Cada 27 de mayo, se celebra en Argentina el Día del Ingeniero Electricista en honor al nacimiento de Jorge Newbery, un pionero que no sólo resaltó por sus proezas en el aire, sino que además se transformó en el primer ídolo popular no político del país y jugó un papel fundamental en desarrollar y modernizar el sector eléctrico.
QUE SE HAGA LA LUZ
Día del Ingeniero Electricista y Jorge Newbery, el hombre que trajo la electricidad
Argentina conmemora a Jorge Newbery el 27 de mayo, pionero en ingeniería eléctrica y aviación, en una jornada bautizada como el Día del Ingeniero Electricista.
Jorge Newbery, el ingeniero visionario
Jorge Newbery nació en Buenos Aires en 1875 y se recibió de ingeniero electricista en el prestigioso Drexel Institute de Filadelfia, en Estados Unidos (bajo la tutela del mismísimo Thomas Edison), convirtiéndose así en el primer argentino en conseguir dicho título. Cuando regresó al país, con apenas 20 años, se incorporó como jefe en la Compañía Luz y Tracción Río de la Plata, una empresa pionera en la distribución eléctrica de La Plata y el conurbano bonaerense.
Por aquel entonces, Argentina se encontraba reemplazando gradualmente el alumbrado a gas por el sistema eléctrico, que comenzaba a utilizarse tanto en las calles como en los hogares. Newbery, con su visión estratégica, hizo posible este proceso de modernización y contribuyó al desarrollo de la red eléctrica en la región.
Un impulsor de la electrotecnia
Además de destacar en la práctica de la ingeniería eléctrica, Newbery también divulgó la disciplina y, en 1904, asumió la cátedra de electrotecnia en la Escuela Técnica Otto Krause, transmitiendo sus conocimientos a los nuevos ingenieros. Con el paso de los años, también se transformó en presidente de la Comisión Electrotécnica Honoraria de Argentina y co-fundó el Comité Electrotécnico Argentino, organismo que se encarga de normalizar y desarrollar la industria eléctrica nacional.
Jorge Newbery falleció en 1914 en un accidente mientras intentaba hacer una demostración aérea con su monoplano (otra de sus tantas pasiones) y fue velado con gran pesar por miles de personas. En reconocimiento a sus contribuciones a la ingeniería eléctrica, cada 27 de mayo se celebra el Día del Ingeniero Electricista en Argentina, recordando a aquel hombre cuya visión impulsó a la nación hacia la modernidad.
-------------------------------------
Más contenido en Urgente24
Samuel Morse envía el primer mensaje por telégrafo, revolucionando la comunicación
La increíble historia de Lambert Simnel, el niño que engañó a todos y se coronó rey
Hoy, los argentinos celebramos el Día del Cine Nacional: ¿Qué película empezó todo?