FOCO Día del Contador > Luca Pacioli > efeméride

LUCA PACIOLI

Día del Contador, matemáticos del Renacimiento en Florencia

Día del Contador: Efeméride de la publicación del libro 'Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad', de Luca Pacioli.

El 17 de diciembre de 1494 fue publicado el libro 'Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad', en cuyo corpus Luca Pacioli describe el método de la partida doble que es la base de la Contabilidad: orígen de la efeméride Día del Contador.

Dentro del 'Tractus XI- Particularis de computis et scripturis', nos dejó su legado a través de 36 capítulos (tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble) dando inicio, con eso a la contabilidad moderna.

Él aconseja utilizar 4 libros:

  • Inventario y Balances,
  • Borrador o Comprobante,
  • Diario y
  • Mayor.

Hoy en la Argentina, hay cerca de 140.000 contadores públicos matriculados. Sólo en Capital Federal, existen aproximadamente unos 80.000 según el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Pionero

Maestro de Leonardo De Vinci y prototipo renacentista, el franciscano Luca Pacioli (1447-1517), fue la primera persona en publicar material detallado sobre el sistema de contabilidad de doble entrada (o método de partida doble).

Pacioli fue un matemático italiano, además de fraile, cuya capacidad docente quedó demostrada, en parte, en el cálculo de proporcionalidad de Da Vinci, su exactitud y proyectividad del punto de fuga.

Luca Pacioli fue el primero en proporcionar el manejo de la partida doble en Europa a finales del siglo XV. Parece un logro pequeño, pero acumulativo, en el mismo texto, de los usos comerciales de la época, la nueva aritmética y la nueva álgebra.

Éste fue un gran aporte a las necesidades sociales en general y en particular a las necesidades comerciales; la aritmética, el álgebra y la partida doble hacen parte de ese proceso de abstracción, de la generalización de los conceptos tan importantes en el mundo occidental:

  1. número,
  2. cantidad y
  3. magnitud.

La partida doble, el álgebra y la aritmética, tres temáticas que hacen parte de la 'Summa', de Pacioli, son fundamentales para objetivar el valor, número, cantidad y magnitud, eje de la sociedad mercantilista de los siglos 13 al 16.

Pacioli fue un auténtico hombre del Renacimiento: maestro tanto de escuela como de educación superior, en el área de la matemática, pero también lingüista, ajedrecista, humanista y consejero de Duques, Papas y hasta consejero en tácticas de guerra, los matemáticos lo consideran una figura muy importante en el desarrollo del álgebra.

Datos

Luca Pacioli, nació en la pequeña localidad del Borgo Sansepolcro, en el valle del Tíber en los confines de la Toscana y la ciudad de Umbría.

La región pertenecía a la república de Florencia en la segunda mitad del siglo XV. Pacioli fue un reconocido profesor de Matemáticas, enseñó en importantes universidades del norte de la península itálica, en el momento en que estos centros de educación superior podían reunir a las personas más prestigiosas en las diferentes áreas del conocimiento.

Por ello que los servicios de Luca Pacioli como profesor de matemáticas eran requeridos por instituciones de educación superior tales como:

  • Universidad de Roma 1488-1489 - 1514;
  • Universidad de Nápoles 1488-1490;
  • Universidad de Florencia 1499 - 1506;
  • Universidad de Bolonia 1501-1502;
  • Universidad de Venecia 1507;
  • Universidad de Perugia 1510-1511;
  • pero también fue profesor de Abbaco en Venecia 1464-1470;
  • Nápoles 1472-1474;
  • Perugia 1475-1480, 1486-1488, 1510-1511;
  • Sansepolcro 1491;
  • Milán 1496-1499.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario