FOCO Día Internacional de la Palabra > efeméride > Fundación César Egido Serrano

23 DE NOVIEMBRE

Día Internacional de la Palabra: ¡El Rey Lacan!

El Día Internacional de la Palabra, clave para el entendimiento global y única vía ética para la resolución de conflictos.

Jacques Marie Émile Lacan en su ensayo 'Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis', presentado en el XVI Congreso de Psicoanalistas de Lenguas Romances, el 27 de septiembre de 1953, realizó un gran aporte acerca del poder sanador de la palabra.

En su 'Discurso de Roma', Lacan denunció que la teoría psicoanalítica había desatendido el papel de la palabra en el psicoanálisis (que alguna vez se llamó 'talking cure', cura hablada, cura por la palabra) y propuso renovar esa atención hacia la palabra y el lenguaje.

El concepto lacaniano de la palabra como un “intercambio simbólico” que “vincula a los seres humanos” fue muy influido por antropólogos como Marcel Mauss y Claude Lévi-Strauss, sobre todo su análisis del intercambio de regalos.

La palabra plena y la palabra vacía son los polos de un continuum: “entre estos dos extremos se despliega toda una gama de modos de realización de la palabra”. Una de las tareas del analista sería discernir los momentos cuando surge la palabra plena.

La Fundación

El recordatorio y celebración ha sido creado por iniciativa de la Fundación César Egido Serrano, en el afán de concientizar a la sociedad en los beneficios de cultivar la deontología del decir para construir.

La fundación fue constituida el 25 de marzo de 2009 y organiza el Concurso Internacional de Microrrelatos Museo de la Palabra.

César Egido Serrano:

El siglo XX ha sido uno de los más sangrientos de la Historia, pero también nos ha traído algunas enseñanzas que debemos tener muy presentes. La conciencia, el compromiso y el convencimiento de que la palabra es el vínculo de la humanidad un nuevo conflicto global a pesar de las continuas amenazas. Estoy convencido de que el siglo XXI es el del entendimiento. La palabra ha de ser el vínculo de la humanidad y la única forma de resolver los conflictos tiene que ser el diálogo. El siglo XX ha sido uno de los más sangrientos de la Historia, pero también nos ha traído algunas enseñanzas que debemos tener muy presentes. La conciencia, el compromiso y el convencimiento de que la palabra es el vínculo de la humanidad un nuevo conflicto global a pesar de las continuas amenazas. Estoy convencido de que el siglo XXI es el del entendimiento. La palabra ha de ser el vínculo de la humanidad y la única forma de resolver los conflictos tiene que ser el diálogo.

Reina_César Egido Serrano.jpg
Reina Leticia y el fallecido promotor cultural César Egido Serrano.

Reina Leticia y el fallecido promotor cultural César Egido Serrano.

2 filos

Si bien la palabra es considerada por los proverbios ancestrales como una espada de 2 filos, la propuesta se direcciona en que el estilete corte de raíz la violencia en el decir, y remueva el sustrato de la convivencia a los fines de abonar el suelo de la comunicación efectiva, asertiva y edificante.

La Fundación César Egido Serrano llevó una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas. La fecha de esta efeméride coincide con la inauguración del Museo de la Palabra, ubicado en la Provincia de Toledo, España.

La Fundación tiene un lema: "La Palabra como vínculo de la humanidad, frente a toda violencia ”.

La Fundación ha creado la Cofradía de Caballeros de Don Quijote, en reconocimiento a las personas que han contribuido a la cultura, la política y/o a la sociedad.

Para celebrar el Día de la Palabra compartimos un poema cantábile, alusivo al poder que de ella emana, titulado 'Una palabra', por Carlos Varela:

Una palabra no dice nada

Y al mismo tiempo lo esconde todo

Igual que el viento que esconde el agua.

Como las flores que esconde el lodo

Una mirada no dice nada

Y al mismo tiempo lo dice todo

Como la lluvia sobre tu cara

O el viejo mapa de algún tesoro.

Una verdad no dice nada

Y al mismo tiempo lo esconde todo

Como una hoguera que no se apaga

Como una piedra que nace polvo.

Si un día me faltas no seré nada

Y al mismo tiempo lo seré todo,

Porque en tus ojos están mis alas

Y está la orilla donde me ahogo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario