Leído

TEORÍA CONSPIRATIVA

Portavoz chino acusa al Ejército de USA de haber traído el coronavirus a Wuhan

Sab, 14/03/2020 - 7:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

En octubre sucedieron en Wuhan los Juegos Mundiales Militares. En noviembre apareció allí el primer caso de coronavirus, según autoridades chinas. Tomando estos 2 datos reales, nació una teoría conspirativa de que el Ejército de USA fue el que llevó el virus a Wuhan. Autoridades chinas están avivando la hoguera conspirativa contra Washington, quizás para distraer a la población de los errores que el gobierno puede haber tenido en el manejo de la epidemia.

China y el mundo en alerta por el coronavirus. /Foto:Greg Baker/AFP
China y el mundo en alerta por el coronavirus. /Foto:Greg Baker/AFP
Además de la enfermedad, la guerra informativa y echarse culpas. /Foto:Greg Baker/AFP
Contenido

Desde que se hiciera público el primer caso de coronavirus, tan rápido como la enfermedad, se han propagado rumores sobre su origen. Teorías conspirativas que, sin prueba científica alguna, acusaban a tal o cual país, a tal o cual actor, de haber creado y propagado el SARS-CoV-2 a propósito. La semana pasada, Urgente24 publicó que según un artículo científico publicado en la revista The Lancet, el virus no podría, por sus características, haber sido creado por la mano humana.

Gran parte de esas teorías conspirativas tuvieron en su centro a China, donde el brote nació. En un cóctel mortal de paranoia y sinofobia, algunas personas (incluidas figuras públicas con llegada a audiencias masivas) acusaron irresponsable y gratuitamente a Beijing de haber creado y expandido el coronavirus a propósito. Tan falaz y peligrosa como ese rumor es la operación propagandística que está llevando a cabo Beijing: según el diario The Guardian, los medios estatales, las autoridades y los diplomáticos chinos están fomentando la idea de que el Covid-19 vino de Estados Unidos.

Se trata de una teoría conspirativa que ha venido ganando adeptos desde hace 2 semanas en China. Más específicamente, algunos dicen que fue el Ejército de USA el que llevó el coronavirus a Wuhan, donde se conocieron los primeros casos en el mundo.

Este viernes 13/3, el portavoz del ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, redobló la apuesta al pedir a sus 287.000 seguidores que compartan la acusación hecha por una website conspirativa canadiense de que el coronavirus fue originado en USA y no en un mercado de Wuhan.

"Esto es tan increíble que cambió muchas cosas en las que solía creer", escribió en su cuenta oficial. La acusación estaba aparentemente ligada a la participación del Ejército estadounidense en los Juegos Mundiales Militares, llevados a cabo en octubre en Wuhan. Según datos del gobierno chino, el primer caso de Covid-19 puede ser rastrear hasta el 17/11 (el mes siguiente a esa competencia). Al encuentro asistieron competidores de 100 países.

"¿Cuándo fue el paciente cero en Estados Unidos? ¿Cuánta gente está infectada? ¿Cuáles son los nombres de los hospitales? Puede ser que el Ejército de USA haya traido la epidemia a Wuhan", había escrito Zhao en otro tuit el jueves. "¡Sean transparentes! ¡Publiquen su información! USA nos debe una explicación!".

La semana pasada, Zhao había dicho a periodistas que "no se había llegado a ninguna conclusión sobre el origen del virus" aunque había "motivos ocultos" para decir que se originó en China. Del otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, lo ha descrito como un "virus extranjero", el secretario de Estado, Mike Pompeo, y otros líderes republicanos, lo llaman "el virus de Wuhan" o el "coronavirus chino".

Zhong Nanshan, un prominente experto chino en enfermedades respiratorias, dijo que el coronavirus podría no haberse originado en China.

El jueves, uno de los temas más populares de la red social china Weibo, era un video de 1 minuto sobre una una audiencia del Congreso de USA de la semana pasada, donde se discutió la respuesta al virus. En el video, posteado por el Diario del Pueblo -periódico oficial del Partido Comunista chino-, aparece Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, y le preguntan si hubo muertes atribuidas a la influenza que podrían en realidad haberse debido al Covid-19.

Redfield responde afirmativamente: "Algunos casos han sido de hecho diagnosticados de esa manera en USA hoy." Esta respuesta, explica The Guardian, sirvió como combustible a la teoría conspirativa. Según expertos entrevistados por el diario, se trata de una operación propagandística para distraer a la población de malos manejos que las autoridades pueden haber tenido en relación a la enfermedad.