FOCO Día de la Enfermería > efeméride > Florence Nightingale

CURIOSIDAD

El Día de la Enfermería y los monaguillos West Ocampo y Daer

Día de la Enfermería, efeméride cada 21/11 desde 1935, fecha en que nació la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, pero el sindicato nunca dijo ni mu.

El Día de la Enfermería Argentina, el 21/11, no es el Día Internacional de la Enfermería es el 12/05, efeméride por el nacimiento de Florence Nightingale, enfermera y escritora que aunque nació en Florencia, en el Ducado de Toscana, norte de Italia, adoptó la nacionalidad británica y es considerada pionera de la enfermería moderna.

Pero en la Argentina el Día de la Enfermería tiene que ver con la festividad de la Virgen de los Remedios en el calendario del santoral católico apostólico romano. Las autoridades sanitarias católicas se referencian en la Virgen de los Remedios.

Para el sindicato de trabajadores de la sanidad (FATSA es la federación nacional, que dirige Carlos West Ocampo; ATSA es el sindicato en Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT), no ha sido un tema de agenda lograr un Día de la Enfermería laico en vez de clerical.

En verdad, durante años, ambos tampoco reclamaron el título universitario para trabajar en la enfermería, ¿por qué, entonces, intentarían modificar una fecha que bien podría provocarles algún roce con la Conferencia Episcopal Argentina, de la Iglesia Católica?

Por supuesto, recordar a Nightingale el 12 de mayo sería más plural, hasta ecuménico, si la cuestión religiosa fuese central para los sindicatos.

El líder sindical de la CGT, Héctor Daer.
El líder sindical de la CGT, Héctor Daer, casi un monaguillo en ATSA, parece.

El líder sindical de la CGT, Héctor Daer, casi un monaguillo en ATSA, parece.

La Iglesia y el Estado

La ruptura de la Iglesia Católica en Inglaterra, y la expulsión de los católicos por los protestantes; provocó en la isla británica la escasez de personal para atender enfermos “a cambio de salvación por obras” y el trabajo pasó a ser remunerado.

El cuidado de las personas a cargo de la Iglesia Católica, proponía el sacrificio, el sufrimiento y la entrega hacia el otro para salvar las almas pecadoras (tanto la del enfermo como la del cuidador).

¡Por fin! la idea de que es necesario sufrir para “salvarse”, fue decreciendo con la aparición de profesionales adherentes al protestantismo, que desecha la idea de la salvación por obras y asume la redención como regalo (gracia).

La enfermería tuvo un punto de inflexión y comenzó a pensarse como una profesión laica y/o confesional, pero remunerada.

No obstante, el cambio exigía de personal capacitado a los efectos del cuidado y la atención. Fue la etapa oscura de la enfermería.

En Sudamérica, de raigambre católica por la colonización ibérica, la salud estuvo en manos de la Compañía de Jesús, surgida de la “Santa inquisición”.

A mediados de 1700, la Ciudad de Buenos Aires sufrió una epidemia de Tifus, que diezmó la población.

Nació la “Santa Caridad de Nuestro Señor. Jesucristo”, una sociedad que se encargaba de darle cristiana sepultura a los muertos por el tifus.

Esta orden religiosa se encargó de dar asistencia a los caídos en las invasiones inglesas.

Más adelante se fundó un asilo de huérfanas que tenía una sala de enfermería para la atención de las internas, hoy Hospital Rivadavia, pero, en sus comienzos fue el Hospital General de Mujeres: 13 camas atendidas por esclavas y las internas del asilo.

Transcurrido un tiempo, por un decreto del gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez, se fundó la Sociedad de Beneficencia precedidas por las damas Patricias de la sociedad de la época. Esta sociedad contaba con la ayuda de las Hermanas Del Huerto (italianas) y las Hermanas de la Caridad (francesas), y se ocupaban de la atención de los enfermos y de la administración.

  • La atención no se dedicaban a dar cuidados para prevenir, sino que cuidaban a los que ya padecían de alguna patología.
  • La salud no era algo de que se ocupara el Estado, sino que lo hacía el sector privado a través de las damas de la beneficencia.
pandemia inédita
La pandemia es un impresionante desafío al trabajo de enfermería.

La pandemia es un impresionante desafío al trabajo de enfermería.

Cecilia Grierson

  • En 1920, la Escuela de la Cruz Roja;
  • en 1924, la Escuela de Enfermeras de Elena Larroque de Roffo;
  • en 1931, la Escuela de Nurses de la Ciudad de Buenos Aires.

Hacia 1924 se creó la Escuela de Nurses, a través del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires. Las aspirantes debían tener cierto perfil:

  • Edad entre 16 y 25 años,
  • Escolaridad de 6to. grado,
  • Certificado de buena conducta,
  • Cualidades morales,
  • Conducta intachable,
  • Consagrar toda su vida a hacer el bien,
  • Ser sinceras, obedecer ser sumisas.

A causa de que las tareas de cuidados eran reservadas a las mujeres y sólo los hombres podían ser médicos, Cecilia Grierson desafió los cánones de aquella sociedad argentina, estudió Medicina y se recibió de cirujana en la Universidad de Buenos Aires.

Pero ella no podía ejercer su profesión por ser mujer, y entonces se dedicó a enseñar enfermería. Fue un cambio de paradigma en la enfermería argentina.

A la vez se fundó la Escuela de Enfermería del Hospital Británico, que importó instructoras desde Inglaterra.

Grierson se asoció a una de ellas y fundaron la Asociación de Enfermeras Diplomadas, hoy la AECAF (Asociación de Enfermeras de la Capital Federal).

En 1937, se creó en Tartagal una Escuela de Nurses con dinero de la petrolera Standard Oil, que trabajaba en la zona.

virgen-de-los-remedios2.jpg
Virgen de los Remedios, ¿Día de la Enfermería argentina?

Virgen de los Remedios, ¿Día de la Enfermería argentina?

La mujer enfermera

La escasez de enfermeras hace que el Estado llame a las mujeres a formar parte de él.

En 1945 ocurrieron transformaciones políticas, económicas-sociales. La mujer devino en actor social activo.

A la vez, se modificó el concepto de salud, que pasó a ser un derecho de las personas.

Se estableció la salud pública: responsabilidad del Estado asegurar la cobertura a los habitantes, y estos lo asumieron como un derecho.

El Dr. Ramón Carrillo fue el primer director de la Secretaría de Salud Pública, en el gobierno de Juan Domingo Perón.

La enfermería se destacaba pero era netamente femenina.

Se seguían las pautas de la Escuela de Nurses, donde se pedía ciertos atributos como obediencia, y sumisión al médico, considerado propietario exclusivo de “el saber científico”.

Funcionaban las escuelas del Policlínico Presidente Perón formando enfermeras hasta la caída de Perón en 1955, cuando pasó al Hospital Rivadavia.

2021

Hay una escasez de enfermeros pero no ha derivado en un reconocimiento profesional y salarial.

La Ley N°24.004 del Ejercicio Profesional de la Enfermería fue promulgada recién en 1991 y refrendada en 1993. Hasta ese entonces la práctica de la enfermería se encontraba dentro de la Ley N°17.132 de Ejercicio de la Medicina (capítulo Colaboración). Una vergüenza compartida por varios.

La pandemia en curso por el SARS COV 2 destacó que la profesión es indispensable, más allá del desconocimiento de los gobiernos de turno y el mal desempeño de los sanitaristas en general.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario