ZONA $ Ley de Promoción de la Enfermería > Acción Social > salud pública

DIPUTADOS

Clave: Proyecto de Ley de Promoción de la Enfermería

La Cámara Baja avanzó con el proyecto de Ley de Promoción de la Enfermería. El objetivo es tener más enfermeros universitarios.

La Comisión de Acción Social y Salud Pública dictaminó sobre el proyecto de Ley de Promoción de la Enfermería, que tiene como objetivo “establecer los mecanismos necesarios para favorecer la formación de calidad de enfermeros y enfermeras, incrementar el número de profesionales y promover el desarrollo de la enfermería en todo el territorio nacional”.

“La Ley de enfermería es muy importante, por eso nuestro objetivo es tener más enfermeros universitarios”, indicó el diputado Pablo Yedlin (Frente de Todos), titular de la Comisión y autor de la iniciativa.

La enfermería integra las 'ciencias de la salud', trabajando de forma autónoma e independiente, y a su vez, formando parte de un equipo multidisciplinario.

La enfermería abarca el cuidado autónomo y colaborativo de personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos y en todos los entornos. La enfermería está en la línea de acción en la prestación de servicios y desempeña un papel importante en la atención centrada en la persona.

La enfermería fue principalmente ejercida por hombres durante el Imperio bizantino. En la antigua Roma el término "nosocomial" significaba "hospital en sí", procedente de nosocomi, el hombre que proporcionaba cuidados enfermeros en la antigua Roma y diagnosticaba enfermedades a sus pacientes.

El Instituto de Diaconisas de Kaiserwerth, creado en 1836 por el pastor protestante Theodor Fliedner (1800-1864), supuso para la enfermería el inicio de una formación reglada, para enfermeras.

Según Eileen Donahue Robinson, el libro 'Notas sobre la enfermería' (Notes on Nursing), publicado por Florence Nightingale en 1859 —tras sus experiencias en la guerra de Crimea—, supuso «un texto de crucial influencia sobre la enfermería moderna».

Otros

Además, obtuvieron respaldo las iniciativas relacionadas con

  1. la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con cáncer;
  2. la atención de las mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal; y
  3. el proyecto destinado a dar una respuesta integral al VIH/SIDA, las hepatitis virales y otras infecciones de transmisión sexual.

Por su parte, la diputada Graciela Ocaña (Pro), autora de otro de los proyectos referidos a la profesionalización de la enfermería, planteó algunas disidencias, por lo cual señaló que presentará un dictamen de minoría.

El proyecto aún debe ser tratado por las Comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda.

Además, obtuvo consenso la iniciativa referida a los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal, conocida como Ley Johana.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario