la propia salud de quien era ícono de la distribución de la riqueza del Estado. Sin embargo, los peronistas no festejan un acontecimiento emblemático de las decisiones que Eva Duarte provocó en aquella 1ra. Presidencia de su marido, el General: el Día de la Ancianidad, reconocimiento de la 3ra. Edad como sujeto pleno de derecho.

Pero, en verdad, sería injusto teñir de partidismo político un evento tan importante. Al fin de cuentas, fueron Alejandro Agustín Lanusse y Francisco Manrique quienes crearon el Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), y entre nebulosas han existido otras contribuciones de diversos gobiernos a los ancianos, aunque casi nunca como política de Estado sino más bien como un universo de sufragios alcanzables. Luego, 2 conceptos muy importantes en el Día de la Ancianidad:

  1. La inflación destroza los haberes jubilatorios más que cualquier índice de corrección, y
  2. Las vacunas y los medicamentos son indispensables para quienes sufrieron tanto COVID-19.

Los derechos

En 1948 se anunciaron los Derechos de la Ancianidad, en el 3er. Período de Sesiones de la 3ra. Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18/11/1948, obedeciendo al mandato dado en París, Francia, en septiembre de 1948:

Recomienda al Consejo Económico Social de esa asamblea que sobre la base de esta Declaración de Derechos, realice los estudios relativos a la aplicación universal de los mismos con el propósito de proteger más ampliamente la defensa social y económica de los hombres y mujeres que han llegado a la ancianidad. Recomienda al Consejo Económico Social de esa asamblea que sobre la base de esta Declaración de Derechos, realice los estudios relativos a la aplicación universal de los mismos con el propósito de proteger más ampliamente la defensa social y económica de los hombres y mujeres que han llegado a la ancianidad.

Entonces, la Fundación Eva Perón construyó hogares de ancianos y obtuvo la sanción de una ley que otorgaba pensiones a los mayores de 60 años sin amparo, entre otras medidas sociales iniciadas por el gobierno de Juan Domingo Perón.

Estas decisiones fueron incluidas en la Constitución Nacional de 1949 (artículo 37 III. De la Ancianidad), derogada por el gobierno emergente del golpe militar de 1955.

En 2015, la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribió la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, para destacar la necesidad de abordar la temática del envejecimiento desde la perspectiva de los derechos humanos. Sin embargo, la OEA tiene una influencia muy relativa por muchos errores cometidos.

De todos modos, el 14/05/2016, el Congreso de la Nación aprobó la adhesión de la Argentina a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

El Corbán

En verdad, el asunto es bíblico: el 5to. Mandamiento que guardan los cristianos -el texto de verdad, no el reformado por los concilios de cardenales- se refiere a las obligaciones de los hijos para con los padres:

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

El asunto era complicado ya en los días de Jesús de Nazaret porque muchos hijos no querían cumplir con las obligaciones de asegurar una vejez digna a sus padres.

Entonces, el Corbán liberaba a los judíos de esa obligación con sus padres.

Cuando un judío pronunciaba el Corbán, bajo las circunstancias que cuestionó Jesús, significaba que cualquier beneficio que los padres pudieran obtener de él, quedaban para el Templo, y ellos ya no podían utilizarlo. Tampoco quedaba de inmediato para el Templo sino más bien se establecía una suerte de resguardo, quedaba en una condición propia de un fideicomiso.

Jesús se enfrentó con los dirigentes de la época por esta deformación de la Ley de Dios, y de hecho esto fue modificada años después porque era indigna.

ancianos.jpg

El Decálogo

El 28/08/1948, María Eva Duarte de Perón leyó, en la sede del Ministerio de Trabajo, la declaración de los Derechos de la Ancianidad:

  • Derecho a la Asistencia: Todo anciano tiene derecho a su protección integral por cuenta de su familia. En caso de desamparo, corresponde al Estado proveer a dicha protección, ya sea en forma directa o por intermedio de los institutos o fundaciones creados, o que se crearen, con ese fin, sin perjuicio de subrogación del Estado o de dichos institutos para demandar a los familiares, remisos y solventes, los aportes correspondientes.
  • Derecho a la Vivienda: El derecho a un albergue higiénico con un mínimo de comodidades hogareñas es inherente a la condición humana.
  • Derecho a la Alimentación: La alimentación sana y adecuada a la edad y estado físico de cada uno debe ser contemplada en forma particular.
  • Derecho al Vestido: El vestido, decoroso y apropiado al clima, completa el derecho anterior.
  • Derecho al Cuidado de la Salud Física: El cuidado de la salud física de los ancianos ha de ser preocupación especialísima y permanente.
  • Derecho al Cuidado de la Salud Moral: Debe asegurarse el libre ejercicio de las expansiones espirituales, concordantes con la moral y el culto.
  • Derecho al Esparcimiento: Ha de reconocerse a la ancianidad el derecho de gozar mesuradamente de un mínimo de entretenimientos para que pueda sobrellevar con satisfacción sus horas de espera.
  • Derecho al Trabajo: Cuando su estado y condiciones lo permitan, la ocupación por medio de laborterapia productiva ha de ser facilitada. Se evitará así la disminución de la personalidad.
  • Derecho a la Expansión: Gozar de tranquilidad, libre de angustias y preocupaciones en los últimos años de existencia, es patrimonio del anciano.
  • Derecho al Respeto: La ancianidad tiene derecho al respeto y consideración de sus semejantes.

La Argentina también adhiere a la Resolución 66/127 de la Asamblea General de Naciones Unidas: el 15/06 es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Italia es el segundo país con más ancianos en el mundo. Foto: web

Una poesía

En 2021 es un Día de la Ancianidad muy especial porque la pandemia por COVID-19 ha golpeado en especial a la llamada '3ra. Edad'. Se ha ensañado con los ancianos. Un momento adecuado de homenajearlos con un poema.

Llegar a viejo, de J.M. Serrat:

Si se llevasen el miedo

Y nos dejasen lo bailado

Para enfrentar el presente;

Si se llegase entrenado

Y con ánimos suficientes.

Y después de darlo todo

En justa correspondencia:

Todo estuviese pagado,

Y el carné de jubilado

Abriese todas las puertas.

Quizá, llegar a viejo

Sería más llevadero,

Más confortable,

Más duradero;

Si el ayer no se olvidase tan aprisa,

Si tuviesen más cuidado en dónde pisan.

Si se viviese entre amigos

Que, al menos, de vez en cuando

Pasasen una pelota…

Si el cansancio y la derrota

No supiesen tan amargo.

Si fuesen poniendo luces

En el camino, a medida

Que el corazón se acobarda

Y los ángeles de la guarda

Diesen señales de vida:

Quizá, llegar a viejo

Sería más razonable,

Más apacible,

Más transitable.

¡Ay, si la veteranía fuese un grado,

Si no se llegase huérfano a ese trago!

Si tuviese más ventajas

Y menos inconvenientes;

Si el alma se apasionase,

El cuerpo se alborotase,

Y las piernas respondiesen.

Y del pedazo de cielo

Reservado, para cuando

Toca entregar el equipo,

Repartiesen anticipos

A los más necesitados

Quizá, llegar a viejo

Sería todo un progreso

Un buen remate,

Un final con beso…

En lugar de arrinconarlos en la historia;

Convertidos en fantasmas con memoria.

Si no estuviese tan oscuro

A la vuelta de la esquina

O simplemente, si todos

Entendiésemos que todos

Llevamos un viejo encima.

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario